5 Funciones de Ubuntu Unity que tal vez no conozcas

Ubuntu Unity lleva ya un tiempo entre nosotros, fue presentado en sociedad en la versión 11.04. Desde entonces Canonical ha ido introduciendo nuevas características en cada una de las sucesivas versiones. Algunas de ellas han sido adoptadas por la mayoría de la comunidad de Ubuntu. Como resultado, estas siguen presente hasta el día de hoy, otras no han tenido la misma suerte.

En este artículo expondremos algunas de las características de Ubuntu Unity que tal vez no conozcas. No hablo de características ocultas, tan solo son pequeñas utilidades, pero que no se han «popularizado» y de las que rara vez se habla. Estas son las cinco características de Ubuntu Unity que puedes no haber conocido.

HUD

Cuando pulsas la tecla «Alt» mientras usas cualquier programa en Unity aparece una ventana «type your command» (escriba una orden). A esta ventana se le conoce como Unity HUD. Siendo una característica muy útil a pesar de su poca popularidad. Unity HUD permite al usuario enviar comandos directamente al programa en foco (programa activo).

Por ejemplo, al escribir la palabra «nuevo» mientras el navegador Chrome esté en el foco del sistema ―activo en ese momento―, aparecerán enlaces a «Nueva pestaña», «Nueva pestaña (Archivo)», «Nueva ventana (incógnito)» y «Nueva ventana (historial)». En otras palabras HUD le da a escritorio Unity más control sobre las aplicaciones en el escritorio y muy útil para aquellos ―que como yo― usan más el teclado que el ratón.

Lanzar un programa en el Launcher con la tecla Súper

Bueno, de todos es sabido que guardar un programa en el lanzador Unity permite iniciarlo en un instante. Sin embargo la mayoría no sabe que es que cada programa en el «enclave» del lanzador Unity está numerado, de uno a nueve para ser exactos. Al presionar la tecla Súper (tecla Windows) + 1 a 9 se inicia inmediatamente el programa correspondiente al lanzador según el orden que le corresponda. Probablemente tu gestor de archivos esté en «Súper+1». No obstante, debes saber que puedes ordenar éstos pueden ser ordenados a tu comodidad desplazándolos con el ratón.

Uso de la tecla Súper para lanzar lentes específicas

Una característica de Unity son las llamadas «lentes». Esta característica permite al Unity Dash filtrar específicamente ciertas cosas al buscarlas en modo gráfico. Por ejemplo, la «música» busca música, mientras que la lente «mágenes» busca fotos, y así sucesivamente. Resulta que es posible tener el guión Unity abierto directamente a cualquiera de las lentes preinstaladas en Ubuntu. Veamos:

  • Súper + A: Lente de Apps.
  • Súper + F: Lente de archivos.
  • Súper + M: Lente de música.
  • Súper + C: Lente de foto, imágenes.
  • Súper + V: Lente de vídeo.

Uso de la tecla Súper para abrir la papelera

De manera análoga a cómo puede ser utilizada la tecla Súper para el lanzamiento de aplicaciones, puede ser lanzada la carpeta Papelera. En Unity, pulsando «Súper+t» ―acuérdate de Trash» se inicia la carpeta papelera. Especialmente útil cuando tenemos muchísimas ventas abiertas ―en mi caso con dos pantallas― y necesitamos llamar a la Papelera sin mover demasiado la distribución de las ventanas. Sólo «Súper+t» y tenemos en el foco la Papelera.

Mostrar las combinaciones de teclas

El escritorio de Unity, tiene muchas pequeñas cosas, como las anteriores, que nos facilitan la vida enormemente, que se utilizan como añadido de funcionalidad del entorno. Otra característica es mantenido pulsada la tecla «Súper» un tiempo, nos aparecerá una pantalla con los atajos de teclado más importantes.

En definitiva, espero que este post contribuya al mayor conocimiento de, por una parte, Linux, y por otra la combinación magnífica que forman Ubuntu con Unity en cuanto nos presenta un escritorio altamente funcional y con «pequeñas» utilidades que hacen que nuestra experiencia de usuario Ubuntu sea referente de otros sistemas.

 


2 comentarios

  1.   Soto dijo

    Creo que, por respeto al trabajo que realizan otros, deberías hacer una referencia a la noticia original que se publicó el 6 de febrero (https://www.maketecheasier.com/ubuntu-unity-features-may-not-have-known-about/) de donde has sacado toda la información que publicas en este post, incluidas las imágenes que acompañan al texto que has traducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *