Avidemux 2.8 ya fue liberado y estas son sus novedades

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del editor de video Avidemux 2.8 y en esta nueva versión se presentan diversos cambios interesantes y de ellos se destacan por ejemplo la integración del decodificador AV1, la actualización de ffmpeg, correcciones para mp3 y más.

Para quienes desconocen de AviDemux, deben saber que es un editor de video y convertidor de video que se puede usar tanto para procesar y editar videos, como para convertir archivos de video de un formato a otro. Puede trabajar con todos los formatos de video más populares, incluidos archivos compatibles con AVI, DVD MPEG, MP4 y ASF.

Con Avidemux, se pueden realizar cortes básicos, copiar, pegar, eliminar, redimensionar, dividir un archivo en varias partes, etc. Hay todo tipo de filtros para imagen y sonido (cambio de tamaño, desentrelazado, IVTC, nitidez, eliminación de ruido y otros).

Principales novedades de Avidemux 2.8

En esta nueva versión que se presenta podremos encontrar que se agregó la capacidad de convertir video HDR a SDR usando varios métodos de mapeo de tonos, asi como tambien la capacidad de decodificar pistas de audio TrueHD y usarlas en contenedores de medios Matroska y el soporte para decodificar el formato WMA9.

Ademas en el control deslizante de navegación, se proporciona la capacidad de marcar secciones (límites de segmento), así como también se han agregado botones y teclas de acceso rápido para cambiar a secciones marcadas.

Otra de las novedades que se presenta es en los filtros «Volver a muestrear FPS» y «Cambiar FPS», pues se ha añadido compatibilidad con frecuencias de actualización de fotogramas de hasta 1000 FPS, y en el filtro «Cambiar tamaño», la resolución final máxima se ha aumentado a 8192×8192.

Tambien se destaca que se reemplazó del dispositivo de audio PulseAudioSimple con soporte completo para PulseAudio con control de volumen en la aplicación y que la interfaz para obtener una vista previa de los resultados del filtrado se ha rediseñado, en la que ahora puede comparar en paralelo el resultado del filtrado con el original.

Por otra parte, se ha añadido una configuración para cargar en orden inverso de imágenes nombradas secuencialmente, que se puede usar para crear videos reproducidos hacia atrás exportando cuadros seleccionados a JPEG y cargándolos en orden inverso.

De los demás cambios que se destacan:

  • Interfaz de audiómetro rediseñada.
  • Devolvió el codificador FFV1 eliminado en la rama 2.6.
  • Se agregaron opciones para la interpolación de movimiento y la superposición al filtro ‘Volver a muestrear FPS’.
  • El administrador de filtros de video ofrece la posibilidad de desactivar temporalmente los filtros activos.
  • Durante la reproducción, la navegación se implementa usando las teclas o moviendo el control deslizante.
  • El filtro de recorte en la vista previa admite una máscara verde semitransparente. Se mejoró la calidad del modo de recorte automático.
  • Escalado mejorado para pantallas HiDPI en vista previa.
  • En el complemento con el codificador x264 se agregó la capacidad de cambiar las propiedades de los colores.
  • En el diálogo para cambiar la posición en el video, se permite insertar valores en el formato 00: 00: 00.000.
  • Las bibliotecas integradas de FFmpeg se han actualizado a la versión 4.4.1.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

¿Cómo instalar Avidemux en Ubuntu y derivados?

Muchos de ustedes sabrán que Avidemux se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu, pero lamentablemente no los actualizan tan rápido.

Y es por ello que si quieres instalar esta nueva versión ¡ya!.  Solo debes añadir un repositorio a tu sistema:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/avidemux

sudo apt-get update

sudo apt-get install avidemux2.8

Sin más eso es todo para gozar de la nueva actualización.

También es posible poder instalar la aplicación desde un archivo AppImage. Primero vamos a descargar la aplicación desde el siguiente enlace.

Hecho esto procedemos a darle permisos de ejecución al archivo con:

sudo chmod +x avidemux_2.8.0.appImage

Debes de ejecutar la aplicación desde el archivo AppImage que descargaste ya sea dando doble clic sobre el o desde la terminal con:

./Avidemux.appImage

Al ejecutar este archivo AppImage se nos preguntará si queremos integrar un lanzador a nuestro menú de aplicaciones, en caso contrario solamente respondemos que no.

Ahora simplemente para ejecutar la aplicación debemos de buscar el lanzador en nuestro menú de aplicaciones, en el caso de que elegiste que no.

Finalmente otro método con el que contamos para poder instalar esta nueva versión de Avidemux en nuestro sistema es con ayuda de los paquetes de Flatpak. Solo debemos contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación la pueden realizar ejecutando en una terminal el siguiente comando:

flatpak install flathub org.avidemux.Avidemux

Y listo ya puedes comenzar a utilizar la aplicación en tu sistema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.