Alias, crea alias temporales o permanentes para los comandos más utilizados

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a la herramienta alias. Los usuarios de Gnu/Linux a menudo necesitamos utilizar el mismo comando una y otra vez. Esto de escribir o copiar el mismo comando tantas veces puede reducir la productividad y puede distraerte de lo que realmente estás haciendo.

Podemos ahorrarnos algo de tiempo creando alias para nuestros comandos más utilizados. Estos son algo así como accesos directos personalizados. Utilizados para representar un comando (o conjunto de comandos) ejecutados con o sin opciones personalizadas.

Algunos no recomienda el uso de herramientas  como esta, ya que a pesar de su gran utilidad, su uso puede ser contraproducente. Sobre todo para usuarios que están comenzando en el mundo Gnu/Linux y su terminal. Ya que si bien puede resultar muy útil y amigable el usar comandos personalizados, también puede llegar a hacernos olvidar los verdaderos comandos.

Listar alias en tu Ubuntu

Esta herramienta ya viene por defecto instalada en nuestro Ubuntu. Para utilizarla tan solo deberemos editar el archivo .bashrc que se encuentra en la Carpeta Personal, de manera oculta.

Antes de nada, vamos a poder ver una lista definida en nuestro perfil simplemente ejecutando este comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

alias


Aquí pueden verse los alias predeterminados definidos para el usuario en Ubuntu 18.04. Como se señala en la captura, ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando “la” sería el equivalente a ejecutar:
ls -A

Vamos a poder crear uno de estos enlaces con un solo carácter. Será el equivalente a un comando de nuestra elección.

Cómo crear alias

Crearlos es un proceso relativamente fácil y rápido. Cualquiera puede crear algunos de estos dos tipos: los temporales y los permanentes.

Creación de alias temporales

Lo que debemos hacer es escribir la palabra alias en la terminal. Después tendremos que utilizar el nombre que queremos usar para ejecutar un comando. Esto irá seguido por el signo ‘=’ y la llamada al comando que queramos utilizar.

La sintaxis a seguir es la siguiente:

alias nombreAlias="tu comando personalizado aquí"

Este sería un ejemplo real:

alias htdocs=”cd /opt/lampp/htdocs”


Una vez definido vamos a poder utilizar el acceso directo ‘htdocs’ para ir al directorio htdocs. El problema con este acceso directo es que solo estará disponible para tu sesión de terminal actual. Si abres una nueva sesión de terminal, el alias ya no estará disponible. Si quieres guardarlos entre las sesiones, necesitarás uno permanente.

Creación de alias permanentes

Para mantener los alias entre sesiones, vas a tener que guardarlos en el archivo de perfil para la  configuración de shell de tu usuario. Estos podrían ser:

  • Bash → ~/.bashrc
  • ZSH → ~/.zshrc
  • Fish → ~/.config/fish/config.fish

La sintaxis que hay que utilizar en este caso, es la misma que cuando creamos uno temporal. La única diferencia viene del hecho de que esta vez lo guardaremos en un archivo. Entonces, por ejemplo, en bash, puedes abrir el archivo .bashrc con tu editor favorito:

vim ~/.bashrc

Dentro del archivo, busca un lugar en el archivo donde guardar los alias. Un buen lugar para agregarlos suele ser al final del archivo. Para propósitos de organizaciones, puedes dejar un comentario antes:

#Mis alias personalizados
alias imagenes=”cd /home/sapoclay/Imágenes/”
alias actualizarsistema=”sudo apt update && sudo apt upgrade”
alias pingxbmc="ping 192.168.1.100"

Al terminar guarda el archivo. Este archivo se cargará automáticamente en tu próxima sesión. Si quieres usar lo que acabas de escribir en la sesión actual, ejecuta el siguiente comando:

source ~/.bashrc

También vamos a poder tener nuestros alias en un documento aparte. Para definir un alias permanente solo hay que seguir las instrucciones que el archivo bashrc nos muestra. Vamos a poder tener un archivo separado llamado bash_aliases para almacenarlos.

Todos los que creemos en ese archivo funcionarán la próxima vez que abramos una nueva terminal. Para aplicar los cambios inmediatamente podemos usar el siguiente comando:

source ~/.bash_aliases

Eliminar alias

Para eliminar un alias agregado a través de la línea de comandos, se puede utilizar el comando unalias.

unalias nombre_del_alias

En caso de querer eliminar todas las definiciones de alias, podemos ejecutar el siguiente comando:

unalias -a [elimina todos los alias]

Hay que tener en cuenta que el comando unalias también se aplica solo a la sesión actual. Para eliminar uno de manera permanente, debemos eliminar la entrada apropiada en el archivo ~/.bash_aliases.

Otra cosa a tener en cuenta es que si tenemos un alias permanente y agregamos uno temporal durante la sesión con el mismo nombre, el temporal tendrá mayores privilegios durante la sesión actual.

Este fue un pequeño ejemplo de guía de cómo crear nuestros propios alias para ejecutar comandos de uso frecuente. Para saber más acerca de esta herramienta, se puede consultar el artículo escrito en la Wikipedia.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.