Algunos consejos para mejorar tu conexión a internet en Ubuntu 18.04

La conexión de la red en Ubuntu suele ser un tema bastante concurrido, esto es principalmente debido a que no en todos los equipos suele tener una instalación exitosa. Y con esto nos referimos a que no se pudo instalar el sistema.

Si no que, por otro lado, al utilizar Ubuntu en tu equipo, este tiende a ocasionarte algunos problemas y como la conexión a internet, por lo que puede ser algo frustrante para muchos usuarios.

Debo aclarar desde este momento que no pretendemos de ningún modo ofrecer un método milagroso para que tu velocidad a la red se duplique.

Solamente se tratan de algunos ajustes recomendados con los cuales te pueden ayudar a mejorar tu conexión.

También debo de mencionar que, si alguno de estos ajustes no te funciono o te causa algún conflicto, simplemente reviertas los cambios y regreses a la configuración que tenías

Por lo que debes de tener cuidado con los cambios que realizas y que guardes en un archivo de texto aquellas configuraciones y valores iniciales antes de realizar los cambios.

Desactivar 802.11n

Aunque es un protocolo 802.11n WiFi que ofrece más funciones y más velocidad de transmisión de datos, algunos routers simplemente no lo soportan, lo que provoca lentitud en internet.

Además del, router, el controlador iwlwifi desarrollado por Intel y comúnmente instalados en máquinas Linux, también puede entrar en conflicto con 802.11n. Así que lo mejor que pueden hacer es desactivar el valor por defecto.

Primero debemos de realizar la identificación de ello, por lo que en una terminal debemos de ejecutar:

sudo lshw -C network

El comando mostrará información acerca de la red y el controlador que funciona, por lo que deberán de recibir en pantalla una línea donde identificaremos el nombre del driver:

configuration: broadcast = yes driver = iwlwifi driverversion …

Una vez identificado el driver, es el momento de realizar la desactivación 802.11n. Para ello, utilice el siguiente comando para obtener privilegios de root;

sudo su

Ahora, sólo tienen que utilizar el siguiente comando al sustituir DRIVER por el nombre del controlador identificado en la pantalla que les apareció a ustedes:

echo "options DRIVER 11n_disable=1?" >> /etc/modprobe.d/DRIVER.conf

Hecho esto procedemos a reiniciar el sistema y veriricar si el cambio nos benefició, en caso de que no basta con eliminar el archivo que creamos con:

sudo rm -rf /etc/modprobe.d/DRIVER.conf

Y volvemos a reiniciar el equipo.

Desactivar la administración de energía

La función de administración de energía puede ser reducir el rendimiento de la tarjeta de red. Algunos están programados para controlar la administración de energía, por lo que una forma de mejorar el rendimiento gestionado la placa de red.

Para desactivar la administración de energía de la tarjeta de red, es necesario conocer el nombre lógico del dispositivo de red. Este por lo general suele ser Eth0 o wlp1s0.

Pero pueden verificarlo escribiendo en la terminal en caso de que su conexión sea mediante cable:

sudo ifconfig

O si es mediante Wifi:

sudo iwconfig

Ahora el comando para deshabilitar la administración es el siguiente, tomando en cuenta que en mi caso es wlp1s0:

iwconfig wlp1s0 power off

Este cambio no es permanente por lo que al reiniciar el equipo volverla a entrar en función la administración de energía y tendrás que volver a realizarlo.

Utilizar los controladores correctos

Uno de los problemas de conexión puede estar relacionado con el adaptador Wi-Fi, es que el controlador que estas utilizando es genérico, ya que muchas veces los fabricantes no suelen liberar el código para Linux o simplemente esta desactualizado.

Es por ello por lo que debemos de realizar una actualización o instalación del controlador correcto y mas actual. Para ello debemos de conocer nuestro chipset. Basta con teclear en terminal:

lspci | grep -i wireless

Dado que aquí es un tema bastante abierto, puedes tener dos posibilidades, que desde “Software y actualizaciones” en la pestaña de “controladores adicionales” el mismo sistema te ofrezca la instalación de los drivers privados.

O en otro caso tendrás que buscar el driver por la red e instalarlo manualmente, pues la mayoría de estos los debes de compilar.


Categorías

General

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   santiago dijo

    gracias david por tus post.. los uso frecuentemente y me ayudan.. me llamo santiago y te saludo desde las islas canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.