En un artículo anterior hablamos de las alternativas que tenemos cuando la versión del sistema operativo del móvil queda obsoleta. Ahora veremos algunas aplicaciones de código abierto para Android.
Muchas de estas aplicaciones pueden conseguirse en la tienda de Google, otras se descargan de tiendas alternativas o desde los repositorios. En este último caso hay que instalarlas en forma manual
Diferencias entre las aplicaciones de código abierto y las que no lo son
Aunque muchos ya lo saben, como siempre se suma gente nueva vamos a explicar brevemente las diferencias:
- Trasnsparencia: El código está disponible para todos por lo que cualqueir cosa rara que los desarrolladores quieran meter (como Spyware o malware) es fácilmente detectable.
- Comunidad: Dado que los proyectos son motorizados por voluntarios, las características de la aplicación no se regirán por el mercado.
- Seguridad: Surge de los dos puntos anteriores
- Menor costo: Muchas de las aplicaciones de esta lista son gratis y las que no lo son, lo que cobran son servicios extras que no afectan el funcionamiento principal.
- Soporte por más tiempo a dispositivos antiguos
Con respecto a las aplicaciones privativas las ventajas pueden ser:
- Más recursos: Generalmente los desarrolladores de las aplicaciones de código abierto son voluntarios que programan en sus ratos libres, en cambio las aplicaciones privativas suelen tener detrás a empresas que pueden pagar programadores a tiempo completo.
- Actualizaciones: Por lo anterior tienen más facilidad para publicar nuevas versiones más seguido.
- Mejor experiencia de uso: El tema de los desarrolladores a tiempo completo influye para que puedan dedicarse recursos a cosas no esenciales como la interfaz gráfica.
- Soporte para más dispositivos: Resultado de todo lo anterior es más fácil que se adapten más rapidamente a las nuevas características de las nuevs versiones de Android.
Algunas aplicaciones de código abierto para Android
Cryptocam
El nombre de por sí es bastante descriptivo. Una cámara que saca fotos o graba videos para luego cifrarlos. Una vez hecho el contenido no cifrado se borra. Ideal para situaciones en las que no se permite grabar o nadie tiene que enterarse que lo hiciste. También si eres de esos que mandan archivos adjuntos a las personas equivocadas.
La aplicación cuenta con un completo tutorial para cifrar o descifrar el contenido capturado.
Chronos
Es un reloj digital con alarmas y fondos personalizados que tiene controles granulares (Lo que sea eso) en todos lados. Funciona tanto en forma horizontal como vertical. Incluye varios tonos preinstalados.
OpenContacts
Si no quieres que Google (O tu pareja) vea tus contactos, esta aplicación los guarda en su propia base de datos separada de la que usa la apps de los contactos de Android. Ninguna aplicación externa podrá verlos.De tosas formas se puede transferir contactos entre las dos aplicaciones.
Trabaja junto con la aplicación de llamadas por lo que los contactos que solo estén en su lista se identificaran al momento de recibir su llamado.
KOReader
Es un lector de documentos desarrollado principalmente para lectores basados en Android.
Algunas de sus características son:
- Multiplataforma: Trabaja en lectores de ebooks como Cervantes, Kindle, Kobo, PocketBook o reMarkable), ordenadores que usen Linux o Android.
- Multiformato: El programa puede leer formatos de página fijos (PDF, DjVu, CBT, CBZ) y formatos de libros electrónicos ajustables (EPUB, FB2, Mobi, DOC, RTF, HTML, CHM, TXT). Tiene soporte parcial para el formato Zip y es posible hacer que lea documentos escaneados con el agregado de bibliotecas adicionales.
- Pantalla configurable: Se pueden establecer los márgenes y cambiar la tipografía entre otros ajustes.
- Integración con Calibre: Se puede ver la colección de libros, instalarlos y ver su información.
- Optimizado para lectores de libros electrónicos: La interfaz no tiene animaciones y sí características adaptadas a las pantallas de estos dispositivos como menús paginados, contraste de texto ajustable y zoom.
- Optimizado para dispositivos viejos.
FairEmail
Es una aplicación de código abierto para el envío y recepción de correo electrónico. Pone fuerte énfasis en la privacidad y funciona con los servicios de correos más populares. Tiene una versión base y una de pago.