Xubuntu Core, una nueva versión ya conocida

Xubuntu Core, una nueva versión ya conocidaDurante estos últimos días el equipo de desarrollo de Xubuntu nos ha dado una grata sorpresa para los usuarios de este sabor de Ubuntu. A partir de ahora tenemos una nueva imagen de disco que nos hará más fácil la instalación de Xubuntu, esta versión de disco se llama Xubuntu Core.

Xubuntu Core es una imagen de disco de unos 600 MB que tiene lo esencial para instalar Xubuntu, esto es, solamente instalará el sistema con Xfce, nada de programas auxiliares como suites ofimáticas, programas de retoque fotográfico, navegadores, etc…. Solo el sistema Ubuntu y Xfce.

Xubuntu Core no es el sabor de Snappy Core con Xfce

Xubuntu Core está en Utopic, en Vivid Vervet y se está trabajando en la próxima versión Wily Werewolf. Versiones anteriores no tendrá Xubuntu Core aunque si versiones posteriores. También se ha creado un metapaquete con este imagen de disco, es decir, un paquete que podemos usar con cualquier imagen mínima de Ubuntu para instalar lo básico de Xubuntu. Para realizar esto, en el terminal escribimos

sudo apt-get install xubuntu-core^ (no olvidéis el último símbolo)

Así que o bien podemos optar por descargar la imagen de disco de Xubuntu Core o bien una instalación mínima o usamos el disco de Ubuntu Server y a través de la terminal instalamos el metapaquete de Xubuntu Core.

La verdad es que es una imagen interesante aunque hemos de decir que tal nombre va a ser confundida por muchos como el sabor de Snappy Core con Xfce, sin embargo no se corresponde y esto molestará a varios usuarios que lo confundan. Pero hemos de congratularnos porque este nuevo lanzamiento confirma que Xubuntu está gozando de una gran vitalidad y que la llamada que hace tiempo se realizó ha tenido su éxito.



Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

2 comentarios

  1.   leillo1975 dijo

    Interesante para las instalaciones personalizadas en equipos “recortaitos”, que por desgracia tengo a mi cargo a patadas. Hasta ahora estaba usando Linux Lite, que es muy completo y liviano, pero habrá que probar este.

    Saludos!

  2.   chencho9000 dijo

    Pues ha caido en mis manos un prehistórico hp pavilion 17″ con centrino duo y nvidia 8400M que es incapaz de reproducir vídeo a 720 en youtube, esta distribución podría irle de perlas.

Escribe un comentario