Yakuake, la consola desplegable de KDE

Yakuake Kubuntu KDE

Si eres de las personas que trabajan constantemente con la consola, seguro te resultará bastante útil una pequeña aplicación llamada Yakuake.

Yakuake es un emulador de terminal inspirado en el terminal del videojuego Quake y que, a diferencia de Konsole o GNOME Terminal, está siempre presente en nuestra área de trabajo a una tecla de distancia. Basta con presionar F12 para que la consola se despliegue lista para ser usada desde la parte superior de nuestra pantalla. Y si usas varios terminales a la vez puedes hacer uso de las pestañas.

Instalar Yakuake en Kubuntu –o Ubuntu, o cualquier distribución de la familia– es sencillo gracias a que la aplicación se encentra en los repositorios oficiales de la distribución. Así que basta y sobra con escribir en una consola:

Yakuake Kubuntu KDE

sudo apt-get install yakuake

La primera vez tendremos que lanzar Yakuake desde nuestro lanzador favorito.

Yakuake Kubuntu KDE

Después bastará con presionar F12 para llamarlo. La ventana de Yakuake se sitúa sobre todas las demás ventanas con las que estemos trabajando, aunque este comportamiento puede ser cambiado en las preferencias de la herramienta.

Yakuake Kubuntu KDE

Y es que Yakuake es además sumamente configurable.

En las preferencias del programa se puede alterar la altura, anchura, elegir si abrir o no la ventana cuando el puntero del ratón toca el borde de la pantalla, si mantener abierta o no la ventana cuando pierde foco y cambiar el tema de la aplicación, entre otras cosas, para hacer que la aplicación se comporte tal y como uno lo desea.

Más información – Crea tu propio Ubuntu con Ubuntu Builder, Instala y configura Lightread en Ubuntu, BleachBit, libera espacio en tu disco duro


Categorías

Linux, Software, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

Un comentario

  1.   Pitu Sabadí dijo

    Des de hace bastante tiempo uso Terminator, ya que encuentro muy útil el hecho de poder tener a la vista y en una misma ventana muchos subterminales. Antes usaba una aplicación de este tipo para acceder a la consola.
    Mi pregunta es: alguien sabe si existe alguna aplicación de este estilo dónde se pueda configurar que use terminator?

Escribe un comentario