4 derivados de Ubuntu para equipos de bajos recursos

Muchos de los usuarios que llegan a Linux empiezan por utilizar Ubuntu esto ya sea por que fue por recomendación, probaron el sistema o han escuchado hablar bastante sobre esta distribución de Linux.

Y la verdad es que es una de las mejores distribuciones para iniciar y comenzar a conocer Linux, sin embargo, muchas veces no todos quedan satisfechos con el sistema y esto es en principal medida porque en la actualidad los recursos que requiere el sistema les parece un poco elevado.

Es por ello por lo que en esta ocasión vamos a presentar a algunas de las mejores distribuciones derivadas de Ubuntu, que están enfocadas para equipos de bajos recursos.

También es importante mencionar que el hecho de que te ayuden a revivir un equipo con bajos recursos, quieras instalar software de ultima generación. Lo que si puedes hacer es buscar y utilizar alternativas que no requieran tanto.

Puppy Linux

Una de las mejores derivadas de Ubuntu y una de las distribuciones de Linux que no requiere tantos recursos Puppy Linux, es pequeño pero potente, el tamaño de las imágenes del sistema ronda entre los 200 y 300 MB.

Este sistema se carga en la memoria RAM para que las aplicaciones sean ejecutadas de forma rápida y además de ello el sistema esta diseñado para ser utilizado desde un pendrive.

Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, procesador de texto, editores de imagen, audio y video, así como una variedad de herramientas adicionales concentradas en un archivo ISO de entre 50 y 180 MB, dependiendo de la versión, la compresión y los programas pre-instalados.

Requisitos mínimos:

  • procesador 500MHZ
  • 128 MB de RAM
  • 512 MB de espacio libre en el disco duro
  • Unidad lectora de CD/DVD (en caso de utilizar por este medio)
  • Puerto USB (en caso de utilizar por pendrive)

Linux Lite

Esta es una distribución basada en Ubuntu, orientada al escritorio, se caracteriza por ser amigable con el usuario novato, por su facilidad de uso y por el poco consumo de recursos, gracias a su escritorio XFCE, un entorno sencillo y ligero.

Adecuada para usuarios nuevos en Linux, quienes desean no solamente poder trabajar en un ambiente amigable, ligero y completamente funcional, sino también poder reutilizar viejas computadoras.

Actualmente la distribución solamente es compatible con procesadores de 64 bits.

Requisitos mínimos:

  • Procesador: 1 Ghz o superior
  • Memoria RAM: 768 MB o más;
  • Disco Duro: 8GB o más;
  • Resolución VGA: 1024X768;
  • Medios: Unidad de DVD o Puerto USB para correr la imagen ISO.

Lubuntu

Este es uno de los sabores oficiales de Ubuntu y se caracteriza por utilizar el entorno de escritorio LXDE el cual está especialmente diseñado para las especificaciones de hardware y máquinas más antiguas y/o de bajos recursos, el entorno es conocido por su rendimiento extremadamente rápido.

Lubuntu también tiene menos paquetes instalados que hace que sea más ligero y más rápido que cualquier otra distribución de Linux basada en Ubuntu.

Requisitos mínimos:

  • CPU: Pentium II o Celeron CPUcon soporte PAE
  • RAM: 512 MB de RAM
  • HD: 10 GB de espacio en disco

Bodhi Linux

Bodhi Linux es una distribución de Linux ligera basada en Ubuntu, que usa el gestor de ventanas Moksha.

La filosofía de la distribución es proporcionar una base mínima, que los usuarios puedan completar instalando el software que deseen.

Por lo tanto, por defecto incluye únicamente software esencial para la mayoría de los usuarios de Linux, incluyendo exploradores de archivos (PCManFM y EFM), un explorador de internet (Midori) y un emulador de terminal (Terminology).

No incluye software o características que sus desarrolladores consideran innecesarias. Para facilitar la instalación de programas adicionales, los desarrolladores de Bodhi Linux mantienen una base de datos en línea de software ligero, que puede ser instalado con un simple clic por medio de Advanced Packaging Tool.

Requisitos Minimos:

  • Procesador 500 MHz
  • 512 MB de Ram
  • 10 GB de espacio en disco de

Si conoces algún otro derivado que podamos mencionar, no olvides en compartirlo con nosotros en los comentarios.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

4 comentarios

  1.   Omar dijo

    Xubuntu!

  2.   Švejk dijo

    Puppy Linux, ¿derivada de Ubuntu? Ni derivada ni basada en Ubuntu.
    Puppy Linux es una distribución independiente, creada por Barry Kauler en 2003.
    Ubuntu nació un año después, y es una distribución derivada de Debian.

  3.   José Luis dijo

    Va ser que no, puppy Linux tiene dos versiones una basada en slackware, que esa es la de toda la vida y hace ya algún tiempo, tiene una basada en Ubuntu, de independiente no tiene nada:
    http://puppylinux.com/index.html#download
    Navega hacia abajo de la página y verás las versiones.
    Una distro independiente, es una distro que no se basa en ninguna otra, lo cual no es el caso de puppy, una independiente seria, por ejemplo Solus, esa si.

  4.   Dark King dijo

    La imagen del escritorio de Lubuntu esta modificada, no es el que trae por defecto de la versión 18.04, menos con la barra arriba y ni que habar del dock.
    Y es cierto Puppy tiene versiones basadas en Ubuntu y en Slackware (ambas en versiones de 32 y 64 bits).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.