Ardour 7.0 llega con mejoras en la edición MIDI, soporte para Apple M1 y mas

Ardour

Ardour es una estación de trabajo de audio digital (DAW) potente y muy completa

La nueva versión de Ardour 7.0 fue liberada hace poco y esta es una versión que llega con algunas mejoras de las cuales la más importante «clip launching», además de que tambien se han realizado algunas mejoras en la edicion MIDI y de mezclas.

Para quienes desconocen de Ardour, deben saber que esta aplicación está diseñado para la grabación multicanal, el procesamiento y la mezcla de sonido. Hay una línea de tiempo multipista, un nivel ilimitado de reversión de cambios a lo largo del trabajo con el archivo (incluso después de cerrar el programa), soporte para una variedad de interfaces de hardware.

El programa se posiciona como un análogo gratuito de herramientas profesionales ProTools, Nuendo, Pyramix y Sequoia.

Principales novedades de Ardour 7.0

En esta nueva versión que se presenta de Ardour 7.0 la característica que más se destaca es el «clip launching» para crear composiciones en bucle (loops), que proporciona medios para compilar una composición en tiempo real mediante la disposición aleatoria de fragmentos previamente desordenados. Un flujo de trabajo similar se encuentra en estaciones de trabajo de audio digital como Ableton Live, Bitwig, Digital Performer y Logic. El nuevo modo permite experimentar con el sonido combinando diferentes bucles de sonido con muestras individuales y ajustando el resultado al ritmo general.

Otro de los cambios que se destaca, es la interfaz para cargar muestras de sonido y material MIDI de bibliotecas de bucles adicionales. Se puede acceder a las bibliotecas a través de la pestaña Clips que se ofrece en el lado derecho de las páginas Cues y Edit. El conjunto básico ofrece más de 8000 acordes MIDI listos para usar, más de 5000 progresiones MIDI y más de 4800 ritmos de percusión. También puede agregar bucles e importar datos de colecciones de terceros, como looperman.com.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se ha implementado un nuevo concepto de representación interna del tiempo, basado en el procesamiento separado del tiempo sonoro y musical. El cambio hizo posible deshacerse de los problemas para determinar la posición y la duración de diferentes tipos de objetos. Por ejemplo, mover un objeto 4 compases ahora lo mueve exactamente 4 compases y el siguiente punto de referencia se mueve exactamente 4 compases, en lugar de aproximadamente 4 compases en términos de tiempo de audio.

Se proponen tres modos de desplazamiento (ripple) que determinan actuaciones con el vacío formado tras la retirada o corte de material de la vía. En el modo «Ripple Selected», solo las pistas seleccionadas se desplazan después de la eliminación, en el modo «Ripple All», todas las pistas se desplazan, en el modo «Interview», el cambio se realiza solo si hay más de una pista seleccionada.

Se agregó soporte para escenas de mezclador, lo que permite guardar y restaurar rápidamente configuraciones y parámetros de complementos en la ventana de mezcla. Se pueden crear hasta 8 escenas, cambiadas con las teclas F1…F8, lo que le permite comparar rápidamente diferentes modos de mezcla.

Tambien se destaca que se ha devuelto la capacidad de buscar y descargar sonidos de la colección Freesound, que tiene un tamaño de aproximadamente 600 mil registros (para acceder a la colección, necesita una cuenta en el servicio Freesound). Las opciones adicionales incluyen la capacidad de configurar el tamaño de la memoria caché local y la capacidad de filtrar elementos por tipo de licencia.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Compatibilidad implementada para complementos de E/S que se ejecutan fuera del contexto de las pistas o un bus y se pueden usar, por ejemplo, para preprocesar la entrada, recibir/enviar datos a través de la red o postprocesar la salida.
  • Se agregó un modo de exportación MIDI que le permite guardar cada pista en un archivo SMF separado.
    Soporte ampliado para controladores de sonido y consolas.
  • Posibilidades significativamente ampliadas para editar música en formato MIDI.
  • Se agregó compatibilidad con los controladores MIDI iCon Platform M+, iCon Platform X+ e iCon QCon ProG2.
  • Cuadro de diálogo rediseñado para la configuración de sonido y MIDI.
  • Version oficiales para hardware de Apple con chips Apple Silicon ARM proporcionados.
  • Se ha detenido la formación de versiones oficiales para sistemas de 32 bits.
  • Se ha agregado soporte para «Marcadores Cue», que permite aplicar un proceso de secuenciación basado en el tiempo más lineal a los clips compuestos.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Ardour en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar Ardour en su sistema, deben saber que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones y listo para ser instalado, solo que con el detalle de que esta es solamente una versión de prueba.

En el caso de Ubuntu y derivados, el paquete se encuentra dentro de los repositorios. Dicho esto, si quieres probar la aplicación te dejo los comandos de instalación.

Para poder instalar Ardour en Debian, Ubuntu y derivados:

sudo apt install ardour

Otro de los métodos para poder instalar Ardour en tu sistema, es con ayuda de los paquetes Flatpak. Para ello tu sistema debe contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes y el comando para instalar es el siguiente:

flatpak install flathub org.ardour.Ardour

Y listo, con ello ya puedes buscar el lanzador en tu menu de aplicaciones o en caso de que quieras ejecutar la aplicacion desde la terminal o no encuentres el lanzador, basta con teclear:

flatpak run org.ardour.Ardour

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.