Ya están disponibles las primeras versiones de sistemas basados en Ubuntu 16.04

ubuntu-flavors

Hace un momento os dábamos una pequeña mala noticia que nos llega desde la primera versión en fase Alfa de Lubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus: la próxima versión de Lubuntu no estará basada en LXQt, si no en LXDE, un entorno gráfico que podríamos decir que es menos moderno. Pero lo que nos interesa de esa noticia es que ya están disponibles las primeras versiones de sistemas operativos basados en Ubuntu 16.04 LTS, un sistema operativo en el que Canonical, compañía que lo desarrolla, tiene depositadas grandes expectativas.

Estas primeras versiones están en su primera Alfa, unas versiones que no estarán disponibles en Ubuntu 16.04 estándar, pero sí en muchos de sus sabores. Los primeros en lanzar la primera alfa han sido Ubuntu Kylin, Lubuntu y Ubuntu MATE, pero es más que probable que pronto se lancen las primeras versiones alfa de otros sabores de Ubuntu.

Ubuntu 16.04 usará Kernel Linux 4.4

Las versiones basadas en Ubuntu 16.04 usarán el Kernel Linux 4.4 y, al ser una versión LTS (Long Term Support), tendrán soporte de actualizaciones y parches de seguridad durante 5 años, lo que nos llevaría hasta 2021. Como no podía ser de otra manera, la versión original de Ubuntu usará Unity. En estos momentos se está probando Unity 8, quien tiene todas las papeletas para ser el entorno que se use en la versión final que será lanzada públicamente en abril de 2016.

Por otra parte, se esperan pocos cambios en los entornos gráficos del resto de sabores. Justamente, el entorno gráfico es una de las razones de ser de cada sistema, por lo que es virtualmente imposible que cambien en este sentido. En el mejor de los casos, se usará una versión actualizada del entorno gráfico que usaban en la versión anterior. Había dudas sobre que entorno exacto usaría Lubuntu, pero después del lanzamiento de la primera versión Alfa ya podemos estar seguros de que usará LXDE basado en GTK.

A continuación tenéis los enlaces para descargar las imágenes de los tres sistemas que hemos tratado en esta entrada:


Escribe un comentario