Alternativas a WordPad para Windows y Ubuntu

Existen muchas alternativas de código abierto a WordPad

Nos guste o no, el paradigma de los sistemas operativos está cambiando y la nube parece ser el destino que tarde o temprano nos espera a los usuarios de ordenadores. Como parte de esa idea, Microsoft decidió discontinuar el procesador de textos gratuito que venía en Windows y reemplazarlo por una serie de aplicaciones web integrantes de la versión gratuita de su suite ofimática en la nube Microsoft 365.  Eso nos da una buena excusa para analizar alternativas a WordPad para Windows y Ubuntu.

Por supuesto, que muchos de ustedes considerarán que la opción obvia es LibreOffice, de hecho, en las redes sociales de esta suite ofimática lo mencionaron. Sin embargo, yo creo que los usuarios de WordPad no necesitan una suite ofimática completa si solo utilizan el procesador de texto.

Alternativas a WordPad para Windows y Ubuntu

En la página donde se listan las características que desaparecerán de las nuevas versiones de Windows se puede leer:

WordPad ya no se actualiza y se eliminará en una versión futura de Windows. Recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato como .txt.

Desde la versión 1.0 de Windows se incluyó un procesador de textos llamado Write que tenía más capacidades de edición de un block de notas. En el caso de WordPad, debutó con Windows 95 con capacidad de leer formatos TXT y RTF. Durante un tiempo tuvo compatibilidad con el formato .DOC pero se quitó por razones de compatibilidad.  Con Windows XP trajo la posibilidad de editar textos en múltiples lenguajes y reconocimiento de voz. En el 2007 su interfaz se actualizó por la nueva de cinta.

Podemos reemplazar WordPad por los siguientes programas:

  • Abiword: Es un procesador de textos es parte del proyecto GNOME y además de tener todas las funciones habituales, su funcionalidad se amplía por medio de complementos. En los repositorios de los derivados de Debian se incluyen complementos para trabajo colaborativo y exportación a los formatos de LibreOffice. También se puede instalar en formato FlatPak.  Para Windows se puede descargar desde aquí. 
  • FocusWriter: Es un procesador de textos pensado para escribir sin distracciones ya que la interfaz se esconde cuando no la necesitamos por lo que se puede ver el texto a pantalla completa y no habrá necesidad de buscar donde nos quedamos ya que recuerda la posición del texto. Compatible con los formatos de LibreOffice Writer, permite personalizar el ambiente de trabajo utilizando los temas predefinidos o modificando la tipografía, los colores y la imagen de fondo. También podemos ver estadísticas en tiempo real de nuestro desempeño y agregar el sonido de una máquina de escribir. Contamos además de un corrector ortográfico. Está en los repositorios y puede encontrarse en FlatHub. Para Windows se descarga desde la web del proyecto.
  • Calligra Words: Al igual que Abiword, Calligra Words es un programa independiente, pero en este caso parte de los esfuerzos del proyecto KDE por crear su propia suite ofimática.  Permite incorporar fácilmente gráficos, imágenes y contenidos multimedia arrastrándolo a la pantalla. Aunque puede abrir los formatos de documentos de Microsoft Office, solo puede guardarlos en el formato ODF (El de LibreOfffice) Por lo demás, aparte de la interfaz superior cuenta con una al costado que permite personalizar características.  Puede instalarse desde los repositorios.
  • CherryTree:  Técnicamente es un blog de notas jerárquico, pero incluye las suficientes características de edición como para merecer figurar en esta lista.  Trabaja en un formato de texto enriquecido que permite, además incorporar imágenes, tablas, enlaces internos y externos además de fragmentos de código. La exportación de contenidos es a formato de texto plano, HTML y PDF, mientras que el almacenamiento es en formato XML o en la base de datos SQLITE. Cuenta además con herramientas de corrección ortográfica y generación de tablas de contenidos. Se puede descargar desde los repositorios y desde FlatHub. La versión Windows se consigue descargándola desde aquí. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.