Cómo actualizar Firefox en Linux: APT, Snap o binarios

He de reconocer que soy el primer sorprendido al enterarme de que es una duda que tenéis muchos usuarios. La sorpresa se reduce un poco si tengo en cuenta que hay varias maneras de tener Firefox en Linux, existiendo, cómo mínimo, versiones APT, Snap y los binarios. Con esto en mente, me he decidido a escribir un artículo que cualquier usuario que lo tenga claro tiene que dejar de leer desde ya, puesto que vamos a explicar cómo actualizar Firefox en Linux.

A continuación explicaré cómo hacerlo en las 3 maneras que se me ocurren dependiendo de qué versión tengamos instalada en nuestro PC con Linux. Desde 2015-2016 tenemos nuevos tipos de paquetes, por no hablar de que existe la posibilidad de actualizar Firefox antes de tiempo con los binarios o podemos usar los mismos para actualizar una versión beta. Tenéis todo lo que necesitáis saber tras el corte.

Cómo actualizar Firefox en su versión APT

La gran mayoría de usuarios tendrá instalada la versión APT de Firefox. ¿Cuál es la versión APT? Se trata de la versión que viene instalada por defecto en Ubuntu y otros muchos sistemas operativos. Esta versión viene con el software principal y unas dependencias que dependerán del sistema operativo que estemos usando. Además, al no venir todo el software en un mismo paquete, su imagen variará dependiendo del entorno gráfico que estemos usando. AHORA MISMO es la versión que uso y recomiendo que uséis todos los que me leáis.

Actualizarlo es tan sencillo que no tiene pérdida. Pero hay que tener en cuenta una cosa, y esta podría ser la razón por la que algunos usuarios tenéis dudas: la versión APT no está disponible en el mismo instante en el que o bien Mozilla o bien nosotros publicamos que hay una nueva versión. Si tenemos instalada la versión APT tendremos que esperar un tiempo para que añadan la nueva versión en los repositorios oficiales. Firefox 66 llegó a los repositorios APT dos días después de su lanzamiento y esto es lo que hay que tener en cuenta.

Para actualizarlo haremos lo siguiente:

  1. Abrimos nuestro centro de software, que será diferente dependiendo del sistema operativo que usemos.
  2. Vamos al apartado de actualizaciones.
  3. Si hay una nueva versión, elegimos “Actualizar” o “Actualizar todo”.
  4. Esperamos a que finalice la instalación y ya lo tendríamos. No es necesario reiniciar.

Esto será en el caso de que tengamos prisa por instalarlo. Si no lo hacemos manualmente, tarde o temprano nos saltará una notificación de que tenemos actualizaciones pendientes, momento en el que tenemos que aceptar para instalar la nueva versión de Firefox y todas las actualizaciones disponibles.

Te recomendamos:Firefox 67 permitirá varias instalaciones. Firefox 66 ya en repositorios

¿Y en la versión Snap?

Esta pregunta ya es un poco más complicada AHORA MISMO, y vuelvo a escribir esto en mayúsculas. Y es que ahora mismo Firefox en su versión Snap no ofrece las actualizaciones como debería, es decir, desde las opciones de “Ayuda/Acerca de Firefox”, desde donde deberíamos ver que hay una nueva versión y aceptarla para actualizar. También debería aparecer un mensaje avisando de que hay una nueva versión nada más iniciar Firefox, pero no se da el caso (ahora mismo nos ofrece un enlace desde donde conseguir los binarios). Me parece importante dejar claro que esta será la manera de hacerlo si leéis este post dentro de un tiempo en el que Mozilla decida habilitar esta opción.

Antes de seguir: ¿Qué es la versión Snap? Se trata de la versión que hay disponible en la Snappy Store y es diferente a la APT en:

  • En teoría, se actualizará al instante gracias a las actualizaciones push. Esto no es así en abril de 2019.
  • Está todo el software en un mismo paquete. Esto significa que, por lo menos en el momento de escribir este artículo, su integración no es tan perfecta como la APT por estar más “cerrado”. También es lo responsable del siguiente punto.
  • Tiene una UI que a lo mejor no queda bien en tu sistema operativo. Contener tanto software principal como dependencias en un mismo paquete también significa que ese paquete tiene una imagen predefinida. Como sucede con otros muchos programas, la versión Snap de Firefox puede no quedar tan bien como la APT en tu sistema operativo. La razón es que tiene un diseño genérico, por lo que puede desentonar (y desentona) en muchos entornos gráficos.

Si queremos saber cómo actualizar Firefox en su versión Snap en la actualidad (abril de 2019), decir que tenemos que hacerlo como en su versión APT, siguiendo los mismos pasos. Si no aparece la actualización directamente, también podemos buscar “Firefox” en nuestro centro de software, donde aparecerán dos versiones, la APT y la Snap, entramos a la Snap y vemos si pone “Actualizar”. En caso afirmativo, actualizamos desde allí. Para saber qué de qué versión se trata tenemos que mirar en los detalles de Firefox, que están debajo de la información del programa.

Otra opción es volver a escribir “sudo snap install firefox(sin las comillas), momento en el que nos avisará de que tenemos la última versión o si hay una nueva. En el segundo caso, instalará la nueva versión.

No está de más decir que por fin han actualizado el paquete Snap de Firefox en la Snappy Store. Estuvo mucho tiempo estancado en la v65.x.x cuando los que teníamos la versión APT ya estábamos disfrutando de todas las bondades de Firefox 66. Sin duda, todo esto mejorará en el futuro.

Si os estáis preguntando cómo actualizar Firefox en su versión Flatpak, en el momento de escribir estas líneas no existe. En el momento exista, si se da el caso, el sistema de actualización será igual que en su versión Snap, es decir, vía push o desde el centro de software. Lo más habitual serán las actualizaciones push.

¿Vuestra duda es cómo hacerlo en Windows o macOS?

Entiendo que muchos penséis que esta parte está de más en Ubunlog, pero aquí estamos para ayudar y quizá haya usuarios de Windows y macOS que no sepan cómo actualizar Firefox. En Windows y macOS se usa un sistema parecido a cómo deben hacerlo los Snap y los paquetes Flatpak, es decir, debe aparecer una notificación avisando de que hay una nueva versión. Si vemos dicha notificación, haremos lo siguiente:

  1. Hacemos clic en las tres líneas para entrar en las opciones.
  2. Hacemos clic en Ayuda/Acerca de Firefox.
  3. Ahí veremos si tenemos la última versión o si hay una actualización. Por defecto, las actualizaciones se descargan automáticamente, por lo que si hay una veremos un texto indicando que la está descargando.
  4. Una vez descargada la nueva versión, reiniciamos Firefox para que se apliquen los cambios.

Cómo actualizar Firefox Beta a partir de sus binarios

Y quien dice “Beta” también dice una versión oficial el día de su lanzamiento. Lo único es que, sinceramente, no lo recomiendo; no veo la necesidad real de “jugar” con los binarios si pronto vamos a tener una versión APT disponible. Por eso menciono que mejor si lo hacemos en una beta. Actualizar a partir de los binarios es sencillo y sólo tenéis que seguir estos pasos:

  1. Hacemos clic en este enlace para descargar los binarios. También podéis hacerlo desde aquí.
  2. Descomprimimos el archivo descargado. Hay maneras de hacerlo desde el terminal, pero lo mejor es usar el descompresor que tenga nuestro sistema operativo. Nos creará una carpeta llamada “firefox”.
  3. Si lo tenemos abierto, cerramos Firefox.
  4. La carpeta que hemos descomprimido en el paso 2, sin tocarla, la copiamos en la ruta usr/lib.
  5. Cuando nos consulte, sobreescribimos la que había. Si necesitamos permiso root, podemos hacerlo con “sudo nautilus” en el caso de que usemos Ubuntu.
  6. Reiniciamos Firefox para que inicie con los nuevos binarios. Lo bueno es que los archivos de configuración están guardados en nuestra carpeta_personal/.mozilla, por lo que no perderemos ningún ajuste sea cual sea el método de instalación/actualización que hayamos usado.

Si actualizamos una versión a partir de los binarios, la teoría dice que cuando haya una nueva versión leerá la información de los mismos y nos la ofrecerá como si hubiéramos actualizado desde los repositorios oficiales, pero una cosa es la teoría y la otra es la práctica. Yo comento la teoría, pero no me gusta afirmar con rotundidad algo que podría no cumplirse.

Cómo instalar Firefox Beta

Para cubrir todas las posibilidades, ahora que hablamos de la versión beta, podemos actualizarla igual que la versión APT, pero para ello tendremos que añadir los repositorios de las betas de Firefox. Hay que tener en cuenta que si lo hacemos siempre estaremos actualizando de beta en beta, pero para el que le interese lo haremos con estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-next
sudo apt-get update

Una vez escritos los comandos anteriores, podremos tratar la beta igual que la versión APT que teníamos instalada por defecto. Esto yo sólo lo recomendaría para desarrolladores.

Espero haber resuelto todas las dudas que tenían los usuarios sobre cómo actualizar Firefox. Los que no la teníais, entended que no todos los usuarios saben cómo hacerlo todo, y menos ahora que existe la versión Snap y que los blogs como donde escribe un servidor publicamos las nuevas actualizaciones justo en el momento en el que Mozilla las anuncia.

¿Te ha ayudado este artículo?

Te recomendamos:Firefox empieza a bloquear el minado de criptomonedas automáticamente.

Sé el primero en comentar