Atajos de teclado para Gnome, algunos básicos para trabajar más rápido

about atajos de teclado para Gnome

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunos atajos de teclado para GNOME que a pesar de ser ampliamente conocidos, pueden ser útiles para aquellos usuarios que todavía no los conozcan. Al igual que ocurre en otros sistemas y escritorios, en Ubuntu 18.04 con GNOME vamos a poder encontrar teclas de acceso rápido para facilitarnos las cosas.

De manera independiente al sistema operativo que el usuario utilice, los atajos de teclado o métodos abreviados de teclado son muy útiles a la hora de trabajar. Estos atajos o combinaciones de teclas consiguen que el trabajo con GNOME y con cualquier otro escritorio sea más rápido y cómodo.

Atajos de teclado para Gnome

Uso de la tecla Súper (tecla Windows)

Si utilizamos la tecla Windows, o lo que se conoce como Super Key en sistemas Unix, de nuestro teclado vamos a iniciar el menú de búsqueda como se puede ver en la siguiente captura.

Tecla Super Menú buscador

En este buscador simplemente tendremos que escribir el nombre de la aplicación y hacer clic en el icono de la aplicación para lanzarla. También podemos utilizar la tecla Súper para ver todas las aplicaciones iniciadas de una vez, como se muestra a continuación.

Ver las aplicaciones abiertas con la tecla Súper

Iniciar el menú de aplicaciones

Menú aplicaciones super+a

En Ubuntu 18.04 con GNOME vamos a poder ver las aplicaciones presionando el botón de la esquina inferior izquierda que se compone de un grupo de puntos. Un atajo para hacer esto de una manera más rápida es utilizando la combinación Tecla Súper+A.

Abrir una ventana de Terminal

Abrir terminal Ctrl+alt+T

Un atajo de teclado que siempre va a resultar útil es la posibilidad de iniciar una ventana de terminal utilizando la combinación de teclas Ctrl+ALT+T. Este es sin duda el mejor de los atajos de teclado para iniciar la terminal en el menor tiempo posible.

Ejecutar un comando sin terminal

ejecutar comando Alt+F2

Para ejecutar un comando sin necesariamente acceder a la terminal, tan solo tendremos que presionar las teclas Alt+F2. Esto abrirá un cuadro de texto de la consola que solicitará un comando.

Bloquear la pantalla

Para esto podemos dirigirnos a la esquina superior derecha y seleccionar la opción correspondiente. Pero también podemos optar por bloquear la pantalla de forma mucho más rápida pulsando la Tecla Súper+L.

Mostrar el escritorio cuando hay varias ventanas abiertas

Cuando trabajas delante de un equipo informático, es muy sencillo que caigas en la cuenta de que tienes un buen puñado de ventanas abiertas. En el caso que nos ocupa, para minimizarlas todas y volver a ver el escritorio, no tenemos más que pulsar Tecla Súper+D o Ctrl+Alt+D.

­Cambiar entre aplicaciones en ejecución

Cambiar entre aplicaciones Super+TAB o Alt+TAB

Cuando tenemos diferentes aplicaciones abiertas, no resulta necesario utilizar el ratón para movernos entre ellas. Podemos cambiar fácilmente entre ellas usando la Tecla Súper+Tab o Alt+Tab.

Cerrar una aplicación

Para cerrar una aplicación vamos a poder utilizar la combinación de teclas Alt+F4. Además también podemos utilizar Ctrl+Q.

Abrir la bandeja de notificaciones

Bandeja de notificaciones Súper+M

En la interfaz de GNOME con Ubuntu 18.04 nos encontramos con una bandeja de notificaciones a la que se puede acceder haciendo clic en la fecha que encontramos en la barra superior. Para iniciar la bandeja de notificaciones también podemos optar por pulsar la Tecla Súper+M.

Ajustar ventanas

En GNOME vamos a poder ajustar la ventana activa a la izquierda o derecha utilizando el teclado para que esta ventana termine ocupando la mitad de la pantalla. Para ajustar a la derecha solo tendremos que pulsar la Tecla Súper+flecha derecha.

ajustar ventanas Tecla Súper+Flechas

Para ajustar la ventana a la izquierda tendremos que usar la Tecla Súper+Flecha izquierda. Para maximizar la ventana activa, solo tendremos que utilizar la Tecla Súper+Flecha arriba. En caso de querer ver la ventana como flotante la combinación a utilizar será Tecla Súper+Flecha abajo.

Captura de pantalla

Vamos a poder realizar un a captura de pantalla de todo el escritorio pulsando la tecla Impr Pant. Si nos interesa hacer una captura de solo la ventana activa la combinación de teclas a utilizar será Alt+Impr Pant. Si nos interesa hacer una captura de una zona de la pantalla en particular la combinación de teclas a usar será Mayús+ Impr Pant.

Alternar entre áreas de trabajo

Alternar espacios de trabajo Ctrl+Alt+Flechas

Si usas varias áreas de trabajo, se puede alternar fácilmente entre ellas presionando Ctrl+Alt+Flecha arriba o Ctrl+Alt+Flecha abajo.

Salir de tu cuenta

Para cerrar sesión en cualquier punto, podemos pulsar las teclas Ctrl+Alt+Supr.

Asignar atajos de teclado personalizados

Estos son solo algunos de los muchos atajos de teclado disponibles en Gnome. Pero estos se pueden cambiar a nuestro gusto, personalizándolos o añadiendo los nuestros. Para hacerlo tan solo tendremos que dirigirnos a Configuración → Dispositivos → Teclado.

configurar atajos de teclado en Gnome

Aquí se va a mostrar una lista de posibles atajos de teclado disponibles. Para definir nuestros propios atajos de teclado tendremos que desplazarnos hacia abajo abajo y pulsar sobre el botón más (+) que vamos a encontrar.

establecer atajo personalizado

A continuación tendremos que definir el nombre y proporcionar el comando del atajo de teclado. Lo vamos a guardar haciendo clic en ‘Establecer atajo…‘ y después en el botón ‘Añadir‘, situado en la esquina superior derecha de la ventana emergente.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Heriberto S. dijo

    Excelente información, por fin puedo hacer cosas basicas pero muy necesarias con gnome, ademas asi configuro algunas cosillas molestas