Acceder remotamente a tu computadora con Chrome Remote Desktop

Chrome Remote Desktop

Las opciones para poder acceder a tu ordenador de manera remota son muchas, en esta ocasión usaremos la herramienta que nos ofrece Google con su navegador web Google Chrome usando una extensión que se llama Chrome Remote Desktop.

Chrome Remote Desktop es completamente multiplataforma por lo que permite a los usuarios acceder de forma remota a otra computadora a través del navegador Chrome o una Chromebook.


Para poder hacer uso de esta herramienta de acceso remoto, es sumamente necesario contar con el navegador Google Chrome instalado en nuestro sistema.

¿Cómo usar Chrome Remote Desktop?

El primer paso es instalar la extensión en nuestro navegador, lo podemos hacer desde esta URL, esta debe de estar instalada en ambos ordenadores ya que la extensión actúa como cliente-servidor.

Hecha la instalación, podemos abrir esta función desde la pestaña de extensiones o escribiendo en la barra de direcciones chrome://apps/, donde la encontraremos ya instalada, solo debemos de ejecutarla y nos mostrara una pantalla como esta:

Chrome Remote Desktop

Ahora se nos presentara una configuración de inicio o proseguir directamente a conectarnos o dar nuestro código de acceso para que se conecten remotamente.

También debo de decir que podemos acceder desde Android ya que existe la aplicación para poder conectarnos desde nuestro Smartphone/Tablet o cualquier dispositivo con Android.

Para poder configurar nuestro equipo para que podamos acceder remotamente a él solo debemos de dar clic donde dice “Share” y se abrirá una venta donde nos muestra las condiciones de uso y donde debemos de dar clic para descargar el complemento de la extensión en un paquete .deb o este mismo lo podemos descargar desde aquí.

Este paquete lo instalamos con nuestro gestor preferido o desde la terminal. Para la instalación desde la terminal ejecutamos:

sudo dpkg -i chrome-remote-desktop*.deb

Ahora debemos de proseguir con los siguientes pasos que nos indican desde la pagina de ayuda de la extencion.

Crea una sesión de escritorio virtual

Si tienes la versión Ubuntu 12.04, evita esta serie de pasos y solo ve directamente a la extensión en el navegador y comienza a utilizarla. 

En /usr/share/xsessions/, busca el archivo .desktop para tu entorno de escritorio deseado.
Por ejemplo, Cinnamon tiene un archivo denominado “cinnamon.desktop” con el siguiente comando: gnome-session –session=cinnamon
Crea un archivo denominado .chrome-remote-desktop-session en el directorio principal que incluya el siguiente contenido:

exec /usr/sbin/lightdm-session <YOUR_EXEC_COMMAND>

Reemplaza por el comando que aparece al final del archivo .desktop:

En el ejemplo para Cinnamon, el comando correcto es:

exec /usr/sbin/lightdm-session 'gnome-session --session=cinnamon'

Los escritorios Unity requieren algunos códigos adicionales. El comando completo es el siguiente:

DESKTOP_SESSION=ubuntu XDG_CURRENT_DESKTOP=Unity XDG_RUNTIME_DIR=/run/user/$(id -u) exec /usr/sbin/lightdm-session 'gnome-session --session=ubuntu'.

Guarda el archivo denominado “.chrome-remote-desktop-session”.

Debemos de cerrar el navegador por completo, después volvemos a acceder a la extensión y ahora solo debemos de dar nuevamente clic en donde dice “compartir” pero en esta ocasión nos mostrara un código de acceso el cual vamos a compartir con el ordenador que se conectara remotamente.

También podemos hacer uso de nuestra cuenta de Google para que cuando accedamos desde cualquier ordenador nos muestre disponible nuestro equipo sin la necesidad de tener que estar solicitando un código de acceso cada vez que vamos a acceder remotamente.

El funcionamiento de la extensión tiene mucho por mejorar, pero dentro de las opciones que nos permite son las básicas, como el poder hacer screenshots, pegar texto desde el ordenador que está controlando al que estamos conectados, no he probado si es bidireccional esta función.

Por ultimo debo de agregar que la sesión de conexión al ordenador no dura mucho por lo que no he logrado encontrar alguna manera de mantener más tiempo la sesión el ordenador, el promedio es de 15 min por lo que pasado este tiempo expira y tendremos que volver a conectarnos o solicitar otro código de acceso.

En conclusión aunque existen otras opciones como TeamViewer, no siempre contamos con la opción de poder instalar aplicaciones en los ordenadores del trabajo o escolares, por lo que esta extensión es sumamente útil si contamos con el navegador Chrome instalado en el ordenador.


Categorías

Software

David Yeshael

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *