24 programas que no pueden faltar en el 24 (Quinta parte)

Inkscape será la opción que reemplace a Canva en el 2024

Logo de Inkscape y el ogo de Canva tachado.


Estoy enumerando la lista de 24 programas que no pueden faltar en mi ordenador en el año que recién comienza. Se trata de programas que se alinean con mi objetivo de aumentar la productividad, reducir costos y garantizar mi privacidad y las de mis clientes.

Reitero la invitación de artículos anteriores. Si tienes tu propia lista de programas infaltables, nos encantaría conocerla. Publícala en el formulario de comentarios

24 programas que no pueden faltar en el 24

En algunos momentos de distracción mis profesores lograron enseñarme algo. Una de las cosas que aprendí fue el concepto de sistema sociotécnico. Se trata de la idea de que no se puede plantear el uso de una tecnología sin tener en cuenta las expectativas, creencias, valores, actitudes y necesidades de la o las personas que van a usarlas. Es por eso, que siempre que puedo, trato de explicar por qué uso o recomiendo determinada aplicación.

Como ya dije, mis objetivos de este año son la productividad, la rentabilidad y la privacidad. Llevando de lo abstracto a lo concreto eso significa producir más y mejor contenido, más rápido y compartiendo la menor cantidad de información posible sobre mí, mis clientes y mis lectores.

Eso significa optimizar mi uso de las imágenes, haciendo que dejen de ser un mero objeto de adorno y formen parte del proceso de incorporación de información del lector.

La importancia de las imágenes en la creación del contenido

Pongo un gran interés en mejorar mis habilidades en la creación de imágenes porque:

  • Atraen más la atención que el texto.
  • Transmiten información compleja de forma más rápida, concisa y efectiva que un texto.
  • Generan más reacciones del lector que un texto.
  • Permiten recordar más fácil la información.  No sé si les pasa, pero a veces uno no puede recordar un comando y tiene que buscar entre varios enlaces para encontrar lo que necesita.
  • Permiten crear una personalidad. Por muy útiles que resulten las planillas de Canva, todos en algún momento terminamos usando las mismas.
  • Hacen más fácil de entender los tutoriales. A los blogueros nos encanta la terminal porque solo tenemos que copiar y pegar los comandos. Explicar cómo se hace en la interfaz gráfica significa hacer múchas capturas de pantalla, modificarles el tamaño, subirlas y completar las etiquetas. Pero, los lectores suelen preferir el uso de la interfaz gráfica.
  • A Google le gustan las imágenes, y todavía sigue siendo una buena fuente de visitas.

Inkscape, la séptima aplicación

Volví a instalar Inkscape después de mucho tiempo y me sorprendió la evolución que tuvo este programa. Estoy lejos de ser un diseñador profesional, pero como amateur con dos manos izquierda la considero una alternativa aceptable a Canva.

Para quienes no conocen este programa hay que decir que sirve para la creación de gráficos vectoriales.  En otro artículo explicamos extensamente cuál era la característica de este tipo de gráficos.  De todas formas, si les da pereza buscarlo, les cuento qué a diferencia de los gráficos tradicionales, se construyen a partir de fórmulas matemáticas y figuras geométricas.  Su gran ventaja es que el tamaño puede modificarse sin perder calidad.

Inkscape puede usarse para:

  • Creación de logotipos.
  • Diseño de tarjetas de visita.
  • Producción de material promocional como folletos y catálogos.
  • Creación de todo tipo de diagramas.
  • Uso con herramientas de ploteo.
  • Agregado de interactividad a los gráficos usando Javascript.
  • Modificación del estilo de los gráficos usando CSS.
  • Maquetado de sitios web.
  • Diseño de iconos.
  • Interacción con otros programas de código abierto como Krita y Scribus.

Inkscape tiene mucha más bibliografía tanto gratuita como de pago de lo que es habitual en programas de código abierto y, parte de ella en español. Lamentablemente, los creadores de la documentación no pueden seguir el ritmo de las liberaciones. De todas maneras, si estás familiarizado con los programas de diseño más conocido del software privativo, puedes elegir utilizar los atajos de teclado a los que estás acostumbrado.

Dos características que en lo personal agradezco son los ajustes preestablecidos para la creación de publicaciones, redes sociales, iconos o gráficos para videos y el modo oscuro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.