Adblock Radio: un bloqueador de publicidad en podcasts y radio

abr

Cuando escuchamos sobre bloqueadores de publicidad generalmente se nos viene a la mente el popular “Adblock Plus”, del cual su función es básicamente bloquear las solicitudes en el navegador de direcciones ip o url de los anunciantes en una lista negra sobre los sitios web a los que ingresamos.

Otros tipos de bloqueo de publicidad que son tan conocidos como los que se utilizan en los navegadores son los que son utilizados sobre las aplicaciones que utilizamos, por ejemplo los que modifican el archivo host de nuestros sistemas, el cual la función es similar a la de las listas negras de “Adblock Plus”, pero en este caso a nivel del sistema.

Este tipo de bloqueos generalmente son utilizados para crakear programas o incluso para bloquear la publicidad de aplicaciones como Spotify.

Sobre Adblock Radio

Sobre este tipo de bloqueos, entra Adblock Radio el cual es un bloqueador de anuncios para transmisiones de radio en vivo y podcasts creado por Alexandre Storelli.

Según su autor, Adblock Radio utiliza técnicas como el reconocimiento de voz, la huella acústica y el aprendizaje automático para detectar formatos publicitarios.

“A muchas personas no les gusta escuchar anuncios de radio. Es por que creé Adblock Radio para permitir a los oyentes saltarse las pausas comerciales en sus radios web favoritos “, dijo Alexandre Storelli sobre su herramienta.

El motor básico de Adblock Radio es de código abierto y utiliza una base de datos de anuncios y una huella digital acústica (un resumen digital generado a partir de una señal de audio) que convierte las características de audio en una serie de dígitos que se pueden combinar mediante un algoritmo.

Según su explicación, Adblock Radio utiliza la misma tecnología utilizada por Shazam para identificar canciones.

Para bloquear anuncios en una transmisión de audio, Adblock Radio primero debe detectarlos. Storelli intentó varios enfoques. Una primera idea es verificar el volumen del sonido del audio.

Los anuncios a menudo se basan en la compresión acústica. Él cree que este es un criterio interesante, pero no es suficiente para distinguir los anuncios de otro contenido. Por ejemplo, esta estrategia funcionaría bastante bien para estaciones de música clásica donde los comerciales suelen ser más fuertes.

Por otro lado, este no sería el caso en la radio pop, donde las canciones y los anuncios son tan fuertes como los comerciales. Además, algunos anuncios son bastante intencionales, por lo que no se detectarán.

Otra idea es considerar que los anuncios se transmiten en horarios fijos para usar el método llamado “bloqueo de tiempo fijo”.

Según él, es cierto hasta cierto punto, pero carece de precisión. Las estaciones de radio podrían derrotar fácilmente esta estrategia cambiando sus programas unas pocas decenas de segundos al azar.

Otra solución obvia sería confiar en los metadatos de Internet Radio ICY / Shoutcast, que ayudan a software como VLC a mostrar información sobre la transmisión. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, estos datos están rotos.

Sería posible volver a la información en vivo en los sitios web de radio, pero la mayoría de las veces los anuncios no se identifican como tales. Sin embargo, esta técnica no funcionaría para los anuncios nativos porque las personas nunca pronuncian palabras exactamente iguales.

La próxima versión del algoritmo se basará en la clasificación acústica de publicidad, conversación y música utilizando el aprendizaje automático.

El algoritmo de Adblock Radio analizó el contenido acústico de los programas de radio: sonidos altos y bajos y sus variaciones a lo largo del tiempo.

¿Como instalar Adblock Radio en Ubuntu y derivados?

La instalación sobre Ubuntu y derivados es relativamente sencilla, pues solamente tenemos que abrir una terminal y en ella tecleamos los siguientes comandos:

sudo apt-get install -y git ssh tar gzip ca-certificates build-essential sqlite3 ffmpeg

Ahora para instalar Adblock Radio, tendremos que descargarlo e instalarlo con los siguientes comandos:

git clone https://github.com/adblockradio/adblockradio.git

cd adblockradio

npm install

Finalmente para conocer más al respecto sobre la configuración y las estaciones de radio soportadas por Adblock Radio, pueden consultar el siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.