Cómo activar la interfaz Cinta de LibreOffice 5.3 en Ubuntu

LibreOffice 5.3 - Interfaz CintaSé que es difícil reconocerlo pero, por mucho que nos guste el software libre, siempre hay alguno privativo que nos gusta más o al que nos hemos acostumbrado. Ese suele ser el caso de Microsoft Office, la suite de ofimática de Microsoft que más se usa en todo el mundo y que al fin y al cabo usamos más de lo que solemos reconocer. Uno de los motivos puede ser una interfaz más cuidada, pero esto lo podemos conseguir si usamos la interfaz Cinta de LibreOffice 5.3.

LibreOffice 5.3 fue lanzado hace unos días y entre sus novedades tenemos una nueva interfaz experimental que se asemeja a la interfaz de Microsoft Office. Pero antes de empezar a explicar cómo conseguirla tenemos que dejar bien claro que está disponible a partir de LibreOffice 5.3, una versión que aún no está disponible en los repositorios APT por defecto de Ubuntu. Sí lo está como paquete Snap, por lo que la mejor manera de probar la nueva versión es escribir el comando sudo apt snap libreoffice. Con la versión más actualizada, nos dispondremos a activar la interfaz Cinta.

Mejora la imagen de LibreOffice con la interfaz Cinta

Para activar la interfaz Cinta de LibreOffice 5.3+ haremos lo siguiente:

  1. No está de más recordar una vez más que tenemos que tener la v5.3 o posterior de LibreOffice. Si no la tenemos instalada podemos esperar a que suban la nueva versión a los repositorios APT de Ubuntu, ir a la web de LibreOffice, descargar e instalar el software o instalar el paquete Snap usando el comando que hemos mencionado anteriormente.
  2. El siguiente paso será abrir LibreOffice.
  3. En la pantalla principal, en donde podremos elegir qué tipo de proyecto iniciar, iremos a Herramientas/Opciones.
  4. A continuación, seleccionamos Avanzado, marcamos la opción “Activar funciones experimentales” y hacemos clic en Aceptar..

Activar funciones experimentales LibreOffice

  1. Nos pedirá que reiniciemos LibreOffice. Lo hacemos.
  2. Una vez reiniciado, abriremos alguna de las aplicaciones del software. Por ejemplo, Writer.
  3. En Writer, hacemos clic en el menú Ver/Disposición de la interfaz y seleccionamos Cinta.

Seleccionar Cinta en LibreOffice

  1. Ya estaríamos usando la interfaz Cinta, pero aún podremos editar algunas opciones. En el menú Ver/Cinta podremos elegir entre tres opciones, pero la mejor sin duda es En pestañas.

¿Qué os parece la interfaz Cinta de LibreOffice 5.3?

Vía: omgubuntu.co.uk


5 comentarios

  1.   Luis dijo

    Buen aporte,gracias.

  2.   Mario dijo

    Se pueden cambiar el tema de iconos?

    1.    Pedro dijo

      Como en todas las versiones de libreoffice dispones de un montón de temas: breeze (por defecto), tango, elementary, galaxy, human, sifr y oxygen vienen en los repositorios, para instalarlos, lo más fácil es abrir un terminal y teclear

      sudo apt-get install libreoffice-style-sifr libreoffice-style-galaxy libreoffice-style-human libreoffice-style-oxygen libreoffice-style-elementary

      Así los instalas todos y te quedas con el que te guste. Después desde Herramientas > Opciones > Libreoffice > Ver cambias el tema y reinicias la aplicación.

  3.   Pedro dijo

    Cuando comencé a usar Office 2007 la interfaz “ribbon” me pareciá horrorosa estaba acostrumbrado a usar Office 2000 y en mi ordenador personal ya estaba usando OpenOffice y no conseguía encontrar ninguna herramienta. Me decanté rápidamente a a favor del software libre (de ahí a migrar a linux sólo medió un año) y me olvidé de office. Pero este año por motivos de trabajo me he visto obligado a usar Office y vi las posibilidades de “ribbon” me resultó más productivo así que estaba deseando que saliera la versión 5.3.

    Ya probé en diciembre la versión de desarrollo y se veía francamente mal, anoche instalé ya la nueva versión y ha mejorado mucho (gran trabajo de desarrollo) pero aún le falta pulir, de momento a parte de patente falta de integración con la interfaz de lenguaje, hecho a faltar las herramientas Deshacer y Rehacer que no aparecen en la cinta. Además uso Kubuntu y la integración con KDE es horrorosa, pero muy buena con GTK 3, así que he borrado la integración con Qt e instalado el paquete de integración con GTK3 y ha mejorado considerablemente.

    Lo interesante es que además de la cinta también se puede mostrar la barra de menús supliendo así a las herramientas que faltan y garantizando la productividad. De momento la dejo, si veo que no me convence volveré a la interfaz predeterminada.

  4. …. como bonito, vale. Como práctico, mi experiencia me dice que muy poco, no están muchas de la opciones del menú predeterminado y no he sido capaz de volver, una vez en cinta, al menú predeterminado. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *