7 editores de código populares para Linux

Eres webmaster, desarrollador, programador o sencillamente tomas ratos para aprender algo nuevo, en esta sección tengo para ti algunos de los editores de código más famosos para Linux.

Una de las más grandes incógnitas que me surgieron al comenzar mi migración de Windows hacia Linux fue el saber que alternativas tenia para realizar mis prácticas de programación.

Aquí es donde muchos de los novatos o de gente que no se atreve a hacer el cambio dado que tienen el temor de que los editores de código para Linux no funcionen.

Y bien, aquí es donde se equivocan pues en Linux contamos con muchas herramientas para la programación, incluso muchas de estas son multiplataforma.

Los editores de código son muy importantes al desarrollar cualquier aplicación puede facilitar el trabajo al proporcionar toneladas de funciones útiles para los desarrolladores que proporcionan funciones como, complementos para tener funcionalidades adicionales, autocompletar que completan etiquetas, clases e incluso los fragmentos de código sin tener que escribirlo.

Como se ha mencionado existen muchos editores y solamente aquí hemos recopilado algunos de los más utilizados.

Sublime Text

Sublime Text es uno de los editores más dotado en características utilizado por programadores profesionales. Además de contar con todas las funciones básicas, Sublime tiene tantas características poderosas, brinda soporte para incontables lenguajes de programación, navegación del código, visualización, buscar, remplazar, entre muchas otras.

Aun que este editor es de pago, puedes obtener una versión de prueba gratuita para conocer este estupendo editor.

Instalación:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/sublime-text-3

sudo apt-get update

sudo apt-get install sublime-text-installer

Bluefish

Este editor de codigo es compatible con muchas funciones avanzadas, como la autocompletación de etiquetas, autodetección, búsqueda y reemplazo potentes, compatibilidad con la integración de programas externos como make, lint, weblint, etc.

Ademas de admintir HTML y CSS, cuenta con soporte para los siguientes idiomas.

ASP .NET y VBS, C, C ++, Google Go, Java, JSP, JavaScript, jQuery y muchos más.

sudo add-apt-repository ppa:klaus-vormweg/bluefish

sudo apt-get update

sudo apt-get install bluefish

GNU Emacs

GNU Emacs es un editor de código programado en LISP y C, este es uno de los más famosos en Linux, y esto es debido a que es uno de los proyectos que ha desarrollado Richard Stallman, el fundador del proyecto de GNU.

Instalación

sudo apt-get install emacs

Geany

Geany tiene como objetivo proporcionar un entorno de desarrollo simple y rápido. Tiene todas las funciones básicas, como auto guiado, resaltado de sintaxis y código o fragmentos de autocompletar, etc. Geany es limpio y proporciona un espacio más grande para trabajar.

Instalación

sudo apt-get install geany

Gedit

Gedit es el editor que viene preinstalado con nuestra distribución Ubuntu, este editor puede ser muy simple y pequeño, pero se puede personalizar para ajustarse a su entorno de trabajo instalando complementos y configurando las configuraciones existentes.

Gedit puede ser complementado gracias a la adición de plugins que podemos encontrar en la red.

Instalación

sudo apt-get install gedit

Brackets

Brackets es un editor que admite complementos para ampliar sus funcionalidades y la instalación de estos complementos es realmente fácil. Simplemente deben de hacer clic en el tercer icono de la barra lateral superior derecha y se abrirá una ventana que muestra sus populares complementos. Simplemente puede hacer clic en instalar para añadir cualquier complemento y también puede buscar cualquier complemento específico.

Instalación.

Para instalar este editor, debemos dirigirnos a su web oficial y en su sección de descargas podemos obtener la versión más reciente, en un paquete deb o appimage

Atom

Atom es un editor desarrollado por Github, por lo que viene con soporte completo e integración de Github.  Admite una gran cantidad de lenguajes de programación por defecto como PHP, javascript, HTML, CSS, Sass, Less, Python, C, C ++, Coffeescript, etc.

También viene con la sintaxis Markdown que admite vista previa en vivo en el navegador.

Instalación.

Para instalar Atom en nuestro equipo debemos ir a su web oficial y en la sección de descargas encontraremos el paquete deb .


Categorías

Software

David Naranjo

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   GP Muñoz Montoya dijo

    Rudy Cabrera Pfari

  2.   Orlando dijo

    Faltó Visual Studio Code, es un editor muy completo y con muchos plugins!

  3.   matias dijo

    Primero gracias por todo tus aportes.
    y segundo agregaría VIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.