APT 2.2.0 llega con mejoras de rendimiento, actualización por fases y mas

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del toolkit para la gestión de paquetes APT 2.2.0 (Advanced Package Tool) la cual es desarrollada por el proyecto Debian. Esta nueva versión de APT llega a marcar la congelación y e incorporación de los cambios acumulados en la rama experimental 2.1, con lo cual se da inicio a la rama estable 2.2.0

De los cambios más importantes de esta nueva versión se puede destacar la actualización por fases, asi como también las mejoras de rendimiento y sobre todo la corrección de errores.

Sobre APT

Advanced Packaging Tool (abreviado APT), es un programa de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

No existe un programa apt en sí mismo, sino que APT es una biblioteca de funciones C++ que se emplea por varios programas de línea de comandos para distribuir paquetes. En especial, apt-get y apt-cache.

Existen también programas que proporcionan un frontispicio para APT, generalmente basados en apt-get, como aptitude con una interfaz de texto ncurses, Synaptic con una interfaz gráfica GTK+, o Adept con una interfaz gráfica Qt. Existe un repositorio central con más de ~25.000 paquetes apt utilizados por apt-get y programas derivados para descargar e instalar aplicaciones directamente desde Internet, conocida como una de las mejores cualidades de Debian.

APT fue rápidamente utilizado para funcionar con paquetes .deb, en los sistemas Debian y distribuciones derivadas, pero desde entonces ha sido modificado para trabajar con paquetes RPM, con la herramienta apt-rpm, y para funcionar en otros sistemas operativos, como Mac OS X (Fink) y OpenSolaris (distribución Nexenta OS)

Principales novedades de APT 2.2.0

De los cambios más importantes que se destacan de esta nueva versión de APT 2.2.0 es que se agregó el soporte para actualizaciones por fases (que ya están en uso en Ubuntu para restringir la distribución y administrar la implementación de actualizaciones). Por ejemplo, las actualizaciones por fases permiten distribuir actualizaciones para la transición a una nueva versión estable primero entre un pequeño porcentaje de usuarios y después de algún tiempo, si no hay regresiones, distribuir las actualizaciones a todos los demás usuarios.

Otro cambio importante de APT 2.2.0 es el soporte para el campo «Protected», que paso a ser un reemplazó al campo «Important» y este define los paquetes que no son válidos para su eliminación, que son necesarios para que el sistema se inicie correctamente.

Por otra parte se destaca que el código para el controlador de eliminación para versiones antiguas del kernel (autoremoval) se ha reescrito desde el shell a C++ y ahora se ejecuta mientras se ejecuta apt, en lugar de cuando se instalan paquetes con un kernel.

Este cambio le permite asegurarse de que el kernel esté cargado actualmente y no durante la instalación de un paquete con el kernel más reciente. Para evitar un desbordamiento de la partición /boot, se mantienen tres núcleos en lugar de cuatro.

Por la parte de las mejoras de rendimiento, se menciona que ahora se hace uso del algoritmo hash XXH3 que se utiliza para indexar los elementos de la caché en lugar de Adler32 o RC32c, ademas de que se aumentó el tamaño de la tabla hash.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se han implementado plantillas adicionales para la selección de paquetes basadas en dependencias, como «?dependes».
  • La opción «–error-on = any» se ha agregado al comando «update», si se establece, se mostrará un error en cualquier falla.
  • El método para aplicar y extraer parches rred ahora está disponible como un programa separado para manejar archivos pdiff
  • apt-key está programada para su eliminación en el segundo trimestre de 2022.
  • Los bits de E/S de nivel inferior del método HTTP se han reescrito para mejorar la estabilidad.
  • El método HTTP ya no reintenta infinitamente las descargas en algunos errores de conexión.
  • El comando pkgnames ya no incluye paquetes fuente por accidente
  • Varias correcciones de los esfuerzos fuzzing de David

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el anuncio de la nueva versión en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.