Canonical lanza actualización menor del Kernel para Ubuntu 14.04

Mascota Tux

Kernel

Hoy nos toca hablaros de otra actualización, pero en este caso ni importante ni para sistemas operativos modernos. Se trata de una actualización del kernel de Linux que Canonical ha lanzado para Ubuntu 14.04 LTS, la versión de Ubuntu que fue lanzada en abril de 2014. Recordamos Ubuntu 14.04 LTS ha disfrutado de un soporte de 5 años que tocará a su fin el próximo 30 de abril, momento en el que no recibirá más actualizaciones ni de seguridad ni de aplicaciones.

El problema es que el Linux Kernel 3.13 del sistema operativo Ubuntu 14.04 LTS Trysty Tahr lleva consigo un problema de seguridad en todos sus sabores oficiales que existieran en abril de 2014, que recordamos que son Ubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Kylin, Ubuntu Studio, Kubuntu, Lubuntu y Xubuntu. Este problema permite a un usuario malintencionado usar programas como administrador o usuario root.

Ya disponibles nuevas versiones actualizadas del kernel 3.13.0

Más concretamente, este fallo detectado por Jahn Horn del Google Project Zero permite a un atacante adquirir acceso de servicios que almacenan autorizaciones en la cache y ejecutar programas como privilegios de adminstrador. Para evitarlo, Canonical recomienda a todos los usuarios de Ubuntu 14.04 actualizar sus sistemas operativos tan pronto en cuanto les sea posible, para lo que bastará con ejecutar el Centro de Software e instalar las actualizaciones.

Las nuevas versiones ni siquiera han cambiado los números principales, manteniéndose en la v3.13.0-166.216. También hay una actualización para los usuarios que estén usando Ubuntu 12.04 ESM que es la v3.13.0.166.216~precise1. Con esto último, Ubuntu 12.04 ESM habrá recibido soporte, aunque mínimo, 7 años después de su lanzamiento. Después de la instalación habrá que reiniciar el equipo y eliminar los paquetes antiguos, para lo que habrá que abrir un terminal y escribir el comando sudo apt autoremove.

Si aún estás usando Ubuntu 14.04 y te preocupa qué pasará a partir del 30 de abril, en este artículo te contamos tanto lo que pasará como el qué hacer para evitarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.