Apt-clone, clona los paquetes instalados en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a apt-clone. Esta es una sencilla forma de clonar los paquetes instalados en tu Ubuntu y restaurarlos en otro equipo de una manera muy sencilla y rápida. Muchas veces, instalar el mismo conjunto de paquetes en múltiples sistemas Ubuntu es una tarea lenta y aburrida. Si no queremos perder el tiempo instalando los mismos paquetes una y otra vez en varios sistemas, esta es una buena opción.

En realidad, cuando se trata de instalar paquetes en sistemas Ubuntu de arquitectura similar, hay muchos métodos disponibles para facilitar esta tarea. Simplemente puedes migrar las aplicaciones, configuraciones y datos de tu antiguo sistema Ubuntu a un sistema recién instalado con un par de clics del ratón usando Aptik. También vamos a poder realizar la copia de seguridad de la lista completa de paquetes instalados utilizando el administrador de paquetes. Por ejemplo podemos usar APT, e instalarlos más adelante en un sistema recién instalado.

Apt-clone nos va a ayudar a la hora de instalar aplicaciones que se ejecutan en sistemas operativos Ubuntu y similares. Vamos a poder instalar muy fácilmente el mismo conjunto de paquetes en múltiples sistemas para que todos ellos dispongan de los mismos. También podremos realizar una copia de seguridad de toda la lista de aplicaciones instaladas y restaurarlas donde sea y cuando sea necesario.

Realizar una copia de seguridad de los paquetes instalados y restaurarlos más tarde en otro sistema Ubuntu

A continuación veremos cómo instalar y usar apt-clone en sistemas basados en Debian. Probé esta utilidad en el sistema Ubuntu 18.04, sin embargo, debería funcionar en todos los sistemas basados en Debian y Ubuntu.

Instalar apt-clone

Vamos a poder instalar apt-clone en nuestro Ubuntu de manera muy sencilla. Encontraremos el programa disponible en los repositorios predeterminados de nuestro sistema operativo. Para instalarlo, solo tenemos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando en ella:

sudo apt install apt-clone

Realizar un respaldo de los paquetes instalados

Una vez instalado, vamos a crear un directorio para guardar los paquetes instalados. Después los clonaremos y guardaremos en la ubicación que acabamos de crear. Para hacerlo, en la terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que escribir los siguientes comandos:

mkdir ~/paquetesInstalados

sudo apt-clone clone ~/paquetesInstalados

El comando anterior va a guardar todos los paquetes instalados en nuestro sistema Ubuntu. Se van a guardar en un archivo llamado apt-clone-state-entreunosyceros-satelite2.tar.gz situado en el directorio ~/paquetesInstalados.

Ver detalles del archivo de respaldo

Para ver los detalles del archivo de respaldo, ejecutaremos en la terminal el siguiente comando:

apt-clone info paquetesInstalados/apt-clone-state-entreunosyceros-satelite2.tar.gz

Como se puede ver en la anterior captura, tengo 2054 paquetes en total en mi Ubuntu 18.04.

Restaurar el archivo de respaldo

Una vez obtenido el archivo de respaldo, vamos a copiar este en nuestra unidad USB. Después podemos dirigirnos a cualquier otro sistema en el que queramos instalar el mismo conjunto de paquetes. Para instalar estos paquetes, podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el siguiente comando:

sudo apt-clone restore apt-clone-state-entreunosyceros-satelite2.tar.gz

Hay que tener en cuenta que este comando sobrescribirá tu archivo /etc/apt/sources.list existente e instalará / eliminará paquetes. Tendremos que asegurarnos de que el sistema de destino sea la misma distribución que el sistema origen. Por ejemplo, si en el sistema fuente se está ejecutando la versión 18.04 LTS de 64 bits, el sistema de destino también debe tener la misma versión y arquitectura.

Si no quieres restaurar los paquetes en el sistema, tan solo hay que utilizar la opción –destination /localización/archivo. Un ejemplo del comando a utilizar sería el siguiente:

sudo apt-clone restore apt-clone-state-entreunosyceros-satelite2.tar.gz --destination ~/viejoUbuntu

En este caso, el comando anterior restaurará los paquetes en una carpeta llamada ~/viejoUbuntu.

Información sobre apt-clone

Si necesitas consultar más información y detalles sobre apt-clone, puedes echar un vistazo a la sección de ayuda abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

apt-clone -h

También puedes consultar las páginas de man. A ellas puedes acceder escribiendo en la misma terminal:

man apt-clone

Para más información, sobre este programa, se puede consultar la página en GitHub de este proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.