Audacity 3.1 ya fue liberado y llega con diversas mejoras y correcciones

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «Audacity 3.1» que proporciona herramientas para editar archivos de sonido (Ogg Vorbis, FLAC, MP3 y WAV), grabar y digitalizar sonido, cambiar los parámetros del archivo de sonido, superponer pistas y aplicar efectos ( por ejemplo, supresión de ruido, cambio de tempo y tono).

Para quienes desconocen de Audacity, deben saber que este es uno de los programas más emblemáticos del Software Libre, con la cual podemos realizar la grabación y edición de audio de manera digital desde nuestro ordenador. Esta aplicación es multiplataforma por lo que puede ser usada en Windows, MacOs, Linux y más.

Audacity además de permitirnos grabar múltiples fuentes de audio también puede permitirnos el procesamiento posterior de todo tipo de audio, incluidos los podcasts, al agregar efectos como la normalización, el recorte y el desvanecimiento de entrada y salida.

Sobre Audacity 3.1

Esta nueva versión se posiciona como el primer lanzamiento significativo que se formó después de que Muse Group se hiciera cargo del proyecto.

Al preparar la nueva versión, el enfoque principal fue simplificar la operación de edición de audio, ademas de diversas mejoras importantes :

  • Se agregaron nuevas barras de control de clips que permiten mover clips de audio en un proyecto sin cambiar a un modo especial al pasar el cursor sobre el título en forma libre.
  • Se implementó la funcionalidad de «clips inteligentes» para recortar clips usando el modo de edición no destructivo. La función le permite recortar un clip tirando del indicador que aparece cuando pasa el cursor sobre el borde vertical del clip, después de lo cual puede volver a la versión original sin cortar en cualquier momento simplemente arrastrando el borde hacia atrás, sin usar el deshacer el botón y deshacer otros cambios realizados después de recortar. La información sobre las partes recortadas del clip también se guarda al copiar y pegar.
  • Se agregó una nueva interfaz para reproducción en bucle.
  • Se ha agregado un botón especial al panel, cuando se presiona, puede seleccionar inmediatamente el comienzo y el final del bucle en la línea de tiempo, y también mover el área de bucle.
  • Se han agregado menús contextuales adicionales a la interfaz.
  • Se cambiaron los ajustes predeterminados. Cuando elimina un clip, otros clips de la misma pista ahora permanecen en su lugar y no se mueven. Se han cambiado los parámetros del espectrograma (el método de escala Mel está activado, el borde de frecuencia se ha aumentado de 8000 a 20000 Hz, el tamaño de la ventana se ha aumentado de 1024 a 2048). Cambiar el volumen en el programa ya no afecta el nivel de volumen del sistema.
  • En el cuadro de diálogo Raw Import, se guardan los parámetros seleccionados por el usuario.
  • Se agregó un botón para la detección automática de formato.
  • Se agregó soporte para acciones de registro (deshabilitado de forma predeterminada).
  • Añadida la capacidad de generar ondas triangulares.

¿Como instalar Audacity 3.1 en Ubuntu y derivados?

De momento el paquete de la aplicación aún no se ha actualizado dentro del repo «ubuntuhandbook», pero es cuestión de horas para que ya esté disponible. En cuanto lo este para poder instalar o actualizar a esta nueva versión, basta con que abran una terminal y en ella van a teclear los siguientes comandos:

Lo primero que vamos a hacer es añadir el siguiente repositorio al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/audacity -y

Después de ello vamos a ejecutar el siguiente comando para actualizar los paquetes y lista de repositorios:

sudo apt-get update

Vamos a instalar la aplicación con:

sudo apt install audacity

Instalación de Audacity desde Flatpak

Otro método con el que podemos instalar este reproductor de audio en nuestro querido Ubuntu o alguno de sus derivados es con ayuda de los paquetes de Flatpak y teclear el siguiente comando en una terminal:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.audacityteam.Audacity.flatpakref

Finalmente podrás abrir este reproductor de audio en tu sistema buscando el lanzador de este en tu menú de aplicaciones.

En caso de no encontrar el lanzador puedes ejecutar la aplicación con el siguiente comando:

flatpak run org.audacityteam.Audacity

Si ya tenías instalado el reproductor por este medio y quieres verificar si existe una actualización de este, puedes hacer tecleando el siguiente comando en una terminal:

flatpak --user update org.audacityteam.Audacity

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   bpsup dijo

    Audacity 3.0.3 was the last version without some unnecessary analytics enabled by default, but I installed this new version anyway via flatpak and disabled internet connection, and it’s rock solid, working great.