VNC, su uso en Ubuntu

VNC, su uso en Ubuntu

Hace unos días os hablamos de las direcciones ip, como averiguar nuestra dirección privada y nuestra dirección pública. También os comentamos que conociendo esto podemos tener varias aplicaciones muy útiles. Bien, pues hoy os hablamos de una de las aplicaciones más populares y más útiles que se puede encontrar, el sistema VNC.

VNC son siglas que significan Virtual Network Computing y su principal utilidad es que podemos manejar cualquier equipo desde nuestro ordenador, una conexión directa que nos permitirá manejar ordenadores de manera remota.

Y esto,¿ Para qué sirve?

Su aplicación es bastante útil si estamos en redes grandes y alojadas en varios edificios. Ahorrando muchos recursos ya que el uso de estas aplicaciones no necesita más que en cada equipo tengan un cliente y que nos de permisos para usar su equipo. Con estos permisos podemos manejar el sistema como si estuviéramos enfrente del equipo. Lo único que no podremos manejar serán los periféricos del equipo manejado de manera externa, tendremos que usar nuestros propios periféricos para interactuar.

¿Y cómo uso VNC en mi Ubuntu?

VNC esta ya instalado en Ubuntu pero solo a medias por lo que para funcionar al completo tendremos que terminar la instalación, instalando un visor de escritorio o programa cliente y configurarlo.

Si nos dirigimos al menú de inicio de Ubuntu y buscamos “compartición del escritorio” veremos como aparece un programa, le abrimos y nos aparece un menú de configuración

VNC, su uso en Ubuntu

este menú nos permite activar la opción de que un cliente vnc entre en nuestro sistema y que además pueda saltarse la complicación del router, activando la redirección de puertos del router.

Una vez que hemos activado esto, solo nos queda instalar en nuestro equipo un cliente vnc que nos permita ver y manejar el otro equipo. Clientes vnc hay muchos, muy variados y muy complejos, yo he seleccionado el que viene por defecto en los repositorios de Ubuntu que es bastante bueno, simple y no nos vuelve muy locos.

Así que nos dirigimos al Centro de Software de Ubuntu y buscamos “visor de escritorios remotos” esto instalará un programa, vinagre, que con introducir la dirección ip del equipo a manejar o el nombre del equipo si es una red local y pulsar el botón conectar tendremos en una pequeña ventana el escritorio del equipo que queremos manejar. Si hubiéramos configurado la opción de contraseña, antes de acceder al equipo nos pediría la contraseña.

VNC, su uso en Ubuntu

VNC¿ es seguro?

El uso de programas vnc es bastante seguro, si bien, como en todo, existe un riesgo que tenemos que asumir, el uso de estas aplicaciones hace conexiones seguras entre los dos ordenadores que resulta un uso bastante seguro, pero si la red esta comprometida, no podemos asegurar la seguridad de los equipos. De todos modos, en redes locales, la seguridad no peligra. Lo más recomendable es que si tenéis varios equipos en casa, los comuniquéis mediante el router y lo probéis en habitaciones distintas, os gustará.

Más Información – La dirección ip en Ubuntu, Wiki de Vinagre,

 


Un comentario

  1.   fernandodelarosa dijo

    muy buen trabajo, bien explicado y sencillo de ponerlo en practica

Escribe un comentario