Consejos interesantes que todo usuario de Writer debería conocer

Writer en UbuntuComo siempre digo, la mayoría del software que hay para Linux es mejor que el que hay disponible para Windows. El único problema es la compatibilidad, puesto que, aunque parezca lo mismo, no es exactamente igual, por ejemplo, crear o visualizar un documento con Microsoft Word que con Writer, la propuesta libre de LibreOffice. Si aún así preferís usar software no privativo, en este artículo os daremos 5 consejos que os permitirán ser más productivos usando Writer.

Cambiar el formato de guardado por defecto a Word

El tema de la compatibilidad es algo que podemos comparar al uso de WhatsApp: muchos sabemos que Telegram y otras muchas aplicaciones son mejores, pero ¿de qué nos sirve usar una aplicación mejor si la tenemos que usar nosotros solos? Explico esto porque LibreOffice Writer guarda por defecto los archivos en formato ODT, un formato que puede ser perfecto si los archivos creados sólo los vamos a usar nosotros desde Writer, pero no tan perfecto si tenemos que compartirlos o usarlos en otros equipos en donde lo más probable es que se use el Word de Microsoft.

Writer: Cambiar el formato en el que se guarda por defecto

Explicado esto, para modificar el formato en el que guardaremos los archivos de Writer por defecto iremos a Herramientas/Opciones…/Cargar-Guardar/General. En este apartado, bajo la sección “Formato de archivo predetermiando y opciones de ODF“, desplegamos el menú “Siempre guardar como“, seleccionamos “Microsoft Word 97-2003” y hacemos clic en “Aceptar”.

Crear estilos de formato para los documentos de Writer

crear-nuevo-estilo

Si escribimos textos para diferentes clientes o destinos, merece la pena crear plantillas que nos ahorrarán bastante tiempo. Podremos hacerlo yendo a Estilos/Estilos y formatos. Para crear un estilo nuevo, haremos clic derecho sobre los estilos. En este apartado podemos ponerle un nombre, editar la fuente, efectos, sangrado, etc.

crear-estilo-nuevo-en-writer

Usa los atajos del teclado, siempre importante en un editor de textos

Es importante en cualquier programa, pero más en cualquier editor de textos. Además de los muy conocidos Ctrl+C para copiar, Ctrl+X para cortar y Ctrl+V para pegar, es importante conocer los siguientes atajos del teclado que os serán muy útiles en Writer:

  • Deshacer y hacer: Ctrl+Z y Ctrl+Y
  • Nuevo párrafo dentro de una lista: Alt + Enter
  • Nueva línea sin nuevo párrafo: Shift + Enter
  • Nueva página manualmente: Ctrl + Enter
  • Seleccionar palabras completas: Ctrl + Shift + Cursor Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha. Podemos mantener o presionar las teclas del cursor varias veces para seleccionar más palabras.

Instalar nuevas extensiones

Como en otro tipo de software como Firefox, LibreOffice tiene disponible una sección desde la que podemos instalar extensiones. Estas extensiones están muy infravaloradas y merece la pena ver las que hay disponibles de vez en cuando desde este enlace. Podremos ver las que tenemos instaladas desde el menú Herramientas/Gestor de extensiones de Writer.

Convierte archivos PDF a documentos editables usando OCR

El último truco o consejo de este post es el que quizá sea más interesante: usar OCR para convertir archivos PDF a archivos que podamos editar. No es una función que esté disponible por defecto, si no que tendremos que instalar su extensión, por lo que este punto nos servirá también para enseñaros cómo instalar extensiones en Writer. Lo haremos siguiendo estos pasos:

  1. En Writer, accedemos al menú Herramientas/Gestor de extensiones.
  2. Hacemos clic en “Obtener más extensiones en línea“.
  3. En el cuadro de búsqueda de la página web que se nos abrirá, buscamos OCR. Si lo deseáis, podéis acceder directamente a la página de la extensión haciendo clic en este enlace o a la página del proyecto haciendo clic aquí. Lo que nos interesa se llama Libre OCR.
  4. Descargamos el archivo .oxt a nuestro ordenador.
  5. Ahora volvemos a Herramientas/Gestor de extensiones.
  6. Hacemos clic en “Añadir” y buscamos el archivo .oxt descargado en el paso 4.
  7. Aceptamos y ya deberíamos ver la opción OCR en la barra superior. Es importante mencionar que la extensión OCR de Writer necesita Java para poder funcionar. Si no lo tenemos, nos mostrará un error y no podremos convertir documentos PDF a archivos editables con esta extensión.

¿Te ha servido alguno de los consejos anteriores? ¿Cuáles son tus favoritos?


8 comentarios

  1.   Cristhian dijo

    Pregunta, respecto a la compatibilidad, con qué tipo de letra debo guardar el archivo en LibreOffice Writer para que pueda ser leída en Microsoft Word (por defecto)? Si no hay ninguna, existe alguna fuente libre de Word para instalar en Linux?

    1.    M dijo

      Eso da igual. Quiero decir, si tu escribes un documento con un tipo de letra que luego no está en Microsoft Office esta se cambiará automaticamente al abrir el documento. Lo mismo pasa de Microsoft Word a Writer. Lo que si te recomiendo es usar ODT.

    2.    enrique_esteban dijo

      Tienes fuentes compatibles pero también puedes instalar las fuentes de MS con el siguiente paquete ttf-ms-fonts, quizás el nombre varía ligeramente, ese paquete es como está nombrado para Ark, no reduerdo si en Ubuntu era ttf-mscore-fonts.

    3.    Alex dijo

      Puedes instalar las fuentes de microsoft y utilizar cualquiera de ellas.

    4.    Miguel dijo

      Lo que yo hago es instalarme las fuentes Microsoft en la terminal o buscando el archivo ttf-mscorefonts-installer en la tienda de aplicaciones. Ahí puedes usar las fuentes Arial o Times New Roman que usan los equipos con Windows.

  2.   Mónica dijo

    Muy interesante eso de pasar de pdf a texto modificable. Gracias.

  3.   mafergo dijo

    Poner por defecto que guarde los documentos en el formato de word, en aras de una supuesta compatibilidad, es echar por tierra todo el trabajo que se está haciendo para establecer estándares libres. No sólo es un error estratégico, sino una canallada.

  4.   Ulan dijo

    Muy cierto, y si tanto le gusta al que pretenda pasarlo a formato de word, que use directamente el programa de micro$oft. Salu2.

Escribe un comentario