Actualiza al kernel de tu Ubuntu, en Focal Fossa también a la espera de su informe de seguridad

Kernel de Ubuntu actualizado por seguridad

Este mes, Canonical sólo había actualizado el kernel de Ubuntu una vez, el 7 de abril. Esto puede haber sido así por uno de estos dos motivos: no han encontrado fallos de seguridad importantes que corregir durante todo este tiempo o estaban esperando al lanzamiento de Focal Fossa del 23 de abril, momento que ya se ha producido y pueden volver a la normalidad. En cualquier caso, ya hay nuevas versiones del núcleo de Ubuntu para todos los sistemas soportados.

En la actualidad, esos sistemas soportados son Ubuntu 19.10, Ubuntu 18.04 LTS, Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 14.04 ESM. Lógicamente, también disfruta de soporte Ubuntu 20.04, la nueva versión del sistema operativo de Canonical que aún no lleva una semana entre nosotros, pero la compañía que dirige Mark Shuttleworth se ha olvidado de compartir el informe de seguridad correspondiente que sí está en su página web oficial.

Esta actualización del kernel soluciona un fallo de prioridad alta

Los informes de seguridad que han publicado son el USN-4342-1, que nos habla de 7 fallos que afectan a Ubuntu 19.10 y Ubuntu 18.04 LTS, y el USN-4346-1, que menciona 5 fallos que afectan a Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 14.04 ESM. Algunos fallos están presentes en todas las versiones de Ubuntu. De lo que no tenemos ninguna información es de qué han corregido en el kernel de Ubuntu 20.04 El informe sobre Focal Fossa también ha sido publicado ya. Se trata del USN-4343-1 y detalla un fallo corregido en Ubuntu 20.04, el único etiquetado como de prioridad alta, un CVE-2020-11884 con la siguiente descripción:

Al Viro descubrió que el kernel de Linux para sistemas s390x no funcionaba correctamente al realizar actualizaciones de la tabla de páginas para las secciones del kernel que usan un modo de dirección secundaria. Un atacante local podría usar esto para causar una denegación de servicio (bloqueo del sistema) o ejecutar código arbitrario.

Para instalar estos parches y protegernos de todos estos fallos basta con abrir el centro de software de nuestro sabor oficial (o app Actualización de software) e instalar los nuevos paquetes que ya nos estarán esperando. Para que los cambios surtan efecto, será necesario reiniciar el sistema operativo, a no ser que hayamos activado el LivePatch que está disponible en Ubuntu 20.04.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.