Así funciona y para esto sirve la nueva Ubuntu Mini ISO

Ubuntu Mini ISO

Una de las novedades que ha introducido Ubuntu 23.04 es una nueva imagen llamada Ubuntu Mini ISO. ¿De qué va todo esto? Pues es algo que necesita su explicación. Desde hace tiempo, tanto Ubuntu como otros sabores oficiales ofrecen una opción llamada «Instalación mínima», y Xubuntu 23.04 ha lanzado una imagen de CD que parece tener todo el sentido del mundo: básicamente lanzar en una imagen lo que instala esa instalación mínima, pero sin que tengamos que descargar la ISO completa. Entonces, ¿qué es esto nuevo que pesa tan poco?

La Ubuntu Mini ISO es otra cosa, y tiene su utilidad si es esto lo que buscas. Para empezar, se hablaba de que iba a tener un peso de unos 140mb, pero la que hay ahora disponible, aún en la Daily pero no en versión estable, supera por poco los 100mb. Con ese peso, está claro que sólo puede ser una cosa: un instalador tipo netinstaller, y es eso más o menos, pero con ligeras diferencias.

Ubuntu Mini ISO: varias versiones de Ubuntu en una ISO minúscula…

… pero que requiere una conexión a Internet. Ahora mismo, la Ubuntu Mini ISO 23.04 ofrece seis opciones, aunque dudo de si seguirá ofreciendo Ubuntu 22.10 cuando lancen la ISO estable. Ofrece Ubuntu Server en 22.04, 22.10 y 23.04, y lo mismo para las versiones Desktop. En mis pruebas, no he conseguido hacer funcionar Ubuntu 23.04, pero sí 22.04 y 22.10.

Esta ISO tan pequeña es algo así como un instalador portable en el que nos llevaremos 6 ISOs, pero para poder instalarlas tenemos que estar conectados a Internet. De hecho, el peso total que descarga es mayor al que tienen las imágenes originales, un dato que me parece que hay que mencionar.

Una vez explicado esto, su uso es muy parecido al de otras ISO: para poder usarla, hay que grabarla en un CD o un USB y arrancar desde él. Cuando lo hagamos, veremos lo siguiente:

  1. Primero aparece la siguiente pantalla, un GRUB que lo que hace es llevarnos a otra pantalla, la de la selección:

Elegir sistema en la Ubuntu Mini ISO

  1. En esta segunda pantalla elegiremos el sistema operativo al que queremos entrar. Lo que hará es crear una Live Session con el sistema elegido.

Elegir versión de Ubuntu

  1. Aunque veremos algo más que lo que muestra la siguiente captura, todo es información sobre lo que está sucediendo. En un principio, descargar el sistema. Después, hacer todas las comprobaciones necesarias.

Esperar

Lo que obtenemos

Cuando descarga todo lo que tiene que descargar y hace las comprobaciones, lo que veremos será EXACTAMENTE LO MISMO que veríamos si hubiéramos descargado la ISO completa. La diferencia es que esta ISO nos permite elegir el sistema. No tiene mucho sentido si lo tenemos claro, pero sí puede tenerlo si pensamos instalar el sistema operativo en diferentes equipos y nos pueden pedir que instalemos la versión de ciclo normal más reciente o una de las dos anteriores versiones LTS. También puede servir para llevarse una unidad de rescate en un USB de poco almacenamiento, o almacenamiento compartido como los de Ventoy. Por lo que he probado, parece que descarga la información a la RAM del equipo.

La imagen que he usado yo es la que está ahora como Daily Build. Si alguien quiere usar esta ISO tan pequeña, es mejor que espere a que suban la versión final.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.