6 clientes BitTorrent que puedes utilizar en Ubuntu

p2p

Los Torrent son algunas de las formas que se emplean para poder compartir archivos en la red, en ellos se almacena toda la información sobre el contenido que van a descargar, a esta información se le llama metadatos.

Estos son leídos por los clientes BitTorrent y con ellos saben desde donde se va a descargar el archivo, al finalizar la descarga de manera automática nuestro ordenador pasara a ser parte de la red que comparte el mismo archivo hasta que nosotros indiquemos lo contrario.

Este sistema de compartir archivos ha sido útil durante mucho tiempo, aun que ha sido atacada debido a la gran cantidad de piratería que se distribuye por este medio.

Cabe mencionar que los Torrent no solo encontraras piratería, también tiene su lado bueno, la mayor parte de las distribuciones Linux suelen ser compartidas por este medio.

Y no solo ello también mucha información que está libre de derechos de autor se distribuye por este.

Ahora, también muchas de las distribuciones de Linux suelen incluir un cliente BitTorrent dentro del sistema, por lo que en esta sección aprovecharemos para mencionar algunos de los clientes BitTorrent más usados.

qBittorrent

qBittorrent-descargando

Es un cliente BitTorrent multiplataforma gratuito y de código abierto, con la capacidad de poder tener control sobre trackers, este programa utiliza la biblioteca libtorrent-rasterbar para la comunicación de red, está escrito en el lenguaje de programación C++ y su motor de búsqueda opcional está escrito en el lenguaje de programación Python.

Dentro de las demás características encontramos:

  • Descarga selectiva y priorización de archivos (stream de archivos multimedia).
  • DHT, PeX, Estacionario, LSD, UPnP, NAT-PMP, µTP, Magnet RSS.
  • Planificador de ancho de banda.
  • Filtrado de IP, soporte IPv6.
  • Creación de archivos torrent.
  • Control remoto a través de interfaz web segura.

Si lo quieres instalar en tu sistema solo basta con ejecutar sobre la terminal:

sudo apt install qbittorrent

Transmission

transmission

Un cliente P2P multiplataforma gratuito y de código abierto y cuenta con las siguientes características:

  • Descarga selectiva y priorización de archivos
  • Cuenta con soporte para las transmisiones cifradas
  • Soporta múltiples trackers
  • Soporte para trackers HTTPS
  • Permite el bloqueo de IPs
  • Se pueden crear torrents con el.
  • Auto-Ban de los clientes que envíen datos falsos
  • Notificaciones Dock y Growl

Para instalarlo solo debemos ejecutar:

sudo apt install transmission-cli transmission-common transmission-daemon

rTorrent

rTorrent

Este cliente BitTorrent a diferencia de los anteriores no cuenta con una interfaz gráfica, por lo que el manejo de este cliente se realiza mediante comandos desde la terminal, cuenta con todo lo que un cliente BitTorren debe tener.

Para instalar este cliente solo debemos teclear sobre la terminal:

sudo apt install rtorrent

aria2

 

Esta aplicación aun que no esta destinada totalmente a funcionar para la descarga de archivos Torrent, cuenta con el soporte para estos, comúnmente aria2 suele ser utilizado para ser usado como una herramienta similar a wget.

Esta es utilizada desde la terminal y cuenta con varios parámetros para mejorar su funcionalidad.

Para instalara basta con escribir sobre la terminal:

sudo apt install aria2

Deluge

Deluge

Este cliente también es multiplataforma, es bastante popular entre los usuarios de Mac, Deluge cuenta varias interfaces disponibles (GTK+, web y consola) y también lo podemos complementar con plugins y add-ons.

Para instalarlo debemos añadir un repositorio, solo escriben sobre la terminal lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:deluge-team/ppa

sudo apt update && sudo apt install deluge

Tixati

Tixati

Este cliente esta enfocado a las funciones básicas que todo cliente de BitTorrent debe ofrecer, es bastante potente a pesar de ser muy liviano, Tixati cuenta con soporte para los enlaces magnet.

La interfaz de este programa es bastante intuitiva, por lo que no se requiere de configuraciones posteriores a diferencia de otros clientes. Tixati es de los clientes más nuevos de Torrent que puedes encontrar.

Para instalar este cliente es necesario dirigirse a su web oficial y en la sección de descargas, obtendrán el instalador de la aplicación, existe un paquete compilado para Debian, Ubuntu y derivados. El enlace este.

Existen muchos otros clientes, mucho mas potentes y altamente configurables para poder realizar tareas extras, también otros que podemos controlar de manera remota desde nuestro smartphone. Si conoces algún otro que merezca ser mencionado no olvides en compartirlo con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 


Categorías

Software

David Yeshael

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *