Angular, instala este framework de código abierto en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Angular. A continuación vamos a ver cómo podemos instalar este framework JavaScript de código abierto que nos servirá de ayuda a la hora de desarrollar aplicaciones web de una sola página adecuadas para web/móvil/escritorio.

Este es un framework que facilita la creación de aplicaciones para la web. En Angular se combinan plantillas, inyección de dependencia, herramientas de extremo a extremo y mejores prácticas integradas para resolver los desafíos que se presenten durante el desarrollo. Las aplicaciones angulares se basan en Typescript que a su vez está basado en Javascript.

Características generales de Angular

  • Angular es uno de los frameworks Javascript más utilizados para crear aplicaciones Web.
  • Este framework puede trabajar con JavaScript puro, pero el uso de Typescript potencia sus características y es la opción que se recomienda para la mayoría de los proyectos. Especialmente pensando en su escalabilidad.
  • Angular convierte las plantillas en un código que está altamente optimizado para las máquinas virtuales de JavaScript de hoy en día.
  • Nos va a permitir servir la primera vista de las aplicación en Node.js, .NET, PHP y otros lenguajes para renderizar casi instantáneamente solo en HTML y CSS.
  • Las aplicaciones angulares se cargan rápidamente con el nuevo enrutador de componentes. Esto ofrece división automática de códigos para que los usuarios solo carguen el código requerido para renderizar la vista que solicitan.
  • Vamos a poder crear rápidamente vistas de la interfaz de usuario con una sintaxis de plantilla simple y potente.
  • Las herramientas de línea de comandos CLI angular nos van a permitir comenzar a construir rápidamente, agregar componentes y realizar pruebas.

Estas son solo algunas características generales. Se puede obtener más información acerca de ellas en la página web del proyecto.

Instalar Angular en Ubuntu 18.04 LTS

Antes de nada vamos a tener que asegurarnos de que todos los paquetes de nuestro sistema estén actualizados. Para hacerlo solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt update; sudo apt upgrade

Instalación de NodeJs y NPM

Te recomendamos:NodeJS, instala este entorno de ejecución para JavaScript en Ubuntu

Antes de proceder a la instalación de Angular en Ubuntu 18.04, vamos a tener que instalar NodeJs y Node Package Manager (NPM). Para hacerlo en la misma terminal ejecutaremos las siguientes líneas:

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_10.x | sudo -E bash -

sudo apt-get install -y nodejs

Tras finalizar la instalación de NodeJs procedemos a la instalación de NPM:

sudo npm install npm@latest -g

Instalar CLI Angular en Ubuntu

Ahora instalaremos la CLI angular usando NPM:

sudo npm install -g @angular/cli

Una vez finalizada la instalación, comprueba que se instaló correctamente con el comando:

ng --version

Configuración de git

Angular CLI utiliza git para desplegar los módulos necesarios, por lo que necesitamos asegurarnos de que tenemos git configurado. Si no has configurado el nombre de usuario y el correo electrónico de git, ejecuta los siguientes comandos para hacerlo:

git config --global user.email "correo@electronico.com"
git config --global user.name "usuario"

Creando una nueva aplicación angular

Ahora que tenemos instalado Angular, podemos generar una “estructura básica” para crear una nueva aplicación. Esto vamos a poder conseguirlo utilizando la CLI que acabamos de instalar:

ng new nombre-aplicacion

El anterior comando creará una nueva aplicación con el nombre que pasamos. Este comando nos hará varias preguntas. La primera es si quieres usar enrutamiento.

Para este ejemplo voy a seleccionar No. La siguiente pregunta se refiere a qué formato de hoja de estilo debe usar. Para este ejemplo seleccionaremos CSS (el predeterminado) pulsando Intro.

El proceso de instalación comenzará a desplegar los módulos necesarios y creará la estructura de directorios para nuestra aplicación

Lanzar la aplicación angular

En este punto, nos vamos a cambiar al directorio recién creado para nuestra aplicación:

cd nombre-aplicacion

Aquí vamos a poder ejecutar nuestra aplicación fácilmente usando el comando NPM:

npm start

El anterior comando nos pondrá en pantalla un enlace que nos indicará cómo podemos ver nuestra aplicación.

Estos solo son los primeros pasos más básicos que se pueden dar con Angular. Se puede obtener más información acerca de este framework en la documentación oficial que han publicado en la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.