ZTE no recoge el guante: “los usuarios sólo quieren Android o iOS”

ZTE no quiere UbuntuHace dos días os hablamos de la propuesta que un fan de Ubuntu le había hecho al fabricante de teléfonos chino ZTE. El fan aprovechó el ZTE Project CSX para dejar allí una propuesta que les pedía que crearan un teléfono que usara Ubuntu Phone como sistema operativo, pero la respuesta de ZTE no se ha hecho esperar y no ha podido ser menos esperanzadora para los que pensamos que siempre es positivo que haya alternativas, sobre todo si una de ellas nos llega desde Canonical.

Pero, ¿cuál es la razón que ha dado ZTE? Pues la que pensamos muchos usuarios y que no es más que un pez que se muerde la cola: los usuarios preferimos sistemas operativos móviles con muchas aplicaciones y Ubuntu Phone no está a la altura de Android o iOS. Eso parece estar claro. El problema con esto es que, mientras los fabricantes no lancen dispositivos con Ubuntu Phone u otras plataformas, los desarrolladores no crearán aplicaciones para ellas, por lo que no interesará a los usuarios y el bucle no tendrá fin.

Parece que no habrá ZTE con Ubuntu Phone

ZTE ha lanzado teléfonos para muchos sistemas operativos en el pasado. Pero los usuarios dejan sus votos en sus carteras y, cuando no compran los teléfonos, no tiene sentido seguir ofreciendo soporte para el sistema operativo. Algunos sistemas operativos no tienen la suficiente tracción para que los desarrolladores creen aplicaciones y la gente quiere comprar teléfonos que tengan sus aplicaciones favoritas.

Cuando los usuarios dejan votos reales, gastando dinero, simplemente no hemos visto tracción en ningún sistema operativo que no tenga acceso al ecosistema Android (dejo fuera iOS porque está cerrado por Apple).

Está claro que, visto así, tiene sentido.

Por otra parte, creo que Canonical tendría que hacer algo para que esa tracción de la que habla ZTE llegara a los dispositivos Ubuntu Touch. Si los fabricantes no terminan de decidirse, quizá sería buena idea que Canonical creara sus propios dispositivos, algo así como lo que está haciendo junto a BQ, pero añadiéndoles un nombre como los Nexus de Google y promocionándolos más. No sé. La cuestión es que ya hace 4 años que nos hablaron de la convergencia de Ubuntu y todo esto sigue estando muy verde. Esperemos que madure con el paso de los años y que el ecosistema Ubuntu sea una realidad más pronto que tarde.


Categorías

Ubuntu Phone

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

5 comentarios

  1. simple razon aplicaciones

  2. Mentira… estoy hasta el copete de android tienen demasiados defectos y ya lleva años en el mercado, estoy esperando que algo se postule con un futuro mas sólido para pasarme de inmediato.

  3.   diego dijo

    Y si Canonical sacara una aplicación para sustituir el SO de cualquier móvil por ubuntu? Incluso con una especie de wine que dejara instalar aplicaciones de Android o Windows… Yo lo haría. Como hacemos con los pc. Tenia un pc, con 11añosby w xp, que iba al punto limpio y ha sido instalar Ubuntu y a funcionar perfectamente.

  4.   Orlando Nuñez dijo

    Puede que Android tenga 100 problemas, pero quien va a cambiar su SO para no poder usar Whatsapp, Instagram y todas las aplicaciones que usan día a día en sus teléfonos?

  5.   Luis Fortanet dijo

    Lo de ZTE, es normal, ellos miran como empresa, no ven más allá del negocio rápido y fiable, por qué jugársela si pueden subirse al carro cuando ellos quieran?

    Es triste, incluso hasta injusto pero el único problema que tiene actualmente Ubuntu Phone en cuanto a las apps es solamente una aplicación, no es otra que Whatsapp…(Hasta me siente raro, ya que no la uso..XD) , el resto de las apps las solventa dignamente, por supuesto, no llegando al nivel de otros ecosistemas, pero es que es muy pronto….es un ecosistema muuuuy joven.

    Que si triunfará?…por supuesto, entre otras cosas va a haber diferentes mercados los cuáles van a demandar seguridad y total libertad en el sistema, sobre todo en cuanto a la privacidad ya que se está llegando a unos niveles preocupantes con otros sistemas.

    Lo único que le achaco actualmente a este proyecto, es el tema del marketing y acuerdos con diferentes compañías. Se debería haber apostado únicamente por dos modelos con garantías en cuanto a acuerdos de producción, suministro y desarrollo para soportar el avance del ecosistema, haber creado una pequeña gama propia de “Nexus” con un teléfono de media gama y otro de alta.

    Ubuntu Phone avanza…poquito a poco…pero avanza…XDD

Escribe un comentario