Así puedes mantener la barra de desplazamiento de GNOME siempre visible

Aunque soy usuario de Kubuntu, hace poco vi esto y quería compartirlo con vosotros. Se trata de un pequeño cambio en los ajustes de GNOME que nos permitirán tener siempre visible las barras de desplazamiento. En Kubuntu y otros sistemas operativos que usan Plasma, la barra de desplazamiento está siempre visible, más pequeña y en oscura, y cuando pasamos el cursor se vuelve azul y más grande, pero en GNOME tenemos que activar manualmente esta opción.

Lo malo es que los cambios que podemos hacerle a GNOME en Ubuntu y otros sistemas operativos desde las preferencias del sistema son más bien escasos. Para poder hacer muchos cambios interesantes, como este o este, tenemos que tirar de terminal o usar aplicaciones como Retoques, y eso es algo que también tendremos que hacer para poder ver la barra de desplazamiento en todo momento. A continuación os explicamos cómo conseguirlo en GNOME 3.34 y versiones anteriores.

Cómo ver siempre la barra de desplazamiento en GNOME 3.34

GNOME 3.34 incluye esta posibilidad pero, como muchas otras, está escondida. El cambio podemos hacerlo de dos maneras:

  • Abrimos Dconf, vamos a org/gnome/desktop/interface/overlay-scrolling y elegimos la opción “Falso” (queremos apagar que se oculte).
  • Escribiendo el siguiente comando y reiniciando todas las aplicaciones GTK3 que incluyan barra de desplazamiento o el sistema operativo:
gsettings set org.gnome.desktop.interface overlay-scrolling false

Para deshacer el cambio, solo tenemos que hacer clic en “True” en el primer método y poner “true” en el comando del segundo.

También es posible en versiones anteriores

GNOME 3.34 ya está disponible, pero no llegará a los repositorios de la mayoría de distribuciones hasta dentro de varias semanas. Si estáis en una versión anterior, podéis conseguir el mismo efecto usando un comando como este que valdría para la app gedit:

GTK_OVERLAY_SCROLLING=0 gedit

Si lo queremos en todas las aplicaciones, tenemos que añadir lo siguiente al archivo ~/.profile de vuestro sistema y reiniciar:

export GTK_OVERLAY_SCROLLING=0
gdbus call --session --dest org.freedesktop.DBus --object-path /org/freedesktop/DBus --method org.freedesktop.DBus.UpdateActivationEnvironment '{"GTK_OVERLAY_SCROLLING": "0"}'

Sin lugar a dudas, es mejor el sistema de GNOME 3.34. Y tú, ¿prefieres la barra de desplazamiento siempre visible o que se oculte para maximizar la zona visible?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.