Cómo añadir un acceso directo (.desktop) al Dock de Ubuntu 18.10

Añadir accesos directos a Ubuntu 18.10

Añadir accesos directos a Ubuntu 18.10

Hasta Ubuntu 18.04, Unity nos permitía añadir accesos directos o archivos .desktop a su Dock. Personalmente me gusta mucho más el diseño de la nueva versión, pero se echa de menos añadir un acceso directo al Dock con tan sólo arrastrarlo y soltarlo encima de él. En Ubuntu 18.10 también es posible añadir accesos directos al Dock, pero tendremos que hacerlo de otra manera que requiere más pasos. Pero no os asustéis porque en realidad es muy sencillo.

Hasta ahora bastaba con crear un archivo .desktop y arrastrarlo al Dock. Lo que no ha cambiado es que antes tendremos que crear el archivo .dekstop. Lo que sí ha cambiado es que ahora tendremos que dejarlo en una ruta concreta y acceder a él como si de una aplicación más se tratara. Tras el salto os contamos tanto cómo crear estos archivos .desktop como dónde tenemos que dejarlos para que luego podamos añadirlos como favoritos a nuestro Dock.

Cómo crear un acceso directo o archivo .desktop

  1. Sólo será necesario copiar lo siguiente en nuestro editor de texto y editar lo necesario del ejemplo que tenemos a continuación:

[Desktop Entry]
Type=Application
Terminal=false
Name=Xkill
Icon=/home/pablinux/Imágenes/muerte.png
Exec=xkill
GenericName[es_ES]=Matar aplicación

  1. De lo anterior tenemos que editar:
  • Name: el nombre que mostrará.
  • Icon: la imagen que veremos. Lo mejor es usar un icono, para lo que yo busco en internet lo que me interesa + PNG para que no tenga fondo. Para que se vea, es importante que las mayúsculas y minúsculas estén igual que la ruta donde está la imagen. Yo tengo “muerte.png” en mi carpeta “Imágenes” y mi usuario en Linux suele ser Pablinux.
  • Exec: aquí añadiremos el comando (o archivo indicando su ruta) que queramos ejecutar. En el ejemplo yo tengo xkill que me servirá para matar un programa que no esté respondiendo como debería.
  • GenericName: aquí añadimos una descripción de lo que haremos al ejecutar el acceso directo. Yo lo tengo hecho desde hace mucho y recuerdo que en algunos sistemas sale el texto al poner el cursor encima.
  1. El archivo lo guardaremos con la extensión .desktop para que pueda funcionar.
  2. Una vez guardado, haremos clic derecho sobre él y le daremos permiso para que se ejecute como un programa. Veréis como se muestra la imagen que le hemos configurado anteriormente.
Permitir ejecutarse como un programa

Permitir ejecutarse como un programa

  1. El acceso directo está listo para funcionar, pero por mucho que lo arrastremos al dock no se queda. Lo que tenemos que hacer es meterlo en la carpeta .local/share/applications que está dentro de nuestro usuario. Si no la vemos, presionamos Ctrl+H para mostrar los archivos ocultos.
Añadir acceso directo al Dock

Añadir acceso directo al Dock

  1. Y ya casi lo tenemos. Queda hacer clic a la derecha del Dock para ver todas nuestras aplicaciones y, desde ahí, añadir a favoritos. En la captura veis “quitar de favoritos”, pero porque yo ya lo tengo agregado. Y quedaría así:
Dock Ubuntu

Dock Ubuntu

También podemos crear accesos para ejecutar archivos

En los cuadrados rojos tenemos los dos accesos que yo tengo actualmente. El segundo es para convertir imágenes a JPG y cambiarles el tamaño a 830 píxeles de ancho, que es el formato y tamaño que mejor va aquí en Ubunlog. Para este segundo acceso, por mucho que le añada a la línea Exec los dos comandos no me los coje, por lo que hice un atajo que ejecutara un archivo sencillo que tiene los dos comandos. Por si os interesa, este archivo de texto sólo necesita que le concedamos permisos para ejecutarse como un programa y tiene el siguiente texto:

cd /home/pablinux/Escritorio
for file in *.png; do convert $file -resize 830 $file; convert $file $file.jpg; done

El significado de la segunda línea lo tenemos explicado en este enlace: con ImageMagick instalado (viene por defecto en Ubuntu), eso significa “para los archivos que estén dentro de la carpeta y sean PNG, cambia el tamaño a 830 píxeles de ancho y convierte el archivo a JPG“. Es algo que uso varias veces al día, por lo que merece la pena tener su acceso directo guardado en el Dock.

¿Qué accesos directos tenéis o añadiréis a vuestro Dock?

3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Carlos dijo

    Hola, gracias por la explicación, siguiéndola hice un lanzador para eclipse.

  2.   Jc Morales Peña dijo

    Hola. Muchas gracias por la explicación. Funciona perfecto con varios programas. Sin embargo no pude crear o hacer funcionar aplicaciones o programas del tipo .AppImage. Intente configurar un lanzador con MyPaint.AppImage pero no lo logre. Tuve que hacerlo con el programa Menu Editor, que viene en los repositorios de Ubuntu 18.04.

    Saludos.

  3.   Emerson dijo

    Ubuntu es genial en muchas cosas, pero en esto es una verdadera plasta
    echo de menos la facilidad para hacxer un acceso directo a una web o a un archivo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.