Aparece malware dentro de la store de aplicaciones snap

La utilización de paquetes universales dentro de Gnu/Linux no solo es una realidad sino que está teniendo una gran acogida por parte de los usuarios. Tal es el éxito que ya ha aparecido el primer malware detectado dentro de la store de paquetes snap.

Los paquetes snap son paquetes universales creados por Canonical y Ubuntu que cada vez está más presente en distribuciones Gnu/Linux. La store que contiene este tipo de paquetes ha sido víctima de aplicaciones malware, aplicaciones que podrían dañar seriamente nuestro equipo.El malware localizado es un virus que utiliza al equipo infectado para minar bitcoins. Este tipo de malware que se ha vuelto muy popular entre los ciberdelincuentes, es totalmente compatible con sistemas operativos Gnu/Linux. En concreto, el malware encontrado en los paquetes snap solo afectaría a las distribuciones con Systemd ( es decir, a las distribuciones más populares).

Afortunadamente, el malware ha sido detectado y apartado de la store de paquetes snap, no solo esa aplicación sino todas las aplicaciones subidas por el mismo desarrollador de la aplicación infectada. Esto no quiere decir que haya sido deliberadamente, pero si que la infección podría venir de su propio equipo.

La aparición de este malware pone en duda la seguridad de la store de apps, seguridad que bien es cierto que es débil. La revisión de aplicaciones en formato snap es realizada por bots que rastrean aspectos y/o funciones, pero no rastrean linea tras linea de la aplicación, lo que supone que puede ocurrir lo que ha ocurrido. Lo mismo pasa en software privativo cuyo código no puede ser inspeccionado. Pero no todo es negativo de esta noticia, ya que la Comunidad de Software Libre siempre aprende de los errores.

Este malware nos invita a reflexionar sobre qué software instalamos, si proviene de un desarrollador de confianza o no o ver qué funciones y recursos utiliza de nuestro ordenador. Todas estas tareas son las que tenemos que realizar cada usuario para evitar que ocurran infecciones no agradables. Y vosotros ¿qué medidas tomáis para no infectar vuestro ordenador?


Categorías

Noticias, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Joan Moreano dijo

    Interesantirijillo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.