XBMC ‘Gotham’, posiblemente la mejor opción para cinéfilos

XBMC Gotham

El mundo del Software Libre y en especial Ubuntu nos ofrece muchas posibilidades  y soluciones que otros sistemas operativos no ofrecen. De este ya me he pronunciado bastante en el blog, pero siempre hay un motivo más para justificar esto. El motivo de hoy pasa por ofrecer una opción más que interesante a los más cinéfilos: convertir nuestro ordenador o un pc viejo en un centro multimedia gracias a XBMC y a su última versión denominada Gotham.

En el blog no es nuevo este software, ya hablamos de las anteriores versiones, pero esta a diferencia de las otras, se plantea como una alternativa más que aceptable, de sobresaliente ya que con poco hardware y un precio más que asequible podemos tener un gran centro multimedia.

¿Qué trae de nuevo XBMC ‘Gotham’?

La principal novedad de Gotham es la mejora en las plataformas Android y Raspberry Pi, plataformas que ya poseían una versión de XBMC pero con la nueva versión no sólo se ha mejorado la velocidad y uso de XBMC sino que también se han introducido los gestos para cuando se use una pantalla táctil y la gestión de XBMC de manera remota a través de un smartphone o tablet, para lo cual solo hace falta que nuestro pc tenga una conectividad inalámbrica.

El sistema de sonido también ha sido mejorado o mejor dicho, reconstruido a partir del código de la versión 12, la anterior versión. Esta reconstrucción ha permitido una mejora sustancial en el rendimiento del sonido y poder usar decentemente el sistema 5.1 de altavoces. Para el caso de Ubuntu, XBMC ‘Gotham’ supone una mejor interacción con el servidor PulseAudio.

Respecto a los cambios gráficos, se han mejorado el rendimiento de varias librerías y códecs para mejorar el rendimiento de archivos que necesiten H.264 o resoluciones mayores de 1.080, algo que va siendo necesario si usamos XBMC con los últimos modelos de televisores.

¿Cómo conseguir un centro multimedia con XBMC?

Para construir un centro multimedia con XBMC y Ubuntu, lo primero que necesitaremos es un pc un poco viejo; ese que tiene Windows XP puede valer. Para que funcione muy bien XBMC, el pc necesita al menos 512mb de ram, una tarjeta gráfica independiente con salida HDMI( actualmente en el mercado las puedes encontrar por menos de 30 euros) y una llave usb Wifi. Una vez que tengamos esto, instalamos Lubuntu en nuestro equipo y tras la instalación abrimos la terminal y escribimos:

sudo apt-get install python-software-properties pkg-config
sudo apt-get install software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install xbmc

Ahora ya tendremos instalado XBMC y Lubuntu, ahora solo falta conectar la cpu a nuestro televisor mediante conexión hdmi y disfrutar de nuestros archivos multimedia. Si se quiere hacer uso del smartphone como mando a distancia, hemos de bajarnos la app de XBMC y seguir las instrucciones para configurar el acceso y ¡voilá! Ya tenemos un centro multimedia por un precio asequible.


Escribe un comentario