Aumenta el espacio de tu ordenador para Ubuntu 18.04 con estos pequeños trucos

Imagen de un disco duro tradicional.

A finales de esta semana saldrá la nueva versión de Ubuntu LTS, una versión llamada Ubuntu 18.04. Esta nueva versión será recibida por muchos usuarios, tanto los que usan Ubuntu LTS como los usuarios que utilizan la versión normal de Ubuntu, esto es, la actual Ubuntu 17.10. Pero a muchos usuarios, el cambio les accarraerá varios problemas, muchos de ellos debidos al espacio o almacenamiento interno del ordenador. La instalación y diversas actualizaciones van llenando poco a poco el disco duro pero eso es algo que se puede solucionar con estos pequeños trucos, algunos ya conocidos por muchos de vosotros.

Limpiar la memoria caché de APT

El gestor APT suele tener un espacio del disco duro para guardar los paquetes que descarga y luego se instalan. Puede suceder que los paquetes estén obsoletos porque existe una versión más reciente y también la tenemos instalada en Ubuntu. Para calcular el espacio que APT nos ocupa hemos de escribir lo siguiente en la terminal:

sudo du -sh /var/cache/apt

Y nos mostrará los megas que los paquetes usan. Si está muy lleno, lo vacíamos con el siguiente comando:

sudo apt-get autoclean

Limpiar las imágenes creadas

Ubuntu y Nautilus suelen crean previsualizaciones de las imágenes y algunos archivos como PDF o videos. Estas previsualizaciones suelen ocupar espacio que se puede liberar, sobretodo si el archivo al que hace referencia ya está eliminado o borrado. Primero hemos de saber que espacio ocupan, para ello escribimos en la terminal lo siguiente:

du -sh ~/.cache/thumbnails

Y si es mucho espacio, lo limpiamos con el siguiente comando:

rm -rf ~/.cache/thumbnails/*

Eliminar paquetes huérfanos

Si somos usuarios muy activos y nos gusta experimentar con el software, posiblemente tengamos paquetes huérfanos que nos ocupan mucho espacio. Para limpiar estos paquetes utilizaremos una herramienta llamada gtkorphan, similar a la herramienta deborphan. Para instalar esta herramienta hemos de escribir lo siguiente:

sudo apt-get install gtkorphan

Una vez instalada hemos de buscar con ella los paquetes huérfanos y eliminarlos.

Conclusión

Realizando estas tareas obtendremos posiblemente 1 Gb o más de espacio en nuestros disco duro, bastante útil para que el gestor de actualizaciones baje los paquetes necesarios e instale la nueva versión de Ubuntu. Y no hay que olvidar que estas tareas hay que realizarlas también una vez que hayamos actualizado al nuevo Ubuntu 18.04.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jorge Ariel Utello dijo

    Los repositorios siempre son un dolor de…. Cabeza, al fin LTS!