Aunque KDE trabaja duro para mejorar Wayland, no se olvida de X11. Novedades de esta semana

Mejoras en el alto DPI en KDE Plasma

Imagen: Nate Graham, de KDE

Un fin de semana más, Nate Graham ha publicado una nota en la que nos habla de las novedades en las que está trabajando el equipo de KDE Community. En absolutamente todos sus artículos de este tipo nos habla de una o varias mejoras que han introducido para Wayland, pero, en el presente, la mayoría aún usamos X11, por lo que han prometido seguir mejorándolo. No mucho, no lo necesita, pero sí han avanzado una novedad.

KDE ha hecho grandes mejoras en el soporte para alto DPI de Plasma en X11. Empezarán a hablarnos de ello la semana que viene, pero, si no me equivoco, Niccolò Venerandi ha estado publicando vídeos en YouTube en el que se ve cómo van arreglando algunos detalles, como los bordes de las aplicaciones. Pero lo que tenemos entre manos es el artículo de esta semana, y esta es la lista de novedades que nos han avanzado.

Como nuevas funciones, hoy sólo han mencionado una: se podrá buscar texto localizado (en nuestro idioma) para encontrar husos horarios en KRunner y Kickoff (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.23).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento en KDE

  • Los botones que aparecen al pasar el cursor por encima de las entradas en el applet del Portapapeles ya no están a veces mal posicionados (Eugene Popov, Plasma 5.22.4).
  • Una ventana emergente de la Bandeja del Sistema que ha sido anclada ya no se cierra inesperadamente cuando se abre su página de configuración (David Redondo, Plasma 5.22.4).
  • Los paneles de Plasma vuelven a utilizar los gráficos correctos de los temas específicos de los bordes, siempre y cuando estén presentes (Obno Sim, Plasma 5.22.5).
  • En la sesión de Plasma Wayland, la página de accesos directos de Preferencias del sistema ya no muestra tres elementos «KWin»; ahora todos tienen nombres propios (David Redondo, Plasma 5.23).
  • Cuando se utiliza un factor de escala de DPI alto en X11 con el sistema de escala por defecto de Plasma (en lugar de la escala nativa de Qt, que se utiliza en Wayland y cuando se configura manualmente PLASMA_USE_QT_SCALING=1), los iconos grandes del Administrador de Tareas, los iconos de la Bandeja del Sistema y los iconos de los Botones de Herramientas de todo el lugar se muestran ahora con el tamaño correcto (Nate Graham, Frameworks 5.85). Graham dice que esto no es el final; otras cosas son todavía demasiado pequeñas, pero está trabajando en ellas también.
  • Los cambios recursivos en la propiedad y los permisos de los directorios ahora siempre funcionan (Ahmad Samir, Frameworks 5.85).
Artículo relacionado:
KDE añadirá opción para elegir entre rendimiento y autonomía, mejorará Kickoff y prepara todos estos cambios

Mejoras en la interfaz de usuario.

  • La página de configuración del widget del tiempo tiene ahora una interfaz de usuario menos molesta para la búsqueda: la lista de resultados ya no se enfoca automáticamente después de la búsqueda, y en su lugar se puede navegar por la lista de resultados con las teclas de flecha arriba y abajo y pulsar la tecla enter para seleccionar una entrada mientras el campo de búsqueda sigue enfocado (Bharadwaj Raju, Plasma 5.23).
  • La línea de resaltado de la bandeja del sistema para el applet activo ahora toca el borde del panel (Niccolò Venerandi, Plasma 5.23).
  • Preferencias del Sistema ya no muestra un botón de signo de interrogación en su barra de título (Nate Graham, Plasma 5.23).

Fechas de llegada

Plasma 5.22.4 llegó el 27 de julio (hay un par de novedades incluidas aquí) y KDE Gear 21.08 llegará el 12 de agosto. De momento, y parece que seguirá así varios meses más, no hay fecha concreta para KDE Gear 21.12, pero llegarán en diciembre. El 14 de agosto llegará Frameworks 5.85, y 5.86 lo hará el 11 de septiembre. Ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.