Ahora KDE asegura que Plasma 5.27 será la mejor versión de siempre, pero esta vez por los bugs

KDE Plasma 5.27 sin bugs

Hace dos semanas, Nate Graham, de KDE, dijo que Plasma 5.27 sería la mejor versión de la serie 5, en parte por todo lo nuevo que incluiría. Hoy, el desarrollador y parte del staff del proyecto de la K ha vuelto a hacer lo mismo, pero en esta ocasión porque se han corregido muchos bugs. De este modo, cuando llegue la semana que viene tendremos algo con funciones especiales, como el nuevo sistema de apilado de ventanas, con muy pocos fallos. Crucemos los dedos.

Graham también ha aprovechado su nota semanal para decirnos que Plasma 5.27 será una versión LTS, algo lógico hasta cierto punto si tenemos en cuenta que será la última antes del futuro Plasma 6 ya basado en Qt 6. Y es que habrá muchas distribuciones que no suban a la v6 del escritorio hasta que crean que funciona sin demasiados problemas.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Dolphin ahora puede mostrar cuántas páginas tiene un documento en su pantalla de metadatos adicionales (Serg Podtynnyi, Dolphin 23.04).
  • KRunner ahora puede convertir entre zonas horarias. Ahora es fácil saber qué hora es en nuestra zona horaria local en cualquier otra parte del mundo. (Natalie Clarius, Plasma 6.0).
  • En la sesión Plasma Wayland, la capa de compatibilidad XWayland ahora se lanza bajo demanda sólo cuando se ejecuta la primera aplicación sólo X11, lo que ahorra recursos (David Edmundson, Plasma 6.0).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Cuando borramos un archivo en Dolphin, ahora selecciona el siguiente automáticamente (Serg Podtynnyi, Dolphin 23.04).
  • Cuando le pedimos a Elisa que abra un archivo de una lista de reproducción con rutas inválidas, ahora las salta, muestra un mensaje explicando lo que pasó, y ofrece la posibilidad de abrir el archivo para que podamos editarlo y arreglar las rutas rotas (Nikita Karpei, Elisa 23.04):

Elisa 23.04

  • Cuando el backend Flatpak de Discover está instalado y en uso, ahora debería ser significativamente más rápido cuando se utiliza la versión 0.16.0 de la biblioteca AppStream (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27.1)
  • La página de Decoraciones de Ventana de Preferencias del Sistema utiliza ahora el estilo más moderno sin marco, en lugar de una vista con pestañas (Joshua Goins, Plasma 6.0):

Preferencias del sistema en KDE Plasma

  • KRunner encontrará ahora archivos que antes no encontraba porque no entraban en una categoría común (Natalie Clarius, Plasma 6.0).
  • En la página Región e idioma de Preferencias del sistema, la advertencia que aparece cuando se configuran idiomas de forma no válida colocando cualquier idioma por debajo del inglés americano en la lista de prioridades ahora también aparece cuando se hace eso para el inglés británico o el inglés australiano, lo que generalmente producirá una extraña mezcla de idiomas en tus aplicaciones (Nate Graham, Plasma 6.0).
  • Cuando establecemos una regla de opacidad en una ventana, ahora se establece por defecto una opacidad del 100% en lugar de una opacidad del 0%, y si manualmente la bajamos al 25% o menos, se mostrará una advertencia de que esto puede hacer que sea difícil interactuar con la ventana (Natalie Clarius, Plasma 6.0).
  • En todo el software de KDE, cuando se intenta ejecutar un programa de línea de comandos que no existe o no se puede encontrar, aparecerá ahora un mensaje de error apropiado indicándolo (Thenujan Sandramohan, Frameworks 5.103).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Dolphin ahora debería ser significativamente menos propenso a retrasarse o colgarse mientras navega por recursos compartidos de red montados manualmente (Andrew Gunnerson, Delfín 23.04).
  • En la sesión Plasma Wayland, la ventana principal de Okular ahora se levantará como se espera cuando ya está abierta y un documento es abierto desde otra aplicación (Nicolas Fella, Okular 23.04).
  • La vista del mes del widget del reloj digital ya no está vacía a veces (Someone awesome, Plasma 5.27).
  • Realizar actualizaciones del sistema en algunas distribuciones ya no restablece a veces la configuración del panel táctil (David Edmundson, Plasma 5.27)
  • Corregida una fuente de cuelgues y lags en Plasma (Arjen Hiemstra, Plasma 5.27).
  • Las aplicaciones con iconos en la bandeja del sistema ya no muestran a veces un espacio en blanco en lugar de un icono cuando se inician automáticamente (David Redondo, Plasma 5.27).
  • Al pasar por encima de un icono del Administrador de tareas para mostrar la vista previa de esa ventana o grupo de ventanas, mover el cursor en diagonal hacia la vista previa de forma que pase por encima de otro icono en el proceso ya no provoca que la vista previa desaparezca antes de que el cursor llegue allí. Esto también soluciona un problema relacionado por el que era imposible acceder a la vista previa de una ventana situada en la fila inferior de un Administrador de tareas con varias filas. (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27).
  • En la sesión Plasma Wayland, cuando se utiliza una GPU que no soporta el ajuste de modos atómicos, el cursor ya no desaparece cuando toca el borde inferior o derecho de la pantalla en los juegos WINE (Xaver Hugl, Plasma 5.27.1)
  • Dolphin ya no puede colgarse al intentar mostrar metadatos y vistas previas de archivos .mobi (Méven Car, Frameworks 5.104)

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 109 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, y 5.27.1 lo hará el día 21. Frameworks 104 debería aterrizar el el 4 del marzo, y no hay noticias sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 22.12.3 llegará el 2 de marzo, y 23.04 está propuesto para que se lance el 20 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.