Antivirus para Ubuntu, unos cuantos para la protección de tu equipo

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a unos cuantos antivirus para Ubuntu. Aun que cuando se trata de amenazas relacionadas con virus, atacar un Gnu/Linux suele ser lo último en la mente, no es algo que debamos dejar de lado. El hecho de que Gnu/Linux no pueda ejecutar programas de Windows (sin Wine o programas similares) no significa que no tengamos que ser prudentes.

Estos virus se pueden propagar, especialmente si tenemos un servidor Samba o dispositivos externos que interactúan regularmente con Gnu/Linux y Windows. Podríamos encontrarnos con que estamos propagando virus sin darnos cuenta a través de nuestra red.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los mejores programas antivirus para Ubuntu que podemos usar?. Antes de meternos a utilizar otros programas, debemos empezar por tomar precauciones nosotros mismos.

Dado que Ubuntu nos ofrece una tienda “relativamente” cerrada cuando se trata del software que podemos descargar y de las principales fuentes desde las que lo descargamos (la biblioteca APT de Ubuntu), deberíamos estar bastante a salvo si tomamos algunas precauciones. Si no quieres un antivirus de terceros pero quieres mantenerte a salvo en Ubuntu, prueba primero lo siguiente:

  • Usa un bloqueador de scripts en tu navegador (NoScript es una buena opción en Firefox) para protegerte contra Flash y Exploits basados ​​en Java.
  • Mantén Ubuntu actualizado, lanzando los comandos update y upgrade correspondientes.
  • Utiliza un firewall. Gufw es una buena opción.

Estas son solo algunas cosas a tener en cuenta. Si ya las has puesto en practica, pero aún quieres esa capa adicional de protección, sigue leyendo.

Algunos antivirus para Ubuntu

Estos son solo algunos antivirus para Ubuntu que ofrecen una detección bastante efectiva y gratuita:

ClamAV

ClamAV es un escáner de virus de que se puede ejecutar en un escritorio Gnu/Linux o en un servidor. Con esta herramienta, todo se hace a través de la línea de comandos. Este escáner mantiene vigilados los múltiples subprocesos. Además es muy bueno con el uso de la CPU.

Se pueden escanear múltiples formatos de archivo, abrirlos y escanearlos, además de admitir múltiples lenguajes de firma. También puede actuar como un escáner de puerta de enlace de correo. Hay que decir que si necesitas un buen escáner de virus en Gnu/Linux y no te importa jugar con una terminal, debes probar ClamAV.

ClamTk Virus Scanner

ClamTk no es un escáner de virus sino una interfaz gráfica del mismo antivirus ClamAV. Con el podrás realizar muchas de las tareas que previamente requerían algunos conocimientos serios de terminal y ClamAV. El equipo de desarrollo afirma que está diseñado para ser un escáner fácil de usar utilizándolo bajo demanda en Gnu/Linux.

Es increíblemente fácil de usar, pero no hay que olvidar que es solo una capa gráfica sobre ClamAV. Si necesitas un buen escáner de virus y no te gusta de la línea de comandos, ClamTk es una opción a tener en cuenta.

Sophos Antivirus

Sophos es un grupo de seguridad que se han ido haciendo un nombre en el mundo de la seguridad. Tienen productos para casi todo, tanto de pago como gratuitos, incluida una herramienta de escaneo de virus gratuita para Gnu/Linux. Con él podrás ‘buscar archivos sospechosos en tiempo real‘ para evitar que tu máquina Linux distribuya virus de Windows, o Mac.

Comodo Antivirus para Linux

Comodo existe desde hace ya algún tiempo y nos ofrecen tanto productos de pago como gratuitos. Al igual que Sophos y Eset, ofrecen una gran cantidad de software de seguridad para muchas plataformas. Comodo Antivirus para Linux ofrece protección ‘proactiva’ que puede encontrar y detener amenazas conocidas a medida que ocurren.

También incluye un sistema de programación de exploración, que facilita planificar el uso de nuestro equipo según hábitos de seguridad. Encontraremos la posibilidad de utilizar un filtro de correo electrónico, que funciona con Qmail, Sendmail, Postfix y Exim MTA. Hay muchas características buenas que pueden evitar fácilmente que nuestra máquina o red se vea inundada por virus y malware.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Dark_King dijo

    La imagen de ClamTk es ya prehistórica, la versión 5.25 no se le parece en nada.
    Con respecto a Comodo Antivirus recuerdo que en ubuntu 16.04 le faltaban unos archivos para poder instalarlo sin problemas y había que bajarlos de otra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.