apt satisfy: nuevo comando que llegará a Eoan Ermine junto al Apt 1.9 de Debian

apt satisfySi mi memoria no me falla, y creo que no lo hace, hasta Ubuntu 16.04 instalábamos los paquetes APT con el comando “sudo apt-get install X”. Entonces, hace ya tres años, añadieron una opción que eliminaba “-get”, por lo que ahora podemos instalar los paquetes con “sudo apt install X”. La diferencia entre los dos comandos radica en lo que escribimos, pero ambos comandos sirven para lo mismo. Lo que será más nuevo es el comando apt satisfy que podremos usar en Ubuntu 19.10 Eoan Ermine.

Pero, ¿qué hará apt satisfy? Mejor empezamos por el principio: el nuevo comando llegará de la mano de Apt 1.9, una actualización importante del sistema de paquetes que incluirá cambios en la API/ABI, entre los que hay algunos relacionados con Python y Perl. Esta versión es la anterior a Apt 2.0, pero es la v1.9 la que incluirán en Ubuntu 19.10 Eoan Ermine. En estos momentos, Apt 1.9 está en fase experimental.

Qué podremos hacer con apt satisfy

El comando apt satisfy puede satisfacer las cadenas de compilación dependientes para especificar las dependencias necesarias para que posteriormente Apt resuelva e instale esas dependencias. Por ejemplo, si un programa instalado recientemente no funciona, podremos usar el nuevo comando para ver si hay mejores dependencias disponibles e instalarlas. En la actualidad existe un comando para reparar las dependencias rotas que es sudo apt install -f. Si no lo he entendido mal, lo que hará satisfy es, dado un grupo de dependencias, elegir las mejores opciones para el software que tenemos instalado e instalarlas.

Como ya hemos mencionado, esta novedad llegará en Apt 1.9 y ya se está probando en Ubuntu 19.10 Eoan Ermine, la próxima versión del sistema operativo desarrollado por Canonical que será lanzado el próximo 17 de octubre. La siguiente versión, aún sin nombre ni fecha de lanzamiento, será Ubuntu 20.04 LTS, por lo que tendrán 6 meses de uso general para asegurarse de que todo funciona correctamente antes del lanzamiento de la próxima versión Long Term Support. ¿Será suficiente?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.