Asterisk 19 ya fue liberado y estos son sus cambios mas importantes

Después de un año de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva rama estable de la plataforma de comunicación abierta Asterisk 19, que se utiliza para implementar PBX de software, sistemas de comunicación de voz, pasarelas VoIP, organizar sistemas IVR (menú de voz), correo de voz, conferencias telefónicas y centros de llamadas y que su código fuente del proyecto está disponible bajo la licencia GPLv2.

Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos. Uno de los puntos fuertes del software Asterisk es que permite la unificación de tecnologías: VoIP, GSM y PSTN.

Principales novedades de Asterisk 19

En esta nueva versión de la plataforma se han implementado las categorías de registros de depuración, lo que permite personalizar la salida de solo la información de depuración necesaria. Actualmente, se ofrecen las siguientes categorías: dtls, dtls_packet, ice, rtcp, rtcp_packet, rtp, rtp_packet, stun y stun_packet.

Tambien se destaca que se ha agregado un nuevo modo de formato de registro «simple», cuando el nombre del archivo, la función y la línea con un número se muestran en el registro sin caracteres de control innecesarios (sin resaltar). También es posible definir sus propios niveles de registro y cambiar el formato de visualización de fechas y horas en el registro.

Por otra parte se destaca que se agregó la capacidad de especificar códecs, archivos de llamadas y acciones de control en el módulo app_originate para llamadas iniciadas desde scripts de dialplan.

En el módulo app_voicemail, se ha agregado la capacidad de enviar un saludo e instrucciones para usar el correo de voz y crear un canal solo después de la hora de grabar un mensaje entrante.

Ademas, tambien se destaca que se agregó la configuración de astcachedir para cambiar la ubicación de la caché en el disco. De forma predeterminada, la caché ahora se encuentra en un directorio separado /var/cache/asterisk en lugar del directorio /tmp.

app_confbridge ahora tiene la capacidad de forzar la tasa de bits estimada en una SFU. Para utilizarlo se debe, establecer el comportamiento remb_behavior de un perfil de puente en «forzar» y establecer remb_estimated_bitrate a una velocidad en bits por segundo.  El parámetro remb_estimated_bitrate se ignora si remb_behavior es algo que no sea «fuerza».

Otro cambio de app_confbridge es que ahora ofrece una opción de usuario para evitar responder a la supervisión si el canal no ha sido
respondido todavía.

De los demás cambios que se destacan:

  • En AMI (Asterisk Manager Interface) se agregó la capacidad de adjuntar controladores para eventos asociados con la llegada de un tono (DTMF) «flash» (interrupción de canal a corto plazo).
  • El comando Originate tiene la capacidad de establecer variables para un nuevo canal.
  • Equipo SendMF y gerente PlayMF añaden soporte el envío de tonos MF arbitraria R1 (multifrecuencia) en todos los canales.
  • El comando MessageSend proporciona la capacidad de especificar las direcciones «Destino» y «A» por separado.
  • Se agregó el comando ConfKick, que le permite desconectar un determinado canal, todos los usuarios o usuarios sin derechos de administrador de la conferencia.
  • Se agregó el comando Reload para recargar módulos.
  • Se agregó el comando WaitForCondition para pausar la ejecución del script de procesamiento de llamadas (plan de marcado) hasta que se cumplan ciertas condiciones.
  • Se ha agregado la opción «A» al módulo app_dial, que permite reproducir un sonido durante una llamada tanto para la persona que llama como para el suscriptor llamado.
  • Se agregó el módulo app_dtmfstore, que almacena los dígitos de marcación por tonos marcados en una variable.
  • El módulo app_morsecode proporciona soporte para el código Morse americano y proporciona una configuración para cambiar el intervalo de pausa.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

En cuanto a los paquetes de esta nueva versión, puedes encontrarlos en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.