WPS Office, cómo instalar esta suite de ofimática en Ubuntu

WPS OfficeCreo que pocos usuarios empiezan a dar sus primeros pasos en la informática usando un sistema operativo basado en Linux. Lo más probable es que empecemos usando Windows, o Mac si me apuras, razón por la que en ocasiones echamos de menos que un software de Linux se parezca un poco más a lo que usábamos antes de convertirnos en lo que se conoce como “switcher”. Podréis entender a qué me refiero si comparamos GIMP con Photoshop o LibreOffice con Microsoft Office. En cuanto al software de ofimática, WPS es una gran alternativa muy parecida a la suite de Microsoft.

Estoy convencido de que en este punto no seréis pocos los usuarios que pensaréis que el software para Linux es mejor que el que hay disponible para Microsoft, algo en lo que estoy de acuerdo en la mayoría de casos, pero aquí no estamos hablando de funciones o calidad del software, si no de costumbres. Por ejemplo, en mi trabajo me piden que use Microsoft Word para entregar algunos textos, por lo que es la propuesta de Microsoft la que suelo usar cuando tengo que editar textos que no sean sólo para mí. Es por eso que me alegró conocer WPS Office, esta suite de ofimática que hoy compartiré con todos vosotros.

Cómo instalar WPS Office en Ubuntu

Instalar WPS en Ubuntu o cualquier otra distribución basada en el sistema operativo desarrollado por Canonical es muy sencillo, pero antes tenemos que instalar una dependencia que no está disponible en los repositorios oficiales. Conseguiremos instalar esta suite de ofimática siguiendo estos pasos:

  1. Descargamos el paquete .deb de la dependencia necesaria. Se trata de libpng12 y podemos descargarlo desde ESTE ENLACE.
  2. Instalamos el paquete .deb descargado en el paso anterior. Para esto basta con hacer doble clic sobre el archivo descargado e instalarlo con Software de Ubuntu o GDebi.
  3. Descargamos el paquete .deb de WPS Office. Podemos hacerlo desde ESTE ENLACE.
  4. Como en el paso 2, instalamos el paquete .deb descargado en el paso 3.
  5. Una vez instalado, tendremos que ponerlo en nuestro idioma. Para ello, tenemos que hacer clic en la “A” que he marcado en la siguiente imagen:

Cambiar idioma en WPS Office

  1. Ahora reiniciamos el programa, para lo que bastará cerrarlo y abrirlo de nuevo.
  2. Como un editor de textos no sería completo sin un corrector ortográfico, lo instalaremos abriendo un terminal y escribiendo estos comandos, uno cada vez:
cd /opt/kingsoft/wps-office/office6/dicts
sudo wget http://wps-community.org/download/dicts/es_ES.zip
sudo unzip es_ES.zip
sudo rm es_ES.zip

Y ya lo tendríamos. Aunque hay que reconocer que otros editores llevan más recorrido a sus espaldas y pueden ofrecer más funciones, no es menos cierto que WPS Office es una gran alternativa que nos permitirá usar un clon de Microsoft Office sin tener que hacerlo vía web. ¿Qué os parece esta suite de ofimática?

Vía: Zona Elementary OS.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

5 comentarios

  1. Como dices,es una excelente opción,verdaderamente el clon de office 2007,esta también en los repositorios de AUR de Archlinux y derivadas.

  2.   Erwin Bautista Guadarrama dijo

    Yo tengo como 3 años usando Linux, y al principió sufrí xq ninguna ofimática abre cuadrando los textos de Microsoft, aunque instalé las fonts privativas, cosa que me llevo a buscar una solución alternativa, y ésa fue que usará la ofimática que usará debo guardar en pdf para que mis textos e imágenes no se muevan de lugar. Pero WPS en verdad que parece el Word de Microsoft, pero me quedo con libre office!

  3. ¿Cuál de toos los archivos del segundo enlace se baja?

  4.   Neyro dijo

    El corrector ortográfico me sigue saliendo en inglés aún después de instalarlo como lo dice en el artículo. Solo corrige las palabras en inglés.

  5.   Juan dijo

    Como se lleva con los formatos de tabla de microsoft? Es lo que me impide cambiar office por libreoffice

    Es mejor que libreoffice en compatibilida?

Escribe un comentario