Xiaomi prepara un portátil con Ubuntu para 2016

xiaomi ubuntu portatil

Según han podido informar distintos medios a través de la Red, Xiaomi, el gigante chino de electrónica, se introducirá a partir del primer trimestre de 2016 en el mercado de los ordenadores portátiles con el estreno de dos equipos que incorporarán Ubuntu como sistema operativo.

Estos primeros equipos se encontrarán en el nicho de los ultraportátiles, contando con pantallas de 12.5 y 13.3 pulgadas respectivamente. Además del tamaño de pantalla diferentes, también serán distintas las empresas que los fabriquen, ya que Xiaomi encargará la tarea de construir sus piezas a otras dos compañías.

El primer modelo, de 12.5 pulgadas, será montado por la empresa Inventec, quienes también fabrican portátiles para otras compañías como Acer, Toshiba y HP. Inicialmente se ha dispuesto que esta empresa lleve a cabo la fabricación de 250.000 unidades. Por otra parte, está la compañía Compal Electronics, que ha trabajado previamente para otras empresas como Apple y Sony, Microsoft y Nintendo en su línea de consolas, y que tiene encomendada la fabricación de 300.000 unidades del segundo modelo de ordenador.

Actualmente, la empresa Xiaomi es una de los mayores fabricantes de telefonía móvil a nivel mundial que ha sabido expandir su modelo de negocio a otros dispositivos además de los teléfonos móviles. De esta forma, fabrica otra serie de equipos y componentes como televisores, pulseras de actividad o repetidores Wi-Fi (entre otros dispositivos IoT), que tienen una gran acogida entre los usuarios.

Sin embargo, para la producción de ordenadores portátiles se han separado ligeramente de la línea habitual al encargar la tarea de fabricación a terceras empresas. También se alejan del tradicional mercado de los portátiles de 15 pulgadas, apostando por equipos de gran potencia y un tamaño ligeramente inferior con un coste reducido (como es tradición en esta marca), lo cual supone también un riesgo para un negocio sobre el que están empezando. Algunos rumores indican que estos nuevos ordenadores ultraportátiles podrían ser puestos a la venta junto con un nuevo teléfono móvil de la compañía.

Finalmente, se ha podido saber que los equipos dispondrán de un sistema operativo basado en Linux, concretamente en la distribución Ubuntu, sobre el cual aún no hay información concreta de qué adaptaciones contendrá. Las primeras unidades se esperan a mediados del año 2016, pero esperamos salir de dudas mucho antes.


Categorías

Hardware

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

3 comentarios

  1. Alan Guzman  Alan Guzman dijo

    Sheyo Osuna

Escribe un comentario