Ya está aquí Kubuntu 15.04, te enseñamos a instalarlo y qué hacer después

 

kubuntu

Después de un tiempo de espera que a muchos se les habrá hecho eterno, por fin está entre nosotros el sabor de Ubuntu que funciona con el escritorio KDE en su más reciente encarnación. ¿Por qué digo esto? Porque, como supongo que ya sabrás, Kubuntu 15.04 supone el debut de KDE Plasma 5 en la distro.

Este artículo que estás leyendo está pensado para todos aquellos que se estén planteando el probarla y que nunca antes hayan tocado una distribución Linux, detallando la instalación paso a paso y contándote qué puedes hacer después de haber instalado la distro en tu ordenador. ¡Arrancamos!

Instalando Kubuntu 15.04

Instalar Kubuntu 1

En cuanto hayamos superado la pantalla de bienvenida del liveCD o del liveUSB, esto será lo primero que veremos. Podremos probar Kubuntu sin necesidad de instalarlo, y si nos convence podremos hacer una instalación como la que te estamos contando ahora mismo. Suponiendo que sea así, pulsamos en Instalar Kubuntu.

Instalar Kubuntu 2

Si estamos realizando la instalación en un ordenador que se conecta a la red WiFi, tendremos que especificar su SSID -el nombre de nuestra WiFi, vaya- y su contraseña. Si, como ha sido en este caso, estamos realizando la instalación en un ordenador que dispone de conexión por cable, se saltará ese paso y podremos empezar a preparar la instalación.

Es importante marcar esas dos opciones si dependemos de muchos complementos de terceros, como por ejemplo el codec MP3 o Adobe Flash.

Instalar Kubuntu 3

Lo siguiente que tendremos que hacer será elegir si vamos a ocupar todo el disco duro con Kubuntu, o si por el contrario lo vamos a instalar junto a otros sistemas operativos. Esto en otros sabores de Ubuntu es un proceso más sencillo y se nos permite elegir gráficamente la cantidad de espacio que vamos a dedicar a cada SO, pero aquí para hacerlo tendremos que tener conocimientos de particionado de discos duros.

En este caso, al tratarse de una máquina virtual hemos elegido ocupar todo el disco duro. Tanto si elegimos ocupar todo el disco como si hacemos particiones para tener listo un dual boot, se nos pedirá que confirmemos los cambios que vamos a realizar en la unidad antes de continuar.

Instalar Kubuntu 4

El siguiente punto es configurar la zona horaria. Kubuntu ya debería ser capaz de detectar por sí sólo nuestra ubicación, de modo que pulsamos en Continuar y listo.

Instalar Kubuntu 5

En la siguiente pantalla tendremos que elegir nuestra distribución de teclado. Atendiendo a la ubicación, Kubuntu seleccionará una de forma automática. Si se corresponde con el teclado que estamos utilizando pulsamos en Continuar y proseguimos.

Instalar Kubuntu 6

Este punto tampoco reviste mucha dificultad. Tendremos que especificar nuestro nombre de usuario y la contraseña que vamos a utilizar, tras lo cual volvemos a pulsar en Continuar y seguimos adelante.

Instalar Kubuntu 7

A partir de este punto ya podemos desatender la instalación. Kubuntu se instalará automáticamente, y sólo tendremos que volver al ordenador en el momento en el que haya terminado.

Post-instalación

Los pasos de post-instalación siempre suelo dejarlos al criterio del usuario. Es decir, a pesar de los programas que vienen incluidos con Kubuntu, cada quien tiene sus preferencias en cuanto a software. Lo que sí considero que es común a cualquier instalación son una serie de pasos que vamos a pasar a detallar en seguida.

En primer lugar conviene tener el sistema totalmente actualizado. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Lo siguiente es instalar los codecs multimedia, que aunque deberían haber sido instalados dado que elegimos que incluyese en el proceso los complementos de terceros, puede ser que algo no funcione como es debido. La precaución nunca está de más, así que nuevamente en una terminal ejecutamos estos comandos:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

También será necesario instalar Java, dado que hoy en día muchos servicios web aún lo utilizan. Seguimos usando la terminal:

sudo apt-get install icedtea-7-plugin openjdk-7-jre

A partir de aquí, considero que lo que cada usuario instale es un criterio única y exclusivamente suyo. Aún así, hay ciertos programas a los que yo no puedo renunciar, por ejemplo el reproductor VLC:

sudo apt-get install vlc

Tampoco puedo vivir sin Spotify:

sudo apt-add-repository -y "deb http://repository.spotify.com stable non-free" &&
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 94558F59 &&
sudo apt-get update -qq &&
sudo apt-get install spotify-client

Y por supuesto, mi navegador predilecto, en mi caso Chrome:

wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -
sudo sh -c 'echo "deb http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main" >> /etc/apt/sources.list.d/google.list'
sudo apt-get update
sudo apt-get install google-chrome-stable

El resto de programas podrás encontrarlo en el gestor de paquetes Muon, aunque si quieres usar el Centro de Software de Ubuntu puedes instalarlo de esta forma:

sudo apt-get install software-center

Y con esto, más los programas de tu elección, podemos dar por concluida la post-instalación. En cuanto a los drivers de la tarjeta gráfica, Kubuntu debería reconocerla automáticamente y ofrecértelos.

Personalizando Kubuntu 15.04

Quizá la personalización sea uno de los aspectos por los que más se valora Linux, y en el caso de KDE cambiar el aspecto del escritorio es realmente sencillo. personalizar kubuntu 1

Como puedes ver en la imagen, para retocar cualquier aspecto que tenga que ver con la personalización de Kubuntu es necesario entrar en las Preferencias del Sistema. Supongamos que queremos cambiar los iconos. Con clicar en el apartado Iconos se nos llevará a un menú donde podremos sustituir el paquete actual por uno que venga incluido en Kubuntu, o bien descargar uno de Internet. A través de esta herramienta se simplifica mucho el proceso.

Lo mismo ocurre con el tema del espacio de trabajo. Lo único que tenemos que hacer es entrar en el menú correspondiente, elegir uno que nos guste de la librería preinstalada o descargarlo de internet. Realmente es muy sencillo, y KDE fue mi escritorio predilecto durante mucho tiempo por las facilidades que ofrece en este aspecto.

Y hasta aquí nuestra pequeña guía contándote de forma más pormenorizada cómo instalar Kubuntu 15.04 y qué puedes hacer después de tenerlo en tu ordenador. Esperamos que te haya sido útil y que te haya facilitado la tarea.


29 comentarios

  1. Comento en mi caso , con instalación limpia del 15.04, no me reconoció la plaqueta de video NVIDIA GS7300. y quedó todo en negro, tuve que reistalar el 14.10.

    1.    Mikail dijo

      Osky Inter igual tuve un problema similar con mi vieja tarjeta en Nvidia, primero en Kaos OS y después en Kubuntu, solo quedaba la pantalla negra después de logearme, la solución está en editar este archivo ~/.config/kwinrc y dejarlo así:

      [Compositing]
      OpenGLIsUnsafe=false
      Backend=XRender
      Enabled=false
      [Desktops]
      Number=1

      Después que entre volvi a activar los efectos del escritorio siempre utilizando Xrender y cero problema, Opengl3 igual me funcionaba pero el Opengl2 nada volvía a quedar la pantalla en negro. Así que volví a editar el archivo jejeje. saludos.

      1.    Osky Inter (@oai027) dijo

        Desde donde lo editas al archivo ?

        1.    Mikail dijo

          con Ctrl+alt+F2 y te logeas y editas el archivo, otra opción en caso que no tengas instalado el driver privativo es entrar en modo seguro desde el grub y de las opciones elegir “continuar con el arranque normal” y después instalar el driver privativo de Nvidia de forma normal.

          1.    Osky Inter (@oai027) dijo

            Mikail , gracias x tu ayuda. Igual te cuento que volví al Kubuntu 14.10, con KDE 4.14.2 , mucho mas estable y configurable.


  2.   manuel dijo

    hola, excelente el articulo, pero tengo una consulta, todo funciona muy bien pero por alguna razón el reloj muestra una hora de adelanto,por mas que pongo mi región o coloque la hora manual no hace el cambio en la barra de tareas, que puedo hacer?

    Saludos

    1.    Sergio Agudo dijo

      Buenas Manuel,

      En primer lugar gracias por comentar. Este es un problema muy común con algunas distribuciones Linux, especialmente cuando conviven con otro sistema operativo. Precisamente pensando en ti hemos publicado hoy un artículo que podrás leer si haces clic aquí. Esperamos que te sirva de ayuda.

    2.    Mikail dijo

      De nada estimado saludos

  3. Un gran salto… pero para atrás:
    1) Al instalar, se crashea al modificar cualquier cuestión en los efectos de escritorio, y dice que es recomendable instalar los driver propietarios.
    2) Se pierde la configuración individual de los escritorios, ese gran salto hacia adelante del KDE 4. Ya no hay diferencia entre KDE y los demás DE.
    3) Los temas de estilo demasiado opacos (como si fuese una caja de cartón) casi sin configuración, y con pocas opciones.
    4) Se pierde el estilo QtCurve, ese que se podía configurar hasta niveles insospechados.
    5) Plasmoides o gadgets, casi no hay.

    En resumidas cuentas, ni por los talones de su antecesor que justamente se llevó la consideración del mejor entorno de escritorio por la gran variedad de configuración e individualización que posee.

    Consejo: quedarse con una distro con KDE 4

  4. La verdad, tenía muchas expectativas con esta versión de Kubuntu, pero KDE me ha decepcionado en mi portátil, simplemente dejaba de funcionar, no cargaba por completo, no había una ocasión en que no me diera problema, a pesar de haber hecho una instalación limpia. Al verme sin solución al alguna, cambié a Ubuntu Gnome, donde de nuevo no he tenido ningún problema y creo que seguiré aquí por un buen tiempo.

  5.   Eduardo Vieira dijo

    Gracias por la guia, este Kubuntu esta muy bien!

  6. Excelente Aporte! Muchas Gracias Todo Probado y las Repos Todas Fucionan! muchas Gracias

  7.   Alberto Sanchez dijo

    Buenas tardes después de instalar Kubuntu 15.04 no aparece el gestor de paquetes Muon, aparece Muon Discover y el gestor de actualizaciones, ¿ a qué se deberá esto? Gracias de antemano

  8.   Rafa dijo

    Con respecto al Kubuntu 15.04 server x64, por favor necesito los comandos sudo para instalar samba y compartir una partición con terminales de mi red

  9. Yo actualice a 15.04 pero no puedo cambiar la resolucion.

  10.   Tmo Kstillo dijo

    Todo muy bien, excelente distro, gracias por la aportación. Saludos

  11.   jarochicho dijo

    No he podido reparar el ubuntu 15.04

  12.   julio74 dijo

    tengo un problema y es que despues de que instale el sistema a quedado que no puedo escuchar nada por los auriculares los cuales estan conectados en los conectores frontales a menos que los configure por Kmix de forma manual cada vez que entro y eso es muy engorroso saben de alguna forma de configurarlos de forma permanente?.

  13.   Ricardo Vera dijo

    Todo bien excepto cuando me conecto al LCD…no logro la conexión, se achican las letras o se pega la pantalla.

  14.   Payo Mty dijo

    gracias por los consejos, todo funciona de maravilla en mi equipo acer aspire con kubuntu 15.04 me quedare un buen rato con el

  15.   victor rrrrrrrrvera dijo

    al instaar lo controladores que recomienda de mi targeta de vide se encoge las letras y ventanas o iconoos desde la patalla de inicio solo con los nativos se ve bien

  16.   Gustavo dijo

    buen dia sergio Agundo. he intentado instalar ubuntu x un buen tiempo descargando diferentes versiones entre ellas las mas recientes, no he podido usarlo.. asi que probare instalando kubuntu pero m gustaria saber si puedo contactarme con ud. por medio d un correo o si m puede dar alguna asesoría para no llenar de preguntas su publicacion ante la posibilidad de encontrarme con algun inconveniente al instalar kubuntu. de ante mano gracias. mi correo triple.seven.gmr@gmail.com

  17.   Luis Pietri dijo

    Buenos días. He instalado kubuntu 15.04 y en cada primera actualización desde el Centro de Sosfwarare se hace imposible su manejo. Pero cuando actualizo por el terminal no pasa; sin embargo dicen en está página que los problemas de seguridad dentro de las actualizaciones los resuelven cada seis meses. Reinstale 19 de agosto de 2015 con incorporación de las actualizaciones funciona bien ¿cuanto tiempo tengo que esperar o mejor usare el Centro de Sofware o el terminal en ese momento? Agrego por la Consola o Terminal, después de recién reinstalado Kubunto 15.04 con el sudo aparece upgrade no funciona. presumo porqe ya está actualizado el sistema operativo.

  18.   mario dijo

    Buenas noches
    personalmente kubuntu me gusta mucho
    pero tuve un problema , y es que los efectos de escritorio como el cubo , difuminar , pantalla gelatinosa entre ocho mas, se desactivaron y me sale un mensaje diciendo : por motivos técnicos nos e ha podido determinar la causa del error
    y que necesita OpenGL
    Que puedo hacer?

  19.   Oscar dijo

    Buenas tardes, Les comento, que soy neófito en el tema, ya que no se nada de linux, pero quiero aprender y entender ya que siempre que he preguntado a personas que supuestamente saben de linux o lo usan, respecto del manejo y funcionalidad del sistema operativo, todos me respondieron con frases como “pero hay que usar comandos”, o “pero no todos los programas funcionan” o simpmemente respondieron con respuestas que no mas que alentarme a seguir buscando, como que querian alejarme…Por esta razon, consegui un disco original de kubuntu 9.04, el cual procedi a nstalar, y al ejecutar el programa, aparece una pantalla negra, en la cual se me solicita ubuntu login y posterior password, los cuales despues de haber completado, solo queda una pantalla negra (similar MsDos), donde dice oscar@ubuntu:~$ … ahi, en este momento, nuevamente siento que me estan espantando, pero esta vez no me voy, hasta que alguien me de una respuesta un poco mejor…
    Atte. Oscar

    1.    Rauto dijo

      Oscar, respecto a tu consulta, creo que ese CD de instalación puede tener fallas o no ser compatible con tu maquina. Es una versión vieja. Linux no es más difícil que otro sistema operativo, y hoy por hoy en internet se encuentran casi todas las respuestas a las dudas que tengas.
      Yo he usado Windows, Mac OS y Linux (probé varias distribuciones), antes era más complicado, ahora hay distribuciones como Kubuntu, Mint, etc que son muy amigables.

  20.   Federico dijo

    De todas las distros que actualmente usan Plasma, me quedo con esta. No tuve ningún tipo de problemas hasta ahora y fue instalada en notebook Aspire. Siempre usé Ubuntu Gnome pero plasma me cautivó de inmediato. Ahora espero que pulan detalles que surjan y luego generen versión LTS.

  21.   Rauto dijo

    Yo particione mi disco para instalarlo junto con Ubuntu, y la instalación se hace toda bien, pero cuando reinicio, no me aparece la opción de elegir el SO que quiero y abre directamente Ubuntu.
    ¡Alguien sabe que puede ser?

  22.   Fernando Cor dijo

    Hola, segui tus pasos para instalar Spotify pero en el momento de ejecutarlo sale el icono del programa al lado del cursor y no se ejecuta el programa, ¿ alguien me podria ayudar con este problema?

Escribe un comentario