Algunos clientes para descargar torrents en Linux

Transmission es un cliente torrent

Aunque en la imaginación popular están asociadas a la descarga de contenidos no autorizadas, las redes P2P son una excelente forma de compartir todo tipo de recursos. En este post hablaremo de algunos clientes torrents para Linux.

En las redes P2P no existe el tradicional modelo servidor cliente sino que todos los elementos integrantes cumplen ambas funciones de manera simultánea, En algunos casos se requiere de un intermediario para encargarse de la conexión entre los distintos componentes de la red, mientras que en otros se localizan y conectan directamente.

El protocolo BitTorrent

Bajo el protocolo BitTorrent las redes se conforman con un conjunto de ordenadores al que se le da el nombre de «enjambre». Para que la red comience a funcionar uno de los miembros de la red deberá cargar un archivo utilizando uno de los clientes compatibles.

El cliente se encarga de contactar con un «rastreador»  seleccionado al momento de crear el archivo torrent. El rastreador se encarga de recopilar y compartir las direcciones IP de todos los equipos conectados al enjambre.

En la variante descentralizada del protocolo se omite al servidor central utilizando la tecnología de tabla distribuida o DHT haciendo que cada cliente asuma la función de nodo. En este caso, en lugar de rastreador se usa un enlace magnético que permite conectarse con los nodos más cercanos. Dichos nodos repiten el proceso hasta que se localiza la información sobre el torrent buscado.

En la práctica se usan ambos procedimientos para tener redundancia en el caso de que alguno falle.

Existen dos tipos de compartidores de archivos:

  • Seeders o sembradores: Son los que suben el archivo original y tienen que permanecer conectados al enjambre hasta que alguno de los restantes nodos tenga una copia completa. Cada vez que alguno de los otros nodos haya completado la descarga,pasa a convertirse en un sembrador.
  • Leechers o sanguijuelas: Como sabemos, los archivos torrents pueden descargarse de diferentes nodos y no es necesario que estos tengan el archivo completo para compartirlo.  Mientras descarga las partes que le faltan, una sanguijuela puede compartir aquellos trozos que si tiene.

¿Cómo se asignan las partes?

Para minimizar el riesgo de que alguno de los que descargan el archivo tenga que esperar que se conecte un sembrador, este se divide entre los distintos leechers utilizando alguno de estos criterios:

  • Al azar: Como su nombre lo indica, las partes se asignan a cada leecher de manera azarosa.
  • Parte menos compartida: Se asigna primero la parte que cuenta con menos sembradores.
  • Forma secuencial: Cuando se descarga una parte a continuación se descargan las que siguen para que partes más grandes del archivo estén disponible al resto de los usuarios.
  • Cantidad del archivo descargado: Se da prioridad de acceso a los sembradores a los leechers que tienen la mayor parte del archivo descargado.

Algunos clientes para descargar Torrents en Linux

Transmision

Fue durante mucho tiempo el cliente por defecto de Ubuntu y otras distribuciones. Se trata de un cliente muy fácil de utilizar tanto por su configuración por defecto como personalizada.

Entre otras funciones, incluye la de enlaces magnéticos y bloqueo de pares de mala calidad.

Se instala desde repositorios y desde la tienda de FlatHub con el comando:

flatpak install flathub com.transmissionbt.Transmission

Fragments

Está basado en el mismo motor de Transmission, pero tiene una interfaz con características propias:

  • Vista de todos los torrents agrupados por estado
  • Planificación del orden de descargas estableciendo una cola.
  • Los enlaces torrents o magnéticos pueden detectarse desde el portapapeles.
  • Se pueden acceder y gestionar a los archivos individuales de un torrent.
  • Es posible conectarse a sesiones remotas de Fragments o Transmission.

Se instala desde la tienda de Flathub con el comando:

flatpak install flathub de.haeckerfelix.Fragments

Es cierto que en esta recopilación faltan títulos como QBittorrent o Ktorrent, la idea es comentar títulos no tan conocidos y no faltará oportunidad de hablar de ellos. Además, siempre puedes darle una mirada al gestor de software de tu distribución favorita.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.