Utilizar un smartphone Android como webcam junto con Motion para monitorizar tu casa

android webcam

Para muchos usuarios que pasan largas horas fuera de casa debido al trabajo o al estudio es importante resguardar sus bienes más preciados, en muchos casos conseguido con gran esfuerzo otros simplemente desean saber lo que sucede en sus hogares mientras no están por ejemplo para ver el comportamiento de sus mascotas, y para otros usuarios simplemente puede tratarse de un proyecto bastante entretenido.

En este artículo vamos a ver cómo utilizar un smartphone Android como webcam para monitorizar nuestro hogar, una tarea para la cual nos valdremos de IP Webcam en el teléfono y de una herramienta open source como Motion. Se trata de un servidor que nos permite acceder a webcam que tengamos instaladas en nuestros equipos, aunque generalmente se lo utiliza en forma conjunta con webcams USB aquí vamos a darle nueva vida a viejos dispositivos Android.

Para comenzar vamos a instalar IP Webcam, una herramienta que se encuentra disponible en forma gratuita desde Play Store así que simplemente nos dirigimos a la tienda de aplicaciones de Google y la descargamos a nuestro smartphone. Tenemos unas cuantas opciones, pero con lo que viene en forma predeterminada estaremos bien así que podemos hacer tap en la opción de ‘Iniciar servidor’ para que el dispositivo comience a filmar, e IP Webcam nos indicará la dirección IP y el puerto desde el cual se está transmitiendo, por ejemplo 192.168.1.103:8080.

Ahora vamos a nuestro ordenador e instalamos Motion, algo muy simple ya que se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, de modo que tan sólo ejecutamos:

sudo apt-get install motion

Luego de eso tenemos que editar el archivo de configuración, para lo cual optamos por nuestro editor de preferencia (en este caso, gedit):

sudo gedit /etc/motion/motion.conf

Vamos a ver que tenemos muchísimas opciones, y es que justamente uno de los principales aspectos a favor de esta herramienta es el hecho de poder configurar lo que se nos ocurra. Pero eso lo dejamos para los más expertos, nosotros queremos montar un servidor de webcam en forma relativamente simple así que vamos a basarnos más que nada en lo que nos interesa, por ejemplo definir si queremos que Motion se inicie como un demonio, para lo cual buscamos la opción Daemon y cambiamos el “off” que viene por defecto por “on” (sin las comillas, claro). También podemos modificar el puerto de conexión, y el framerate que se utilizará para la transmisión, algo en lo cual no se puede ser demasiado específico ya que depende de lo que necesitemos. Si simplemente queremos ver que pasa puede estar bien 1 o 2 cuadros por segundo (FPS) pero si necesitamos algo más estricto puede que tengamos que establecer ese número en 10 FPS, aunque hay que tener en cuenta que ello también demandará de un espacio mucho mayor de almacenamiento para las grabaciones.

Acto seguido, vamos a configurar algo que en nuestro caso es de lo más importante y es la elección del dispositivo de entrada de video, para lo cual nos dirigimos a una opción que dice “# Videodevice to be used for capturing (default /dev/video0)”. En general, quienes utilizan una webcam podrán dejarlo justamente en /dev/video0 puesto que es donde se ubica por defecto una webcam USB, pero en nuestro caso vamos a utilizar un smartphone Android así que vamos a añadir un “;” (punto y coma) delante de esa opción para anularla. Ahora buscamos la opción que comienza con “netcam_url”, y vamos a utilizar la dirección IP que nos ha sido informada en IP Webcam cuando iniciamos el servidor, así que la dejamos como sigue:

netcam_url http://192.168.1.103:8080/videofeed

Ahora Motion utilizará el smartphone Android como origen del vídeo que transmitirá por la red, pero también tenemos que modificar una opción que determina si este se transmitirá únicamente a un equipo local. Se llama ‘webcam_localhost’, la cual debe quedar de la siguiente manera:

webcam_localhost off

Ahora si, ya podremos acceder a lo que nuestra webcam captura, sin importar desde donde lo hagamos. Claro que para ello debemos abrir en nuestro router los puertos que Motion utiliza (esto también lo podemos modificar desde el archivo de configuración) redireccionando eso a la dirección IP que tiene el equipo que lo ejecuta. Si ya conocemos nuestra dirección IP en internet podemos ingresarla en la barra de direcciones del navegador y ya estaremos listos, veremos de inmediato el feed que captura nuestro smartphone Android; para quienes no dominen la línea de comandos hay una forma muy simple de averiguar dicha dirección y es a través de servicios como What is my IP?.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

3 comentarios

  1.   toño dijo

    NO NO,NADA RECOMENDABLE,UN FALLO DE SEGURIDAD ENORME!!!!!

    1.    Willy Klew dijo

      Toño, esto de ninguna manera es un fallo de seguridad. Las cosas se fundamentan, así que con todo gusto puedes hacerlo.
      Esto que mostramos es totalmente seguro, y sólo abre un puerto para poder transmitir los contenidos de la webcam, con este argumento cualquier servidor web o FTP sería inseguro.

  2.   William Gomez dijo

    No es posible visualizar el video de la camara del dispositivo movil ya realice la configuracion netcam_url http://192.168.1.103:8080/videofeed e instale IP webcam…puedo ver lo que tiene la web cam desde del celular desde otros equipos en la misma red pero no utilizando el servidor motion.. creo que el problema puede estar asociado al paremetro netcam_url = http://192.168.1.104:8080/videofeed porque el servicio de motion sube correctamente y puedo acceder a la configuracion por el puerto 8080.. Agradesco su colaboracion

Escribe un comentario