6 cosas que hacer después de instalar Linux Mint 19 Tara

Una nueva versión de Linux Mint ha salido hace poco. Y muchos de vosotros están realizando una instalación limpia, o al menos eso se percibe tras la popularidad de Linux Mint en Distrowatch.

Muchos usuarios que han realizado esta instalación son novatos o son usuarios que por primera vez se inician en Gnu/Linux. Por eso os vamos a contar 6 tareas que hemos de realizar para mejorar el funcionamiento de Linux Mint 19 Tara.

Hemos de recordar que esta nueva versión de Linux Mint se basa en Ubuntu 18.04 LTS , por lo tanto presenta más cambios que en versiones anteriores.

1. Actualizar el sistema

La comunidad de Linux Mint es muy activa y por eso puede que desde la fecha de lanzamiento hasta que nosotros instalemos la nueva versión existan nuevas actualizaciones o versiones modernas de algún que otro programa. Por eso lo primero que hemos de hacer es ejecutar el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade -y

Esto actualizará todo el sistema operativo con las nuevas versiones de cada paquete.

2. Instalación de códecs de multimedia

Muchos de vosotros ( yo me incluyo) utilizais programas de multimedia como reproductores de video, reproductores de sonido o incluso ver videos a través de Youtube. Por eso es necesario instalar el metapaquete de códecs multimedia. Esto se hace ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install mint-meta-codecs

3. Habilitar el formato snap

A pesar de que Linux Mint 19 Tara se basa en Ubuntu 18.04, el formato Snap no está habilitado por defecto y no podemos usar aplicaciones en formato snap. Esto se soluciona ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install snapd

4. Instalación de programas favoritos

A pesar de que una distribución tiene todo lo que necesitamos, cierto es que cada vez es más común instalar otro tipo de programas como Chromium en lugar de Firefox, Kdenlive o Krita en lugar de Gimp. Esto dependerá de cada uno y la instalación la podemos realizar a través del gestor de software de Linux Mint o bien a través de la terminal. En cualquier caso no habrá mucho problema para la instalación de este software.

5. Protege tu visión

La nueva versión de Linux Mint trae consigo el programa Redshift, un programa que cambia la emisión de luz de la pantalla en función de la hora que tengamos, aplicando así el famoso filtro de luz azul. Si lo queremos hemos de ejecutarlo y añadirlo en el menú de Aplicaciones al inicio. Esta tarea es sencilla pero no se encuentra realizada por defecto.

6. Crear una Copia de Seguridad

Realizado todos los pasos anteriores, ahora es momento de hacer uso de la nueva herramienta de Linux Mint 19 Tara, esto es TimeShift. Esta herramienta se encarga de realizar copias de seguridad de nuestro sistema.

Una vez que hayamos realizado todo lo anterior, crearemos una copia de seguridad o snapshot para que en un futuro, ante problemas con algún programa, podamos restaurar el sistema operativo y tenerlo como si fuera el primer día, nunca mejor dicho.

Conclusión

Todos estos pasos son importantes y necesarios para mejorar el funcionamiento de Linux Mint 19 Tara. Y la inclusión de TimesShift ha sido de gran utilidad pues nos permite hacer una copia de seguridad después de instalar Linux Mint 19 Tara.


Un comentario

  1.   José Luis dijo

    Hola, gracias por los posts, que publicas de Linux y los adelantos nuevos. Soy apenas un usuario que le gusta experimentar con estos S.O. de Ubuntu y Linux, y el último que me instalé y que me pareció el mejor, al menos para mi, es el Linux Sarah, que nunca me falló.
    Me gustaría saber si esta versión nueva, funciona mejor que el L. M. Silvia, ya que cuando lo quise actualizar, tuve que volver al anterior.
    Muchas gracias por tu ayuda con estos S.O. open source.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.