Alternativas a Skype. Algunas buenas opciones para Ubuntu

algunas alternativas a Skype

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a las diferentes alternativas a Skype de las que disponemos en el mundo Gnu/Linux. Cuando se trata de llamadas VoIP (voz sobre IP), Skype es quizás la opción más popular, aun que no por ello tiene por que ser el que más útil nos resulte.

Skype para Gnu/Linux tiene algunas limitaciones que hay que tener en cuenta. No es su plataforma principal y su soporte muchos dicen que deja bastante que desear entre otras. Por esto hoy vamos a echar un vistazo a algunas buenas alternativas a Skype que cualquiera podrá utilizar en su equipo con su distribución Ubuntu.

Alternativas a Skype en Ubuntu

Google Hangouts

Hangouts Web

Este es quizás el competidor número uno de Skype. Es el software de mensajería y vídeollamada en línea multiplataforma de Google. Hangouts ofrece funciones como VoIP, SMS, mensajería instantánea y vídeo chat. Podremos usar Hangouts en Ubuntu instalando el cliente YakYak, que es una aplicación de Hangouts no oficial. Si no preferimos no instalar este cliente, también vamos a poder usar Hangouts directamente desde nuestor navegador web.

Discord

Discord chat

Discord es un cliente de VoIP 100% gratuito y muy popular entre los jugadores, pero también puede ser muy útil para los usuarios que no lo son. Tiene un cliente para Gnu/Linux basado en Electrón, como bien nos indicó un compañero tiempo atrás. Además también podremos usarlo desde nuestro navegador web. Discord podría llegar a ser una de las mejores alternativas a Skype con una mejor calidad de llamadas y superando otras características en Skype.

Viber

Viber para Ubuntu

Viber es un cliente de VoIP multiplataforma disponible para casi todas las principales plataformas de escritorio y móviles. Después de probarse en Ubuntu y Fedora, ofrece muchas características como mensajes de texto, fotos y etiquetas, chats grupales, llamadas, sincronización, etc. Ofrece llamadas de texto, voz y vídeo completamente gratis, por lo que podría ser una alternativa práctica a Skype.

WhatsApp Web

Iniciar en Whatsapp web

WhatsApp no tiene un cliente dedicado para Gnu/Linux pero podremos acceder a él a través de nuestro navegador web. Ofrece todas las funciones de la aplicación móvil de WhatsApp, como mensajería instantánea, chat de voz, uso compartido de archivos y vídeollamadas. Esta es una aplicación de VoIP muy popular que podremos utilizar simplemente escaneando el código QR con nuestro teléfono.

Tox

Tox

Tox es una aplicación de VoIP de código abierto y gratuita que ofrece mensajería instantánea, conversaciones en grupo, uso compartido de archivos y llamadas de voz y vídeo de Tox to Tox. Este programa tiene una interfaz de usuario muy simple y es muy fácil de utilizar. Un compañero ya nos habló sobre el en un artículo anterior, en el que además nos enseñó lo fácil que es instalarlo.

Ekiga

Ekiga pantallazo

Ekiga antes era conocido como GnomeMeeting. Es un cliente de VoIP de código abierto que ofrece vídeoconferencias y mensajería instantánea. También nos ofrece funciones como llamadas a teléfonos fijos y móviles y también una función de SMS. Su instalación es muy sencilla como nos indican en su Wiki.

Linphone

escritorio linphone

Linphone es un cliente de VoIP de código abierto disponible para las principales plataformas de escritorio y teléfonos móviles. Ofrece muchas características para ser una de las más interesantes alternativas a Skype como llamadas de voz y vídeo, mensajería instantánea y uso compartido de archivos. También ofrece funciones como llamadas de espera y reanudación, transferencia de llamadas a otras cuentas o dispositivos. Podremos instalarlo mediante un paquete flatpak.

Jitsi

Llamada vídeo Jitsi

Jitsi es un cliente de VoIP multiplataforma de código abierto y gratuito. Admite múltiples protocolos de mensajería instantánea y telefonía para atender llamadas de voz y vídeo. Jitsi podría ser una muy buena alternativa a Skype en términos de características y confiabilidad. Podemos hacernos con el descargándolo desde su página web.

Wire

about wire

Wire es un cliente VoIP multiplataforma que es altamente seguro con encriptación de extremo a extremo. Podría ser la alternativa más fiable a Skype con funciones como mensajería instantánea, llamadas de voz y vídeo, intercambio de archivos y conversaciones grupales. Sobre este programa ya hablamos anteriormente en este blog, dónde mostrábamos como instalarlo.

Ring

pantalla inicio ring

Ring es un cliente de VoIP basado en SIP multiplataforma. Es un software gratuito y de código abierto que ofrece funciones como mensajería instantánea, llamadas de voz y vídeo, teleconferencias, etc. Ya se habló anteriormente en este mismo blog sobre este programa y su forma de instalación.

Mixsii

about mixsii

Mixssi es un cliente de VoIP multiplataforma gratuito. Nos ofrece funciones como mensajería instantánea, llamadas de voz y vídeo, vídeollamadas grupales y muchas otras características. Es un cliente de mensajería instantánea muy simple y fácil de usar como indican en su página web.

Empathy

Empathy es otra de las alternativas a Skype que ofrece mensajería instantánea, transferencia de archivos, llamadas de voz y vídeo, etc. Es un cliente VoIP muy simple y fiable que tiene una interfaz de usuario basada en Gossip y usa el protocolo Telepathy. Podremos instalarlo desde la opción de Software de nuestro Ubuntu.

Pidgin

pidgin about

Pidgin es un cliente de mensajería instantánea multiplataforma de código abierto conocido anteriormente como Gaim. Ofrece cifrado de extremo a extremo para mensajería segura y funciones como transferencia de archivos, llamadas de voz y vídeo, etc. Podremos hacernos con su última versión en la página web del proyecto.

Wickr

about Wickr

Wickr es un cliente de mensajería instantánea multiplataforma que asegura ser el cliente de VoIP más seguro con encriptación de extremo a extremo. Es muy popular por su función de mensajes con autodestrucción. Además de eso, ofrece el intercambio de archivos, la capacidad de controlar la accesibilidad de los mensajes y archivos ya enviados. Podremos descargar el paquete de instalación en su página web.

Estas son solo algunas alternativas a Skype, existen muchas otras de mayor o menor calidad. Evidentemente cada usuario debe encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Rafa dijo

    Yo por fin pude pasar a mis padres de Skype a Wire!! Y ahora mucho mejor, sobre todo porque la nueva interfaz de Skype es un lío para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *