3 paquetes snap que todos deberíamos tener en nuestro Ubuntu

Los paquetes snap han llegado a nuestras vidas, algo que no cambiará nos guste o no. Y poco a poco estos paquetes son utilizados por los principales programas que utilizamos habitualmente. Una de las bondades de estos paquetes es que serán universales, es decir, podremos usar el mismo programa tanto en móviles como en portátiles como en ordenadores de sobremesa.

A continuación os mostramos tres paquetes snap de programas importantes, programas imprescindibles que usamos habitualmente en nuestro día a día y que seguramente encontrareis interesantes. También os contamos como instalarlo en vuestro Ubuntu o Ubuntu Phone.

Anatine

Anatine es un cliente de Twitter. El paquete snap de Anatine se basa en la aplicación del mismo nombre que existe para Gnu/Linux. Es un cliente de twitter interesante que nos ayudará con la popular red social si queremos usar sólo paquetes snap. Para su instalación sólo hemos de escribir lo siguiente:

sudo snap install anatine

Telegram

A pesar de que WhatsApp es la aplicación reina, cada vez son más los usuarios que utilizan Telegram y el número aumenta constantemente. Y aunque la aplicación para Ubuntu es totalmente libre y funcional, el paquete snap nos brindará las mejoras de Snap unidas a Telegram. Para poder instalarse este paquete sólo hemos de escribir:

sudo snap install telegram-latest

VLC

Uno de los errores que tuvo Android en sus comienzos es que no permitía reproducir bien los videos, algo que poco a poco ha ido solucionando con apps y programas. En Ubuntu siempre tenemos la herramienta VLC, una herramienta que nos permite ver videos y contenido multimedia. Ahora VLC tiene paquete snap por lo que llegará también al móvil y tablet. Para su instalación sólo hemos de abir la consola y escribir:

sudo snap install vlc

Conclusión sobre estos paquetes snap

Estos son tres paquetes snap que hemos de tener en nuestro sistema operativo Ubuntu, pero también hay que saber que estos paquetes snap se caracterizan por ser más pesados que los paquetes originales. Así, por ejemplo, Telegram pesa 25 mb mientras que su paquete snap pesa 70 mb. Recordarlo a la hora de instalar pues en smartphone puede provocar algún que otro problema.


3 comentarios

  1.   ramon dijo

    Hola, he intentado instalar snap de telegram en mi BQ 5 escribiendo el comando citado y me devuelve

    sudo: snap: command not found

  2.   Señor Paquito dijo

    Hola Joaquín.

    VLC y Telegram son imprescindibles para mí, pero creo que es muy cuestionable eso de que todo el mundo deba tener tal o cual aplicación, y mucho menos instaladas con paquetes snap, al menos por ahora.

    En el caso de Telegram, el paquete snap tiene los mismos idiomas que el ejecutable normal. Pero en el caso de VLC, se instala en inglés y no hay opción de cambiar el idioma. Lo mismo pasa en Krita y alguno más que he probado.

    El concepto es muy interesante, nos evitaría muchos problemas de dependencias, y es muy posible que, bien snap, bien alguno de los otros conceptos que se están desarrollando que permitirían instalar software en cualquier distro, sean el futuro del empaquetado en Linux. Pero, además del problema de las traducciones, la última vez que intenté instalar un snap desde Ubuntu Software ni siquiera era posible hacerlo, y eso que algunos paquetes (por lo menos Krita, no sé si hay más) se ofrecen solo en paquete snap desde Ubuntu Software; un poco cutre eso de ofrecer un paquete que no se puede instalar en tu centro de software.

    Por cosas así, en mi opinión, los snap aún están un poco verdes como para recomendarlos, más allá de la mera curiosidad como apuesta de futuro.

    Saludos.

  3.   Argonauta dijo

    A mi se me instala el VLC en ingles, ¿como se le puede cambiar el idioma a este VLC empaquetado? por mas que busco información, no encuentro nada. Tengo la ultima version ubuntu 16.10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *