El algoritmo de comprensión de Facebook permite acelerar un 10% la instalación de Ubuntu 18.04

La próxima versión de Ubuntu LTS vendrá con sorpresas, al menos eso dicen los miembros de desarrollo del equipo de Ubuntu. Aunque aún no lo hemos probado personalmente, muchos advierten que la instalación de Ubuntu 18.04 será hasta un 10% más rápido que en versiones anteriores. Esta aceleración se debe a que se ha utilizado el algoritmo de comprensión de Facebook que es más efectivo que los sistemas usados hasta el momento.

La tecnología utilizada se llama Zstd y será un estándar que se utilizará el Ubuntu 18.10 y sucesivas versiones de Ubuntu, mejorando no solo el proceso de instalación sino el sistema de paquetería y con ello la instalación de programas y aplicaciones.

Ubuntu 18.04 utilizará zstd en el proceso de instalación lo que permite que el proceso sea hasta un 10% más rápido de lo habitual pero también hace que el espacio que ocupan los paquetes sea mayor, aunque se estima que este aumento sea solo de 300 megas, una cantidad ridícula para muchos casos.

¿Será el algoritmo de compresión de Facebook usado por más distribuciones que no sean Ubuntu?

Como hemos dicho, este nuevo sistema de compresión de Facebook se utilizará en las próximas versiones de Ubuntu, pero no solo en la instalación sino también en otros procesos como la instalación de paquetes, esto permitirá que tareas como instalar programas o limpiar Ubuntu de archivos innecesarios sea más rápido de lo habitual.

Como en todo, esto no afectará sensiblemente a usuarios que tenga el hardware de última generación pero si que repercutirá positivamente en equipos con una cierta antigüedad y en donde el hardware no es tan potente como nos gustaría.

Este cambio es una buena noticia puesto que nos indica que los desarrolladores de Ubuntu están trabajando en aligerar la distribución y hacer que Ubuntu sea más útil y ligera que otras distribuciones. Pero ¿realmente lo conseguirán? ¿ vosotros qué pensáis?


3 comentarios

  1.   José Wielandt dijo

    Emilio Villagrán Varas

  2.   Vicente dijo

    El algoritmo de “comprensión” ¿es un algoritmo que permite comprender?
    ¡Que ignorante soy!! Yo siempre había creído que se usaban algoritmos para comprimir, es decir, algoritmos de “compresión”; pero resulta que las máquinas pueden comprender.

  3.   Manolo dijo

    ¡Qué tontín que eres, Vicentín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *