Ajenti: un excelente panel de control para tu servidor

Contar con un servidor dedicado no solamente representa un costo mensual, trimestral o anual, además de ello muchas veces es requerido el tener que manejar todo esto con ayuda de algún administrador.

Aquellos usuarios que cuentan con este tipo de servicios no me dejan mentir pues en muchos de las empresas que te ofrecen este tipo de servicios suelen deslindarse de ofrecerte algún adicional y esto conlleva a que tengas que desembolsar un poco más.

En este caso entra el pagar la licencia si quieres usar uno de los paneles de control mas populares el cual es Cpanel junto con WHM.

El uso de este tipo de panel de control te ayuda mucho a poder administrar los recursos y funciones de tu servidor, sin tener que estar recurriendo a solo una Shell.

Pero WHM/Cpanel no es el único, existen otros tantos que puedes utilizar como alternativas y sobre todo que son libres y de código abierto.

En este caso vamos a hablar sobre Ajenti el cual es un es un panel de control de código abierto que se puede utilizar para una gran variedad de tareas de administración del servidor.

Sobre Ajenti

Se puede instalar paquetes y ejecutar comandos, y se puede ver la información básica del servidor, tales como la RAM en uso, el espacio libre en disco, etc.

Todo esto se puede acceder desde un navegador web. Opcionalmente, un paquete adicional llamado Ajenti V le permite gestionar múltiples sitios web desde el mismo panel de control.

Además de esto Ajenti cuenta con el soporte para poder ser complementado mediante plugins los cuales potencian aun mas el funcionamiento de este panel de control.

Ajenti incluye docenas de plugin pre-hechos que le permiten configurar el sistema operativo y el software de servidor.

La lista de software compatible con este panel de control incluye Apache, Cron, CTDB, NFSD, Iptables, Munin, MySQL, Netatalk, NGINX, PostgreSQL, Samba, lm-sensors, calamar 3 Supervisor.

El programa cuenta con una interfaz bien distribuida e intuitiva, de bajo consumo de memoria y herramientas útiles como el gestor de archivos, editor de código de terminal y – todo lo necesario para satisfacer las necesidades de un administrador del sistema.

Ajenti está escrito en el lenguaje de programación Python y su código es distribuido bajo la licencia MIT.

¿Cómo instalar Ajenti en Ubuntu 18.04 y derivados?

Si quieres instalar este panel de control para tu servidor o tu sistema, debemos de seguir los siguientes pasos.

Antes de instalar el panel de control en el sistema, es necesario instalar las dependencias necesarias para el buen funcionamiento de este.

Para ello debemos de abrir una terminal y ejecutar en ella el siguiente comando:

sudo apt-get install build-essential python-pip python-dev python-lxml libffi-dev libssl-dev libjpeg-dev libpng-dev uuid-dev python-dbus

Hecho esto procedemos a descargar y ejecutar el script de instalación de la aplicación con:

curl https://raw.githubusercontent.com/ajenti/ajenti/master/scripts/install.sh | sudo bash -s –

En caso de que esto falle puedes optar por este otro método de instalación para ello debemos de ejecutar lo siguiente:

sudo pip install 'setuptools>=0.6rc11' 'pip>=6' Wheel

Ahora podemos proceder a instalar la aplicación con:

sudo pip install ajenti-panel ajenti.plugin.dashboard ajenti.plugin.settings ajenti.plugin.plugins

Y si queremos una instalación mas completa instalamos los demás complementos:

sudo pip install ajenti-panel ajenti.plugin.dashboard ajenti.plugin.settings ajenti.plugin.plugins ajenti.plugin.filemanager ajenti.plugin.notepad ajenti.plugin.packages ajenti.plugin.services ajenti.plugin.terminal

¿Cómo utilizar Ajenti en Ubuntu 18.04 y derivados?

Al finalizar la instalación de la aplicación podemos comenzar a utilizar ya el panel de control.

Basta con que accedamos al puerto que esta destinado a este, esto lo podemos hacer con cualquier navegador web accediendo a la dirección ip del servidor y al puerto 8000 de la siguiente manera:

ipserver:8000

De manera local, podemos acceder al panel de control con teclear:

localhost:8000

Hecho esto nos deberá aparecer la pantalla de inicio de sesión donde nos solicita el nombre de usuario y la contraseña los cuales admin / admin, y que se recomienda cambiar la contraseña inmediatamente.

Y con ello ya podrás comenzar a utilizar y personalizar el panel a tus necesidades.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.