USB Creator cambiará en Ubuntu 16.04

USB CreatorParece ser que no se habla otra cosa de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus y no es para menos puesto que es la próxima versión LTS y la última antes de la Convergencia. Así que parece que todos quieren hacer lo mejor posible para esta versión. Así el desarrollador Thibaut B. ha publicado en su perfil de Google Plus una petición de ayuda para crear un nuevo USB Creator, una herramienta para grabar imágenes de disco de Ubuntu en USB.

USB Creator será llevado a QML, siendo así una aplicación más ligera y flexible que el actual USB Creator, también se quiere que además de grabar imágenes de Ubuntu se puedan grabar imágenes de otras distribuciones o sistemas operativos.

Thibaut ha afirmado que su intención será llevar a otras plataformas la herramienta USB Creator, de tal manera que un usuario pueda utilizar la grabación de imágenes de disco en USB sin problemas. A pesar de que Thibaut tiene en su perfil varios modelos y prototipos de este programa, el desarrollador quiere realizar la mejor herramienta posible para varias plataformas. Realmente no existen muchas herramientas para realizar este tipo de tareas, al menos desde Gnu/Linux, las pocas que existen y que son eficaces son las herramientas que funcionan a base de comandos en la terminal, pero claro está, esto choca con el tipo de usuarios de Ubuntu que muchos son novatos y ajenos a la terminal.

Por el momento parece que el desarrollo ha comenzado y que veremos una nueva interfaz en USB Creator, sin embargo desconocemos cosas como diseños, posibles funciones o sencillamente: ¿para qué plataformas estará disponible?

Aunque realmente no suelo probar USB Creator para las instalaciones de Ubuntu, creo que es un tipo de herramienta necesaria y que una remodelación no vendría mal, a pesar de todo esperemos que este cambio prematuro no signfique inestabilidad para la próxima versión LTS.


4 comentarios

  1.   leillo1975 dijo

    La verdad es que tendrán que reescribirlo completamente, por que no se por que, pero a mi no me funciona desde siempre. Que cojan el código del Unetbootin y listo.

  2. Hole leillo,

    En Ubuntu se puede usar la herramienta Discos (palimpsest) que es parte de Gnome, podrían “pasar” de USB Creator que solo permite trabajar con imágenes de Debian y derivados (igual no te ha funcionado por ese motivo).

    Si no recuerdo mal, Discos está instalada por defecto y funciona perfectamente, además de integrarse con Nautilus (Abrir con -> Escritor de imágenes de disco) y tener opciones interesantes como hacer imágenes de un pendrive ya existente o trabajar con más de un pendrive a la vez.

    Unetbootin me ha dado más de un problema por la manía que tiene de meter su propio menú (por ejemplo, no es capaz de crear un pendrive funcional de Arch/Atergos).

    Saludos.

  3. Yo ya he tenido problemas con esto el primer día. Después de crear el USB de arranque, gparted lo detecta como posible tabla de partición gpt y pregunta. Si le dices que sí te multiplica el tamaño de la unidad por 4 con muchos errores y se ven un montón de particiones. Si le dices que no es gpt te muestra un usb vacío y con errores de todo tipo y dificultades para formatear.

    1. El mensaje de error que da si le dejas creer que es una tabla gpt es “El descriptor del controlador dice que el tamaño del bloque físico es de 2048 bytes, pero Linux dice que es de 512 bytes.” por eso multiplica por 4 el tamaño de la partición y se desmonta todo el sistema lógico.

Escribe un comentario